8ª semana del tiempo ordinario. Lunes: Mc 10, 17–27 
    Hoy  encontramos  en  el  evangelio  a  un  hombre  que  va  donde  Jesús  con  buena 
intención.  Se  postra  como  signo  de  reverencia  o  aceptación  de  una  grandeza  que 
  reconoce en Jesús. Y le llama “maestro bueno”. Parece buena persona porque por lo 
  menos  tiene  un  ideal  grandioso  y  bueno,  que  todos  debemos  tener.  Es  una 
  preocupación sobre qué hacer para conseguir la vida eterna. 
    Jesús  le  contesta  por  partes.  Lo  primero  hace  alusión  al  título  que  le  ha  dado  de 
  maestro “bueno”. Es un título halagador, pero que no encierra un reconocimiento de la 
  divinidad de Jesús. Por eso le dice Jesús que solamente Dios es “bueno”. Podríamos 
decir que totalmente bueno. 
    Luego  Jesús  pasa  a  contestar  directamente  la  pregunta:  Para  conseguir  la  vida 
  eterna debemos  cumplir los  mandamientos de  Dios.  Y  le  cita  algunos.  Aquel hombre, 
que  según  otro  evangelista  es  joven,  responde  que  los  ha  cumplido  todos.  Es  una 
  respuesta difícil de dar, porque dentro de los mandamientos hay mucho que pensar y 
hacer. Parece ser que aquel joven era sincero. Por lo menos aquella respuesta obtuvo 
una mirada de Jesús llena de amor. 
    Una cosa que nos enseña hoy Jesús es que los mandamientos y su cumplimiento 
no es algo estático, sino que debe tener un progreso continuo, ya que nos llevan a la 
vida eterna, que significa llevarnos hacia Dios.  Dios es la suma bondad. Por lo tanto el 
  cumplimiento  de  los  mandamientos  no  consiste  sólo  en  preservarnos  del  mal  o  de  lo 
negativo, sino progresar en lo positivo. 
    Nunca  seremos  “buenos”  como  Dios;  pero  debemos  acercarnos  cada  vez  más  a 
esa bondad. Y como la bondad de Dios “se hizo carne” en la persona de Jesucristo, el 
seguir  a  Jesús  es  signo  de  buscar  la  bondad  de  Dios.  En  el  seguimiento  a  Jesús 
  ciertamente  hay  muchos  y  variados  caminos;  pero  todos  debemos  preocuparnos  por 
seguir a Jesús, según los principios que vemos en el evangelio. 
    Todo  seguimiento  a  Jesús  implica  dejar  muchas  cosas  materiales:  por  lo  menos 
todo  apego  a  la  materialidad  de  la  vida.  Y  esto  es  muy difícil.  Para  aquellos  que  le 
  quieran seguir de verdad, Jesús les propone, como a aquel joven, dejar de una manera 
  positiva todo. Hay muchos que lo hacen e ingresan en alguna congregación religiosa, o 
también viviendo en el mundo. Como he dicho antes, para seguir a Jesús hay muchos 
  caminos. Pero lo cierto es que para ir a Dios, el único camino es Jesús. 
    Hoy Jesús nos dice que para seguirle, hay que quitar los impedimentos. Y uno de 
ellos,  muy  importante,  son  las  riquezas.  Cuesta  a  veces  tanto,  que  aquel  joven  del 
evangelio no tuvo valentía y se marchó. No sabía que, cuando se da algo para Dios, se 
recibe “mucho más”, no en los mismos valores, sino en otros mayores. 
    El  hecho  de  tener  riquezas  no  es  signo  de  estar  en  contra  de  Jesús.  Ha  habido 
santos ricos, reyes, etc. Pero lo que hoy nos dice Jesús es que es muy difícil. Y por eso 
no  conviene  aventurarse  a  lo  muy  difícil.  Tan  difícil  viene  a  ser  que  Jesús,  ante  el 
asombro  de  sus  discípulos,  aplicó  una,  al  parecer,  sentencia  popular  o  refrán  que  se 
solía decir para algo casi casi imposible: lo del camello y la aguja. 
    Lo que Jesús quiere es que el corazón esté libre de ataduras mundanas. Y eso es 
  porque  en  la  realidad  hay  gente  que  no  tiene  dinero,  pero  su  corazón  está  muy 
apegado  a  posibles  riquezas.  Hay  otras clases  de  riquezas  a  las  que  el  corazón 
  humano  puede  apegarse,  separándose  de  Cristo.  Así es quien  se  apegue  a  la 
  vanagloria o triunfos materiales, aunque no produzcan dinero. 
    La historia nos dice cómo el dinero endurece el corazón, aunque no sea demasiado 
dinero,  como  le  pasó  a  Judas  Iscariote.  Jesús  invita,  pero  respeta  nuestra  libertad.  Y 
esto aunque Jesús tenga que ponerse triste como lo hizo con aquel joven. Sigamos a 
Jesús y la alegría será grande para nosotros en el cielo.