Jueves de ceniza: Lc 9, 22–25 
    Estamos comenzando la cuaresma. La Iglesia nos recuerda que este tiempo es más 
apto para revisar nuestra vida como cristianos y rectificar muchas actitudes para llegar 
más limpios a participar con Cristo en la Pascua. Ayer comenzaba con la imposición de 
la ceniza: un rito sencillo, pero que nos debía impulsar hacia una sincera conversión. 
    Hoy en el evangelio se nos propone el camino para seguir a Jesús y participar más 
  íntimamente  en  la  Pascua  de  Cristo  y  nuestra  pascua  definitiva. Porque  la  cuaresma, 
  aunque se nos invite a renuncias y penitencias, por culpa del ambiente mundano que 
nos penetra, tiene siempre un sentido de alegre espera triunfal de la Pascua. 
    En primer lugar Jesús les habla a los apóstoles de su fin terreno. Él había predicado 
siempre  el  amor.  Nos  lo  enseña  con  las  palabras  y  con  el  ejemplo:  perdonando  y 
  amando sin límites. Pero el amor en medio de un mundo en pecado origina la oposición 
y la muerte. Lo que les dice Jesús es que esa muerte por amor lleva a la resurrección, 
que es la verdadera vida. Así también va a ser la vida del discípulo de Cristo. Es una 
vida  de  amor  a  Dios  y  entrega  por  los  demás,  que  tendrá  mucho  de  renuncia  de  los 
propios intereses mundanos, pero que lleva a la verdadera vida resucitada. 
    Jesús  propone  este  camino  hoy  no  sólo  a  los  apóstoles  sino  a  todos.  Lo  hace  en 
forma de diferentes sentencias que seguro repetiría varias veces, ya que es signo de la 
vida de quien quiere ser discípulo del Señor. Se trata de seguir a Jesús, que es aceptar 
las mismas formas de su vida. Y para seguirle hoy nos habla de negarse a sí mismo, 
perder la vida y cargar con la cruz de cada día por su amor. 
      “Negarse  a  sí  mismo”  no  es  tanto  una  mortificación  de  las  energías  vitales  cuanto 
no considerarse a sí mismo como centro y valor supremo. Es renunciar a la seguridad 
  personal,  poniendo  el  acento  en  la  confianza  en  Dios  y  en  el  seguimiento  de  los 
mensajes que nos da el Evangelio. Jesús es el que más renunció hasta “anonadarse” 
para ser de nuestra condición y estar dispuesto a llegar hasta la cruz. 
    Jesús  hablaba  a  veces  por  paradojas  para  hacer  resaltar  más  la  originalidad  y  la 
fuerza de su mensaje. Hoy nos habla del contraste entre perder y salvar la vida. Salvar 
la vida en sentido terrenal es apartarse del grupo o la mentalidad de Jesús para tener 
un  seguro  material.  Quien  así actúa,  la  está  perdiendo.  Perder  la  vida  en  el  sentido 
cristiano  es  arriesgarla  estando  en  el  grupo  de  los  discípulos,  que  es  estar  unido  a 
Jesús por su causa. Ese la salva porque la recobrará con Él en la gloria. Con esto nos 
dice que todo lo que se pierde, cuando se ofrece a los demás y se sacrifica por ellos 
con  amor, en  realidad  no  se  pierde,  sino  que  se  gana;  y  todo  lo  que  uno  cree  ganar, 
  porque lo retiene para sí de manera egoísta, en realidad lo está perdiendo. 
    Cargar con la cruz de cada día es una condición para seguir a Jesús. En realidad 
todos tenemos cruces, los buenos y los malos. Hay algunas terribles que nos parecen 
  imposibles  de  cargar;  pero  están las  de  cada  día:  dificultades  en  el  trabajo  o  en  la 
  convivencia, imprevistos con los que no contábamos, planes cambiados, molestias del 
  tiempo y de los diferentes caracteres de otras personas. Hay cruces que provienen de 
  nuestros propios egoísmos, envidias o perezas. Hay cruces que echamos a los demás. 
Hay cruces de oro que se llevan en el cuello y no en el corazón. Cuando estas cruces 
diarias se llevan con paz y amor nos santifican y es la mejor penitencia cuaresmal. 
    La última frase de este día ha hecho muchos santos: “¿De qué te aprovecha ganar 
todo si pierdes tu alma?” En realidad todos quieren triunfar, ser más y mejores que los 
  demás  sólo  por  el  gusto  de  estar  arriba.  Y  esto  se  inculca  a  los  niños  y  se  da  una 
  formación  que  es  sobre  todo  de  fachada,  pero  vacíos  por  dentro.  Jesús  no  pretende 
  coartar  la  formación  y  deseos  de  mejoramiento  en  los  ideales  materiales.  Mientras 
  predomine  la  entrega  por  el  bien  de  los  demás,  si  aceptamos  que  las  cosas  no  nos 
vayan bien o no hablen bien de nosotros, vamos caminando hacia la Pascua gloriosa.