2ª semana de Cuaresma. Domingo A: Mt 17, 1–9 
    Todos  los años  en el 2º  domingo  de  Cuaresma  la Iglesia  nos propone a  nuestra 
  consideración  el  pasaje  de  la  Transfiguración  del  Señor.  Si  hemos  comenzado  la 
  Cuaresma, como debe ser, con verdadero sentido penitencial, quiere darnos la Iglesia 
una  gran  enseñanza:  Nuestro  fin  no  son  los  sufrimientos,  sino  la  gloria  de  la 
  resurrección. Dios, que es esencialmente bueno, no desea para nosotros el dolor por 
el dolor, sino que quiere la felicidad. Igual que la muerte de Jesús, que era necesaria 
para  expiar  todos  nuestros  pecados,  debía  tener  un  final  de  gloria,  que  sería  la 
  Resurrección. 
    Los  días  anteriores  a  este  suceso,  Jesús  pretendía  darles  a  entender  a  los 
apóstoles que ser Mesías no es ser poderoso y dominador, sino fiel servidor hasta ser 
  entregado  a  la  muerte.  Después  vendría  la  glorificación.  Pero  los  apóstoles  no  lo 
  entendían y estaban muy apesadumbrados. Entonces Jesús que, como otras veces, 
va a  subir  a  un  monte  a  orar, aprovecha para  invitar a  tres  de  los  apóstoles,  que 
estaban algo mejor preparados o les tenía un especial afecto, a subir con él al monte. 
Allí  se  transfiguró:  Dejó  transparentar algo  de  su  divinidad.  En  el lenguaje  simbólico 
está expresado por lo de los “vestidos blancos” y su rostro “brillante como el sol”. 
    Los  tres  apóstoles  estaban  muy  contentos.  Tanto  que  san  Pedro  dice:  “¡Qué 
bueno  es  que  estemos  aquí!”  Y  quisiera  estar  para  siempre.  Esto  era  como  un 
  “caramelo” que Jesús quería darles en medio de la tristeza que esos días tenían. Es 
una  táctica  que  Dios emplea  siempre  con  nosotros.  En  medio  de  las  dificultades  y 
tristezas de la vida, para aquellos que buscan sinceramente al Señor, Dios les da de 
vez en cuando unos gozos tan grandes, que los santos dicen que en esta vida no hay 
mayor felicidad que experimentar esta presencia de Dios. 
    Jesús  quiere  darles  también  a  los  tres  discípulos  la  gran  enseñanza,  de  la  que 
  hemos hablado. Por eso aparecen junto a él dos de los más grandes personajes del 
Ant.  Testamento:  Moisés  y  Elías.  Son los  representantes  de  “la  ley  y  los  profetas”. 
Otro  evangelista  nos  dice  que  hablaban  de  “la  muerte  que  debía  sufrir  Jesús”.  Es 
como decirnos hoy que esa gran enseñanza, de que es necesaria la muerte para ir a 
la resurrección, está constatada en las Escrituras, si las sabemos leer bien. 
    Todo eso fue por breve tiempo. Después había que “bajar” a la vida normal. Esto 
nos enseña que esos momentos de mucha paz interior debemos aprovecharlos, con 
la gracia de Dios, para ir acumulando energías para vivir cristianamente nuestra vida 
  normal. Los actos de piedad nos deben servir para transfigurarnos y ver las cosas de 
  nuestra vida cotidiana con la mirada de Dios. 
    Para  ello  debemos  estar  atentos  a  los  mensajes  de  Jesucristo.  En  la  escena  de 
este día el Padre celestial les dice a los apóstoles, refiriéndose a Jesús: “Escuchadle”. 
Debemos  convencernos  que  en  escuchar  a  Jesús  de  una  manera  positiva,  que  es 
  seguirle, está nuestra felicidad. En esta vida, en medio de tantos contratiempos, nos 
es  difícil  entenderlo;  pero  pidamos  esta  fe  de  comprender  que,  siguiendo  a  Jesús, 
estos contratiempos nos ocasionarán una gloria infinita.  
    Escuchar a Jesús es también escuchar a la Iglesia. No todo es bueno dentro de la 
Iglesia;  pero  hay  mucha  transfiguración:  Hay  experiencia  de  Dios, presencia  de 
Cristo, dinamismo del Espíritu. Hay muchos cuya vida se transfigura, dejando su vida 
  anterior, siendo testigos  de  Cristo.  Y  hay  también  muchos miembros  dolientes  de  la 
  humanidad que esperan que nosotros estemos transfigurados para que les podamos 
  ayudar.  Dice  san  Pablo  que  Jesús  “transformará  nuestro  humilde  cuerpo  en  cuerpo 
de gloria” (Fil 3,21). Hoy se nos invita a la esperanza: Porque hemos sido pecadores 
  tendremos  que  hacer  penitencia;  pero  esperamos  un  día  vivir  gloriosos  con  Cristo 
  resucitado.