1ª semana de Cuaresma. Viernes: Mt 5, 20–26 
     Una de las prácticas cuaresmales que se nos indican desde el miércoles de ceniza 
es hacer algún bien positivo a los demás. Para ello hoy nos habla el evangelio sobre lo 
que pensaba Jesús acerca del mandamiento de la ley de Dios, que dice: “No matarás”. 
Es decir, para hacer el bien, lo primero es no tener ningún sentimiento adverso. 
     Estamos en el sermón de la montaña donde Jesús va haciendo una contraposición 
con lo que pensaban los fariseos, o más bien los maestros de la ley. Éstos basaban la 
  perfección  en  el  cumplimiento  externo  de  la  Ley,  expuesta  principalmente  en  los  5 
primeros libros de la Biblia. Ahora Jesús comienza a explicar algunos mandamientos de 
la ley de Dios y comienza con el “no matarás”. 
    Jesús  da  un  total  giro  hacia  el  interior  de  las  personas.  Proclama  que  lo  más 
  importante  es  el  amor.  Claro  que  el  amor  se  demuestra  con  el  cumplimiento  de  los 
  mandamientos; pero hay muchas tonalidades en dicho cumplimiento. 
      Acababa  de  decir  Jesús que  él  no  ha  venido  para  abolir  la  ley,  sino  para  darla 
  plenitud. Esto  lo  decía  sobre  todo,  porque,  como  insistía  tanto  en  el  amor  y  en  el 
  cumplimiento  interior,  a  algunos  les  parecía  que  despreciaba  las  leyes  externas,  que 
para los judíos eran sagradas. Jesús nos dice que no se trata de despreciar las leyes 
antiguas,  que  sabemos  cumplía,  sino  darlas  vida,  de  modo que  no  nos  contentemos 
con el cumplimiento externo sino que pongamos el corazón en ello. 
    Es necesario por tanto mirar al espíritu de la ley. Por eso proclama Jesús que quien 
quiera ser discípulo suyo debe ser mejor que los escribas y fariseos para poder entrar 
en el Reino de los cielos, ya que ellos se fijan sólo en la parte exterior de la ley. Jesús 
nos dice: “Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis 
en el reino de los cielos”. Quiere decir que, quedándose sólo con la parte externa del 
  mandamiento, la justicia o santidad se queda muy pequeña.  
      Comenzando a  reflexionar  sobre  algunos  mandamientos,  lo  proclama primero 
según lo había oído la gente, siempre en forma negativa, es decir, proponiendo lo que 
no  hay  que  hacer.  A  lo  cual  Jesús  replica:  “Pero  yo  os  digo”.  Se  necesita  mucha 
  autoridad para contradecir a los que se creían sabios y custodios de la Ley. 
    Comienza  con el  mandamiento  que  dice:”no  matarás”.  Los  que  comentaban  la 
  palabra de  Dios, de forma  externa  y  según suena,  se  quedaban en  lo  externo. Por lo 
tanto  veían  que  estaba  prohibido  el  homicidio. Pero  Jesús  explica  que  hay  muchas 
formas  de  matar.  Y  especialmente  matar  con  el  corazón.  Y  lo  que  se  produce  en  el 
corazón  suele  salir  por  la  boca.  Por  lo  tanto  hay  insultos  que  son  grandes  pecados 
  porque son expresión de una muerte que uno ha decretado en su corazón. 
    De ahí que es pecado todo enfado, cuando encierra un desprecio o una enemistad. 
De tal manera que es más importante ponerse en amistad con esa persona que ofrecer 
o asistir a un acto de culto a Dios. Esto porque un verdadero acto de culto a Dios no es 
tal  si  se  realiza  envuelto  en  un  odio  al  hermano.  Jesús  diría  en  varias  ocasiones, 
  recordando a los profetas: “Prefiero la misericordia al sacrificio”. 
    Así  que  la  explicación  positiva  del  mandamiento  es  querer  acercarnos  a  la  misma 
  santidad de Dios. Hoy en la primera lectura, que es del profeta Ezequiel, dice que Dios 
no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta de su conducta y viva. Pero Dios 
nos ha dado la libertad para que podamos cooperar con los planes de Dios. Por eso, a 
  pesar de la voluntad salvífica de Dios, le podemos ser infieles y rechazar su gracia. 
    Los mandamientos de Dios estaban redactados de forma negativa: se acentuaba lo 
que no se debía hacer. Pero Jesús nos viene a enseñar el aspecto positivo: Todo debe 
  realizarse  por  medio  del  amor.  Quienes  se  fijan  en  este  aspecto  positivo, poniendo 
  mucho  amor  en  cada  ley  de  Dios, no  sólo  cumplen  el  mandamiento  de  una  manera 
justa, sino que van ascendiendo en la unión con el Señor.