8ª semana, tiempo ordinario. Martes: Mc 10, 28–31 
    Jesús  acababa  de  tener  una  decepción:  Había  invitado  al  “joven  rico”  a  seguirle; 
pero  aquel  joven  se  había  marchado  dándole  la  espalda,  porque  estaba  atado  a  sus 
riquezas. Jesús diría a continuación que no es malo tanto el que tiene bienes como el 
que está apegado a esos bienes, aunque no sean muchos. Para estos, los apegados a 
los bienes temporales, les es muy difícil conseguir la salvación, mucho más si además 
tienen mucho dinero, pues les es más difícil ponerse en las manos de Dios.  
    Entonces  san  Pedro,  voluntarioso  siempre  él  y  hablando  en  nombre  de  sus 
  compañeros,  le  dice  a  Jesús  que  ellos  sí  han  dejado  todo  y  le  han  seguido.  Es  muy 
posible que hubiera en este testimonio no poco de vanagloria, pero también indica una 
gran  generosidad.  De  hecho  habían  dejado  todo  o  mucho  y  seguían  a  Jesús.  El 
  problema está en que se pueden dejar las cosas de forma material y seguir apegados a 
ello. O se puede seguir a Jesús de forma material, pero no haber dejado los egoísmos 
ni las actitudes de soberbia y aspiraciones de poder, contrarias al sentir de Jesús. 
    ¿De qué entrega o donación se trata? A través de la historia sagrada, escrita en la 
Biblia,  Dios  ha  ido  iluminando  sobre  la  idea  de  “sacrificio”  o  donación  a  Dios.  Al 
  principio,  como  en  otras  religiones,  ofrecer  sacrificios  a  Dios  es  ofrecer  animales  o 
cosas que le sirven al hombre, pero que se ofrecen a Dios. Hasta que en los profetas 
va surgiendo la idea de que lo que más agrada a Dios es el sacrificio espiritual, que es 
la misma vida de cada uno. Para Jesús esta vida se concretará en el cumplimiento de 
los mandamientos, que es hacer la voluntad de Dios. Pero debe ser un sacrificio que se 
hace como alabanza a Dios, como el dar gracias. Y todo hecho con amor. 
    El  seguir  a  Jesús  será  un  esfuerzo  humano,  pero  será  sobre  todo  un  don  o  una 
gracia dada por Dios. Seguir a Jesús es romper con cualquier atadura que nos impida 
correr  hacia  El.  Ello  requiere  una  austeridad  efectiva  y  una  gran  generosidad.  No  se 
trata  de  despreciar  las  cosas,  ni  menos  a  la  familia,  pero  sí  de  desapegarse  de  todo 
ello.  No  se  trata  tampoco  de  un  regateo  con  Dios,  como  decir:  “te  doy  para  que  me 
des”.  No  es  renunciar  a  la  felicidad,  de  la  cual  Jesús  promete  mucho  más.  Lo 
  importante  no  es  renunciar  por  el  hecho  de  dejar,  sino  hacerlo  con  buena  cara,  sin 
darnos  importancia,  sin  aparentar  que  nos  cuesta  ni  llamar  la  atención,  sin  buscar 
aplausos,  sino  con  sencillez  y  autenticidad  interior: hacerlo  como humilde  alabanza  al 
Señor y como servicio hacia los demás. San Pedro, entonces aún bastante imperfecto, 
parece estar pensando en puestos de honor y recompensas humanas o mundanas. 
    La  respuesta  de  Jesús  es  grandiosa.  Es  esperanzadora,  pero  misteriosa  a  la  vez. 
Los que dejen todo por El recibirán aquí cien veces más y después la vida eterna. No 
se  trata de  cantidades  aritméticas,  sino  de formar, como así  es, una nueva familia  en 
torno a Jesús. De hecho son millones de hombres y mujeres los que han dejado todo y 
su  familia  por  Jesús  y  han encontrado  otra  familia  mucho  más  numerosa,  porque  el 
amor continúa y aumenta los bienes comunes. Claro que todo ello suele ser en medio 
de  persecuciones  y  contrariedades  que  se  levantan  por  doquier.  Jesús  no  promete 
aplausos, sino cruz; pero sabemos que por la cruz llegamos a la resurrección. Esto lo 
  experimentó  la  primitiva  comunidad  que  vivían  felices  como  una  gran  familia,  aunque 
en medio de persecuciones. Y lo han experimentado todos los santos. 
    Vale la pena seguir a Jesús. Los que le han seguido de verdad han sentido en su 
alma un gozo y una paz que supera con mucho las alegrías y consuelos humanos. Se 
  pueden  tener  cosas,  pero  vivir  desapegados  de  ellas  es  difícil.  Para  ello  hace  falta 
  entregarse  a  Dios.  Las  cosas  deben  ser medio  para amar a  Dios.  Parece una  locura, 
como sería sufrir por Cristo sin amor. Quien sufre por alguien a quien ama se crece y 
enaltece, siente que recibe más de lo que ha podido dar. Y sabe que el padecer no es 
  eterno, sino que terminará en gloria.