1ª semana de Cuaresma: Mt 25, 31–46 
    El tiempo de Cuaresma es un tiempo más apto para repasar lo que Jesucristo nos 
señala  más  importante  con  el  fin  de  ser  sus  discípulos.  Como  se  decía  ayer,  en  el 
  primer domingo, es tiempo para retirarse más al desierto del silencio y la oración. 
    Hoy nos señala el evangelio lo principal sobre lo que seremos juzgados “al fin de los 
  tiempos”. No puede ser más que sobre el amor y la caridad, ya que es lo principal que 
  Jesucristo nos enseñó. Por lo tanto hoy se nos dice que la caridad es el mejor camino 
para llegar a participar plenamente de la Pascua. 
    Pero Jesús juzgará  no  sobre  las  ideas  y  las  palabras,  sino  sobre  las  obras  que 
hayamos hecho o dejado de hacer en cuanto a la caridad: las obras de misericordia. Y 
lo más impresionante es que El, siendo juez, se identifica con los pobres y necesitados. 
Por lo tanto las obras que pueden salvarnos son las obras de amor. Esto sirve para los 
  cristianos y para todos los pueblos. 
    En la primera lectura, que es del libro del Levítico, ya nos dice que Dios no es ajeno 
con  lo  que  hagamos  con  nuestro  prójimo,  aunque  para  los  israelitas  los  verdaderos 
  prójimos eran “los de su pueblo”. Nos dice que no hay que hacer mal al prójimo, y nos 
pone  como  argumento  principal el  hecho  de que  Dios  es  santo:  es  el  Señor.  Por  lo 
tanto nosotros también debemos ser santos.  
    Para  ello  no  tenemos  que  hacer ningún mal  al  prójimo.  Y  pone  varios  ejemplos: 
robar o engañar, explotar al prójimo o retrasar el pago del jornal,  maldecir al sordo o 
  hacer  tropezar  al  ciego,  no  juzgar  con  equidad  o  declarar  en  falso  contra  otro, 
  reprender, vengarse o guardar rencor. Al final formula el precepto positivo: “Amarás al 
prójimo como a ti mismo”.  
    Jesús  acentúa  esta  parte  positiva:  No  sólo no  hay  que  hacer el mal,  sino  que  hay 
que hacer el bien. Y la razón es porque lo que hacemos al prójimo se lo hacemos a Él. 
Dios se ha acercado tanto a nosotros que se ha identificado con nosotros mismos. 
    Lo específico de Jesús y lo novedoso para los judíos es que Jesús proclama como 
  prójimos a todos, hasta a los enemigos. Por eso hoy, cuando le vemos juzgando sobre 
la  caridad,  no  lo  hace  sólo  para  una  nación  o  para  los  cristianos,  sino  para  todas  las 
naciones. Todos debemos amarnos. 
    En este juicio final se presenta Jesús como rey, que simbólicamente es un signo de 
  poder; pero el poder de Jesús quiere ser por amor. Cuanto más hagamos el bien y nos 
  sacrifiquemos por el bien de los que más lo necesitan, viviremos más la realidad de ese 
  reino,  cuya  venida  más  constante y  positiva  pedimos  cuando  rezamos  en  el 
  padrenuestro: “Venga tu reino”. 
    Ese  reino  será  una  realidad, si  procuramos  hacer  más  humano  y  más  cristiano  el 
pequeño  mundo  que  nos  rodea  a  cada  uno,  si  hacemos  que  se  establezca  más  la 
  concordia y la unidad, que brille en todos los estamentos de la sociedad el verdadero 
amor. A veces pensamos hacer grandes cosas en bien de personas lejanas, cuando lo 
  primero debemos atender al prójimo de todos los días. 
    El evangelio de hoy es como un resumen del precepto del amor. Nos indica que si 
nos hacemos la guerra, estamos anticipando el infierno; pero si nos ayudamos unos a 
  otros,  estamos  anticipando  el  cielo.  El  evangelio de  hoy, que  nos  describe  a  Jesús 
como juez y como rey, no está escrito en tiempos “gloriosos” para la Iglesia, como los 
de Constantino o la edad media, sino cuando comenzaba pobre y era perseguida. Es 
un examen que Jesús nos hará a las personas de todas las naciones, pero también de 
todos los tiempos. Es para los ricos y para los pobres, para los que viven en tiempos 
  pacíficos y para los que viven en tiempos complicados.  
    Pidamos a  nuestra Madre, la Virgen, que nos ayude a realizar siempre el bien y así 
un día merecer la acogida benévola de Cristo en su gloria.