Sábado de ceniza: Lc 5, 27–32 
    En  estos  días  de  comienzo  de  la  Cuaresma,  nos  presenta  hoy  la  Iglesia  una 
  llamada especial de Jesús, la llamada a quien sería el apóstol y evangelista san Mateo. 
Es especial porque no era pobre como la mayoría de los apóstoles y porque demostró 
una especial alegría en su respuesta. 
    Nos  dice  que  Jesús  vio a  un  publicano  llamado  Leví.  Cuando  él  mismo,  el 
  evangelista  san  Mateo  narra  esta  escena, dice  que  Jesús  vio  a  un  hombre  llamado 
Mateo. Es  posible  que  tuviera  los  dos  nombres;  pero  también  es  muy  posible,  como 
dicen algunos entendidos, que su primer nombre fuera Leví, y que Jesús se lo cambió, 
como hizo con Pedro. Y como Mateo significa “don de Dios” o “regalo de Yahvé”, es de 
  comprender  que  a San  Mateo  le  gustase  tanto  el  nombre  puesto  por  Jesús,  que  a  sí 
mismo  se  nombró  como  Mateo  desde  el  primer  momento. Los  otros  evangelistas  le 
  nombran Mateo, cuando describen la lista de los apóstoles. 
    Su  oficio  era  publicano  o  recaudador  de  contribuciones.  Cafarnaún  era  un  centro 
  importante  en  la  región  y  debía  haber  por  lo  menos  algún  recaudador  en  el  cruce  de 
caminos  y  otro  en  el  puerto  del  lago.  El  hecho  es  que  tenía  un  oficio  que  era  odioso 
para la gente. Para unos porque colaboraba con los opresores, que eran los romanos; 
por  eso  para  los  fariseos  eran  pecadores  e  impuros  por  estar  en  contacto  con  los 
  extranjeros y con las monedas romanas. Para otros eran odiosos porque, al cobrar los 
  impuestos, se solían aprovechar de la gente y cobrar algo más para ellos, con lo cual 
se  enriquecían  a  costa  de  la  gente  pobre.  Mateo  parecía  buena  persona.  Dios  mira 
  sobre todo el corazón. Seguramente que antes de la última y definitiva llamada, Jesús 
  tendría  con  Mateo  algunas  conversaciones,  ya  que  Jesús  estaba  más  tiempo  en 
  Cafarnaún  que  en  otros  pueblos.  Así  actuaba  Jesús  con  Pedro  y  otros  apóstoles. 
  Primeramente estaban con Jesús un tiempo, mientras seguían en sus trabajos de cada 
día, hasta que venía la definitiva llamada, que era estando en sus propios trabajos. 
    Jesús le llama y Mateo deja todo: su trabajo, su dinero, su hogar. Mucho le tuvo que 
  costar,  porque  mucho  cuesta  cuando  por  delante  está  el  dinero  y  las  amistades.  Sin 
  embargo tenemos una lección maravillosa en esta respuesta de Mateo a la llamada de 
Jesús.  Es la alegría en  la  respuesta.  Organiza  un  banquete  para  despedirse  de  sus 
  amigos, que eran los compañeros en su oficio, y para presentar en ese banquete a sus 
  nuevos  amigos,  Jesús  y  los  apóstoles,  que  parecerían  en aquel ambiente  como unos 
pobres  hombres  sin  porvenir.  Esta  alegría  en  la  respuesta  a  Jesús  es  algo  que 
  debemos meter muy profundamente en el alma. Muchas veces quizá le hemos dicho sí 
al  Señor.  Pero  hay  muchas  maneras  de  decir  “sí”:  desde  quien  lo  dice  por  un 
  compromiso humano o por una especie de manda, como queriendo comprar al Señor, 
hasta el que lo dice con el corazón ardiente y contento hacia Dios. 
    Por  allí  andaban  los  fariseos  y,  claro,  no  les  gustó  que  Jesús  comiera  con  los  
  pecadores. Y se lo dijeron a algunos apóstoles; pero Jesús lo oyó. Y les hizo un elogio 
  irónico: “No he venido para los sanos, sino para los enfermos”. Y “no he venido a llamar 
a los justos, sino a los pecadores”
    San  Mateo, aunque  por  causa  de  su  oficio debía  tener  mayor  instrucción  que  la 
  mayoría de sus compañeros, aprendió a ser humilde, de modo que, cuando nombra a 
los doce, de ninguno otro dice su oficio nada más que del suyo “el publicano”, como un 
signo de humildad. Aprendamos a reconocer que todo es gracia de Dios, mucho más 
cuando nos llama a su amistad por medio de la gracia. 
    Este tiempo de cuaresma es más apto para que sintamos que Dios nos llama a un 
  encuentro más íntimo con Él. Para alguno puede ser una llamada transcendental en su 
vida. Para muchos será un proseguir en la llamada continua de nuestra fe y de nuestro 
  ministerio. Sepamos que Dios nos ama y quiere que sigamos en su amor.