Viernes de ceniza: Mt 9, 14–15 
    El  miércoles  de  ceniza  nos  proponía  la  Iglesia  tres  prácticas  para  participar 
  dignamente en la Cuaresma: la limosna, la oración y el ayuno.  La Iglesia lo propone en 
la Cuaresma para que nos ayuden a acercarnos más a Dios. Estas prácticas las hacían 
los fariseos; pero sólo por fuera. Les faltaba lo principal que era el amor. 
    Hoy  nos  fijamos  en  el  ayuno.  Un  verdadero  ayuno  debe  ser  para  mejor  poder 
  cumplir las otras dos: para poder hacer más limosna y para que con mayor sinceridad 
nos  pongamos  en  comunicación  con  Dios.  Jesús  no  dice  que  no  haya  que  ayunar  o 
  sacrificarse a veces. Hoy nos enseña a sublimar todo lo del ayuno.  
    San  Mateo  ya  nos  había  enseñado  palabras  de  Jesús  diciendo  que  no  se  debía 
ayunar  como  los  fariseos.  Lo  veíamos  el  miércoles.  Hoy  en  la  1ª  lectura  el  profeta 
Isaías denuncia la forma de ayunar de muchos israelitas: Ayunan para conseguir cosas 
  materiales  de parte  de  Dios, pero al mismo  tiempo  no  cumplen  lo  que  Dios  quiere de 
ellos. Ayunan, pero al mismo tiempo maltratan a sus criados y se entregan a pleitos y 
  querellas. Esto no lo quiere Dios. 
    Luego  el  profeta  dirá  que  el  ayuno  que  Dios  quiere  es  la  justicia,  liberar  a  los 
  oprimidos, compartir el pan con el hambriento. Es decir, que el ayuno debe estar unido 
con  la  limosna  y  con  la  sincera  oración.  Lo  que  Dios  quiere  es  el  cumplimiento  del 
deber junto con el amor a Dios y al prójimo. 
    El  evangelio  de  hoy  trata  de  la  diferencia  de  opinión  sobre  el  ayuno.  Jesús  no 
piensa como los discípulos de Juan Bautista. Estamos en el ambiente del banquete que 
  organiza  san  Mateo  cuando  es  llamado  para  seguir  a  Jesús.  Los  discípulos  de  Juan 
ven que ellos tienen varios días de ayuno, mientras que Jesús y sus discípulos dan la 
  impresión de llevar una vida muy alegre. 
    Jesús  les  quiere  hacer  entender  que  todo  ayuno  voluntario  debe  tener  una 
  motivación. Los discípulos de Juan la tenían: era pedir a Dios que llegase el Mesías y 
con esas prácticas penitenciales se estaban preparando para esa venida, ya que Juan 
  había predicado una pronta venida. 
    Jesús les dice que ya no hay caso de hacer esa preparación, porque lo que esperan 
ya ha sucedido. Y ha sucedido de una manera grandiosa: el amor de Dios se ha hecho 
presente  como  de  forma  conyugal,  uniéndose  a  la humanidad.  Y  el  “esposo”  ha 
  llegado. Por eso es motivo para celebrarlo, para alegrarnos. 
 Llegará  un  día  en  que  los  discípulos  de  Jesús  sufrirán  la  ausencia  del  “esposo”. 
Esta  vida  no  es  el final.  En  este  caminar habrá  momentos  difíciles  en  que  tendremos 
que luchar contra nuestras pasiones. Eso quiere representar la Cuaresma. Pero aun en 
esos  momentos  sabemos  que  el  “esposo”  está  con  nosotros,  caminamos  con  él.  Por 
eso la Cuaresma no es del todo triste. En el fondo del alma siempre debe resplandecer 
la resurrección de Cristo y la esperanza de poder celebrar un día el eterno banquete de 
las bodas eternas. 
      Tendremos que ayunar, sacrificarnos, porque la solidaridad cristiana nos lo pedirá. 
Pero en medio de tantas preocupaciones Jesús quiere dar esperanza a los corazones 
  atribulados.  Eso  quería  dar  a  sus  propios  discípulos  en  sus  comienzos  de  vida 
  comunitaria.  Estaban  celebrando  la  respuesta  alegre  de  Mateo  para  el  apostolado. 
Toda  respuesta  cristiana  merece  una  celebración,  porque  Jesús  está  presente 
  realizando una liberación. 
    Espero  que  en  esta  Cuaresma  que  comenzamos  hagamos  ayunos  o  penitencias. 
  Necesitamos  demostrar,  al  menos  ante  Dios,  que  estamos  arrepentidos  de  tantas 
cosas malas que hemos hecho. No todas las penitencias son agradables a Dios. Hay 
una señal cierta para saber si son rectas: si nos ayudan a crecer en el amor a Dios y en 
el amor al prójimo.