1ª semana de Cuaresma. Miércoles: Lc 11, 29–32 
    Estamos  a  una  semana  de  comenzada  la Cuaresma  y  la  Iglesia  hoy  acentúa algo 
que  ya  va  exponiendo  desde  el  principio:  necesitamos  “convertirnos”,  no  sólo  en  un 
  momento,  sino  cada  vez más  para  acercarnos  plenamente  a  Cristo.  Hoy  se  nos 
  propone, como un ejemplo de conversión, el de los ninivitas. Jesús lo recordó, aunque 
en  realidad  más  que  una  historia,  dicen  los  entendidos,  era  como  una  parábola  para 
dar una lección. Hoy esta lección es para nosotros, pues todos hemos pecado. 
      Convertirse no es sólo cambiar la actitud externa.  Debe comenzar por el cambio de 
  mentalidad  para  que  nuestra  vida  se  acomode  a  la  enseñanza  del  Evangelio.  Hay 
  muchos  cristianos  que  viven  una  vida  normal  cumpliendo  los  actos  externos  de  la 
  religión, pero ni siquiera se han planteado cuál es la actitud que Jesús nos enseña para 
tener  una  vida  como  verdaderos  discípulos  suyos.  Por  eso  necesitamos  cambiar  de 
  manera de pensar para cambiar nuestra manera de ser y de vivir. Esto no es cuestión 
de un día. Necesitamos toda la vida; pero la Cuaresma es un tiempo propicio para ello. 
    Jesús  desde  el  principio  de  su  predicación  comienza  a  hablar  de  “conversión”. 
  Muchas personas, influenciadas por la actitud de los fariseos, sólo veían, como también 
hoy muchos, la parte externa de la religión. Por eso para tener fe, para confiar en Jesús 
o  tenerle  como  el  verdadero  enviado  de  Dios,  les  parecía  que  Jesús  debería  hacer 
signos portentosos. No es raro encontrar hoy personas que piensan que si Dios hiciese 
algo verdaderamente portentoso, el mundo cambiaría y se convertiría. Algo portentoso 
como  el poner su  nombre  en  el cielo  o  hacer de  repente  de  esta  vida  un  paraíso.  Es 
posible que haciendo algún signo terrible hubiera más temor; pero Dios quiere el amor. 
Dios puede aplastar; pero para que haya amor correspondido se necesita la respuesta 
  confiada y libre. Convertirse es cambiar el corazón para amar de forma libre. 
    Una persona no puede llamarse convertida mientras permanezca en la soberbia y la 
ambición.  Y  esto  puede  pasar  en  el  mismo  apostolado.  La  historia  de  Jonás  con  los 
  habitantes de Nínive nos da un mal ejemplo de cerrarse ante la misericordia de Dios. 
Jonás  fue  a  predicar  obligado  por  Dios.  El  aceptó  y  predicó  la  justicia  de  Dios; pero 
  deseaba  el castigo de Dios, de modo que sirviera de escarmiento ante la maldad. Mas 
se  encuentra  con  que  sus  palabras,  dichas  de  parte  de  Dios,  obtienen  una  sincera 
  conversión. Y cuando hay conversión, Dios actúa con misericordia. Jonás no es capaz 
de aceptar ese gran signo de Dios que es la misericordia con el pecador arrepentido. 
    Jesús se queja ante su gente de que no han sabido reconocer en él al enviado por 
Dios. El no va a dar señales portentosas, sino las señales del amor y la misericordia, y 
  sobre todo la señal de su muerte y resurrección. Jesús dijo que era “la señal de Jonás”. 
Desde  la  primitiva  comunidad  ya  lo  interpretaron,  como  lo  dice  más  claramente  san 
Mateo, por el tiempo que permaneció en el sepulcro para triunfar resucitando. 
    Este  tiempo  de  cuaresma  es  preparación  para  la  Pascua,  de  modo  que  el  gran 
  misterio de la muerte y resurrección de Jesús no es sólo para contemplarlo, sino para 
vivirlo  profundamente  en  el  corazón.  Para  ello  debemos  aprovechar  este  tiempo  para 
conocer más y más a Jesucristo: su vida y su doctrina. Debemos abrir nuestra mente y 
corazón para que penetre dentro y lo podamos expresar con nuestro modo de vivir. 
    No sólo se nos invita a vivirlo como algo privado, sino a procurar que otros puedan 
conocer  más  a  Jesucristo. En  el  apostolado  tendremos  la  tentación  de  poner 
  demasiado  interés  en  lo  externo,  quizá  hasta  desearíamos  que  Dios  hiciera  un  signo 
  espectacular. Recordemos que Dios busca el cambio de mente y corazón. Eso se logra 
con  la  oración  y  con  la  penitencia,  ya  que  todos  hemos  sido  pecadores.  Los milagros 
solos no hacen la conversión. También los fariseos veían los milagros. Por eso Jesús 
antes de los milagros pedía fe y confianza. La transformación del hombre y del mundo 
  llegará cuando el corazón se abra a la verdad y al amor.