1ª semana de Cuaresma. Martes: Mt 6, 7–15. 
    Entre las prácticas cuaresmales que nos indicaba el miércoles de ceniza estaba la 
oración. Jesús mismo nos enseña cómo debemos orar: cómo debe ser nuestra relación 
con  Dios  y  sobre  qué cosas  debemos hablar con  El.  Lo primero  que  nos dice  es  que 
con Dios no es necesario hablar mucho, porque son más importantes los sentimientos.  
Nos  dice  que  no  seamos  como  los  paganos  que  tienen  miedo  a Dios  y  temen  no  ser 
  atendidos;  y  por  eso  dicen  muchas  palabras  como  para  forzarle.  En  la  oración  no  se 
trata de informar a Dios sobre algo que no sabe ni de convencerle con argumentos de 
algo  que  no  esté  seguro  en  concederlo.  Nos  invita  a  la  simplicidad.  Lo  importante  es 
sentir la presencia de Dios, estando ante El. Para orar nos propone el “padrenuestro”:  
    “Padre”: Es el nombre de Dios para la comunidad cristiana. En el Ant. Testamento 
también se usaba, pero en sentido autoritario. Jesús usa la palabra hebrea “Abba”, que 
es la expresión amorosa de un niño al echarse en brazos de su padre. Jesús en su vida 
  insistirá mucho sobre la bondad de Dios Padre “que hace salir el sol sobre todos”, etc. 
El “padre” va unido a “nuestro”, porque no es sólo una plegaria individual, aunque filial, 
sino  que  es  una  plegaria  de la  comunidad,  es  una  plegaria fraternal.  Por eso  insistirá  
tanto  en  el perdón.  Ese  Padre  “está  en el cielo”.  Indica  transcendencia  e  invisibilidad; 
pero no separación. Es como repetir de nuevo su nombre. Esta proximidad a Dios no 
quita el respeto. Por eso queremos que sea admirado y reconocido por todo el mundo. 
      “Santificado sea tu nombre”: El nombre en la cultura semita era como designar a la 
persona.  Queremos  que  Dios  sea  reconocido  en  el  corazón  de  las  personas  y 
  reconocido  como  Padre.  Esto  conlleva  un compromiso  en  nosotros  de  realizar  obras 
buenas, ya que ahí es donde Dios es glorificado. Con ello manifestamos su bondad. 
    “Llegue  tu  reinado”.  Es  algo  parecido  a  lo  anterior.  Se  pide  la  aceptación  del 
  mensaje de Jesús, el mensaje de las bienaventuranzas, creando una nueva sociedad. 
    “Hágase  tu  voluntad  en  la  tierra  como  en  el  cielo”:  Que  se  realice  en  la  tierra  el 
designio  que  Dios  tiene  en  el  cielo.  Esta  voluntad  de  Dios  se  debe  realizar  en  cada 
  individuo  y  en  el  designio  histórico  sobre  la  humanidad.  Para  ello  nosotros  debemos 
tener una respuesta amorosa a esa voluntad de Dios, que es Amor. 
      Después  el  “padrenuestro”  pasa  a  nuestras  preocupaciones:  “Danos  nuestro  pan”. 
Desde muy antiguo se añade “de cada día”. Está bien que se pida por las necesidades 
  materiales de cada día. Hoy se dice que en el texto original más bien quiere decir “el 
pan  del  mañana”.  Esto  sería  una  alusión  al  banquete  mesiánico,  que  Dios  nos  tiene 
  preparado.  Y  sería  pedir  que  el  banquete  de  paz  y  felicidad  preparado  para  la 
  comunidad final, sea un hecho ya en la comunidad actual caminante en esta vida. 
    Y como no puede haber una comunidad de total paz, si no hay perdón, viene quizá 
la petición más incómoda, porque pedimos a Dios que nos perdone, pero de modo que 
ese perdón dependa de cómo nosotros perdonemos a otros. Se supone que quien ora 
ha perdonado para presentarse como hijo de Dios y hermano de los demás. Quien se 
cierra al amor de los otros, se cierra al amor de Dios. El evangelio emplea el término 
  “deudas”, pues la oración la realiza también quien está sin pecados, por estar adherido 
a Cristo. Los “deudores” son también los enemigos y perseguidores. 
    “No nos dejes caer (o ceder) en la tentación”: Quizá el evangelista tenía presentes 
las  tentaciones  de  Jesús.  La  comunidad,  que  sigue  la misión  de  Jesús,  puede 
  experimentar las  mismas  tentaciones:  el  egoísmo  o  providencialismo  o  el  poder  y  la 
gloria  mundana.  Pedimos  que  Dios  Padre  no  permita  que  cedamos  a  los  halagos 
  mundanos. El Malo es la personificación del poder mundano, que excita a la ambición. 
    Jesús hace al final un comentario a la petición del perdón. Insiste en el perdón, no 
  porque  Dios  no  quiera  perdonar,  sino  porque  el  hombre  no  perdonando  se  hace 
incapaz de recibir el amor y el perdón de Dios.