1ª semana de Cuaresma. Jueves: Mt 7, 7–12 b 
    El martes recordábamos que entre las prácticas importantes de la Cuaresma, está 
la oración. La  oración  es  sobre  todo  estar y  hablar con  Dios;  pero  como  somos  muy 
  diferentes unos de otros hay diferentes maneras de estar con El. Hay muchas personas 
que  sólo  hablan  con  Dios  para  pedir  algo.  Lo  peor  es  que  muchos  sólo  saben  pedir 
cosas materiales. Hay otros que se acercan a Dios para agradecer lo que han recibido 
en  ese  momento  o  lo  que  recibimos  constantemente  y  desde  siempre.  Otros  saben 
  bendecir y alabar a Dios. También debemos acercarnos a Dios para pedirle perdón por 
  nuestros pecados y ofrecernos a seguirle fielmente. 
    Hoy el evangelio nos habla de la oración de petición. Es un mandamiento del Señor. 
Así  que  no  nos  creamos  mejores  porque  sólo  alabamos  y  no  pedimos.  También  hay 
que pedir: para nosotros y para los demás. Jesús nos dice hoy: “Pedid y se os dará”. 
    Y viene la eterna cuestión, difícil de entender. Pues hay gente que hasta se enfadan 
con Dios porque no obtienen lo que piden. Muchos dicen: Yo le pido a Dios y no me lo 
concede;  y  eso  que  lo  pido  muchas  veces.  Cuando  uno  habla  con  una  persona debe 
conocer un poco cómo es esa persona para ver cómo y cuándo es conveniente pedirle 
algo, si es necesario pedirle. Sobre Dios conocemos que es “nuestro Padre”. Pero un 
padre más bueno que todos los padres y madres de la tierra. Sabemos que lo puede 
todo, lo sabe todo y quiere nuestro bien. ¿Entonces, porqué no me lo concede? 
      Recordamos las razones que decía san Agustín de porqué a veces no conseguimos 
lo  que  pedimos  de  Dios:  o  porque  somos  malos,  o  porque  pedimos  cosas  malas,  o 
  porque  pedimos  mal.  Claro  que,  si  somos  malos,  lo  primero  que  quiere  Dios  es  que 
  seamos  buenos.  ¿Por  qué  no  le  pedimos  que  seamos  buenos?  Eso  sí  que  lo  quiere 
Dios y nos lo concederá. Es lo más importante para nosotros: nuestra salvación eterna, 
el cumplimiento de nuestros deberes, el aumento del amor en nuestro corazón, etc. 
    Hay  otras  cosas  materiales  que  nos  convienen.  Eso  al  menos  creemos  nosotros; 
pero Dios es el que sabe mejor lo que nos conviene. Debemos estar con Dios como un 
niño ante  su padre.  Y  un buen  padre  no  da  a  un  niño  pequeño  un  cuchillo  cortante o 
una pistola cargada, aunque el niño llore y patalee. Pero hay muchas cosas que sí nos 
dará si lo pedimos con fe. Jesús así lo hacía durante su vida. Lo mismo puede hacer 
  ahora.  La  oración  es  sobre  todo  una  entrega  en  la  voluntad  de  Dios.  Hay  veces  que 
una  persona  pide  y  pide  muchas  veces  algo  material  y  no  lo  consigue;  pero  al  final 
siente una paz en el alma, como nunca había sentido y Dios conoce que esa persona 
está mucho más cerca de su amor. Esa persona ha conseguido mucho más de lo que 
  había pedido. Porque lo cierto es que Dios no deja sin regalo a quien se acerca con fe. 
    Lo  principal  es  abandonarse  en  las  manos  de  Dios.  Hay  personas  que  quieren 
  hacer  una  especie  de  negocio  con  Dios:  “Si  me  das  esto,  yo  te  doy  lo  otro”.  Y  para 
  conseguirlo  ofrecen  sacrificios  terribles,  como  caminar  de  rodillas  o  grandes  ayunos. 
Esto puede estar muy bien, si se hace simplemente para alabar mejor a Dios, pero no 
como  una  especie  de  trueque.  Dios  no  necesita  nada  nuestro  para  darnos  cosas 
buenas o escuchar nuestras oraciones. El antiguo catecismo nos decía que para orar 
bien debemos tener: atención, humildad, confianza y perseverancia. Todo se reduce a 
los  sentimientos  filiales  ante  Dios,  que  es  nuestro  Padre,  que  es  Jesús,  nuestro 
  hermano, y que es Espíritu Santo, que nos ayuda y vivifica nuestro corazón. No es que 
haya  que  hacer  aspavientos  o  repetir  muchas  palabras.  Bastaría  una  presentación, 
como la de María: “No tienen vino”. La diferencia está en la grandeza de fe y confianza. 
    Jesús nos manda pedir, porque la falta de oración puede ser un signo de orgullo. La 
oración es la apertura del hombre a Dios, porque reconocemos que somos impotentes. 
Y la oración no debe ser para aislarse de los demás. Termina hoy Jesús diciendo que 
entre nosotros también nos necesitamos y debemos dar lo que queremos que nos den.