3ª semana de Cuaresma. Lunes: Lc 4, 24–30 
    Estaba Jesús explicando la palabra de Dios en Nazaret. Era un día de sábado. La 
  gente estaba buenamente admirada; pero otros, y se entiende que son los principales 
del pueblo,  llevados  por la  envidia,  comienzan  a decir  que  “el hijo  de  José” no  puede 
decir cosas extraordinarias. Y le incitan a que haga milagros.  
    Jesús les recuerda un refrán: “ningún profeta es bien recibido en su patria”. Y sigue 
  explicando su idea de la universalidad del amor de Dios, poniendo dos ejemplos de los 
que  habla el Antiguo Testamento:  la  viuda de Sarepta,  que atiende al profeta  Elías,  y 
  Naamán el sirio, que termina bendiciendo al Dios de Israel. 
    Los  jefes  de  ese  pueblo no  soportan  que  uno  de  los  suyos  les  venga  a  dar 
  lecciones, sobre todo cuando Jesús llegase a las conclusión de que todos debemos ser 
  imitadores  de  la  bondad  de  Dios,  y  especialmente  en  un  sentido  universalista.  A  la 
envidia  siguió  el  odio  y  al  odio  las  acciones  violentas.  La  gente,  como  suele  suceder 
  muchas veces, como sucedería el Viernes Santo, sigue a los principales del pueblo en 
la violencia. Jesús tiene que “escaparse”. 
    Parece  ser  que  aquellos  nazaretanos,  como  la  mayoría  de  los  galileos,  eran  muy 
  nacionalistas  y  fanáticos  de  su  Dios,  como  si  sólo fuese  bueno  para  ellos  y  fuese 
  extraño  y  hostil  para  los  extranjeros.  Al  anunciar  Jesús,  según  la  lectura  del  profeta 
Isaías, la gracia de parte de Dios para todos, los nazaretanos creían que Jesús fuese 
un traidor. 
    Esta  frase:  “¿No  es  éste  hijo  de  José?”, es  como  una  excusa  para  no  seguir  las 
  palabras de Jesús. Nosotros también ponemos excusas a Dios, cuando nos habla por 
medio del papa y de algún buen predicador. Ponemos excusas pensando que es una 
  persona como nosotros. Las buscamos con tal de no seguir la bondad del Señor. 
    También hoy se nos propone Jesucristo como modelo a seguir. Y Dios quiere hablar 
a  través  de  nosotros.  Nos  escoge  para  que  seamos  profetas,  dando  testimonio  de  la 
  bondad  de  Dios  con  nuestras  obras  y  a  veces  con  nuestras  palabras.  Pero nos  da 
  miedo, nos dan ganas de dimitir para no complicarnos la vida. El profeta Eliseo, como 
nos cuenta la 1ª lectura, fue valiente para, confiando en Dios, presentarse ante el rey 
de Israel y decirle que Dios puede hacer maravillas a través de su profeta. 
     Hoy  en  la  primera  lectura,  a  propósito  de  que  Jesús  recuerda  el  suceso  entre 
Naamán, el sirio, y el profeta Eliseo, nos relata este suceso. Naamán era muy estimado 
por su rey de Siria; pero estaba leproso. Habiendo oído que en Israel un profeta hacía 
milagros,  fue  al  rey  de  Israel  con  muchos  regalos.  El  rey  de  Israel  se  enfadó  mucho, 
pues decía que no era Dios. Eliseo se enteró y pidió fuese el leproso a su presencia. 
Eliseo le dijo que se curaría bañándose siete veces en el Jordán. A Naamán eso no le 
  agradó y se marchaba; pero le insistieron sus amigos que lo hiciera y se curó. Y alabó 
a Dios y prometió bendecir siempre al Dios de Israel.  
    Dios  quiere  que  tengamos  un  corazón  grande,  abierto  a  todos  y  acogedor.  Y 
también  que  comprendamos  que  en  otras  regiones  y  en  otras  religiones  se  pueden 
  encontrar no sólo “semillas de Dios”, sino plantas hermosas y jardines donde Dios baja 
a pasearse con gran encanto. 
    Jesús  tuvo  que  ser  valiente.  No  buscaba halagar  a  nadie,  sino  que  descubría las 
  actitudes  falsas,  como  tantas  veces  lo  haría  con  los  fariseos.  Aquellos  nazaretanos 
creían conocer a Jesús, porque sólo miraban “de tejas abajo” y cerraron su corazón a 
la palabra de Dios. Nosotros a veces cerramos nuestro corazón, porque nos dejamos 
llevar por prejuicios, por lo que hemos oído, por la costumbre o la moda.   
    Dios  no  tiene  acepción  de  personas,  sino  que  acepta  al  que  hace  el  bien,  sea  de 
donde sea. Si le imitamos en su bondad universal, habremos hecho más la realidad de 
ser hechos “a su imagen y semejanza”.