3ª semana de Cuaresma. Martes: Mt 18, 21–35 
    Jesús estaba hablando sobre cómo deben ser tratados los pecadores dentro de la 
  comunidad.  Y  daba  dos  respuestas:  la  corrección  fraterna  y  el  perdón.  Jesús  había 
hablado de la reconciliación con quien “pecare contra ti”; y estaba expresando que para 
que  una oración fuese  efectiva  era muy  importante  el  hacerla unidos  a  otros.  En este 
  momento san Pedro piensa que lo que quiere Jesús es que se perdone, y no una sola 
vez sino varias veces. Por eso le pregunta si hay que perdonar hasta siete veces. Esta 
era una cifra simbólica que significaba perfección. Pero esta perfección la pone Jesús 
al máximo para decirle que en el perdón, como en el amor, no debe haber límites. 
    Es  posible  que,  siguiendo  términos  bíblicos tuviera  en  cuenta  lo  que  se  dice  de  la 
  venganza,  cuando  se  habla  de  Lamech que  llegaba  a  querer  vengarse  70 veces 7. 
Jesús nos enseñará, y lo repetirá san Pablo, que el mal hay que vencerlo con el bien. Y 
el perdón no tiene límites, porque debemos imitar el amor y el perdón de Dios. El amor 
sin  medida  de  Dios  es  lo  que  debe  suscitar  nuestra  misericordia  respecto  a  nuestros 
  hermanos. Seguro que san Pedro no se esperaba una respuesta tan rotunda. 
    Para  enseñarnos  esta  gran  verdad,  Jesús  nos  cuenta  una  parábola  en  que,  como 
en  otras,  hay  detalles  que  nos  parecen  algo  raros  y  hasta  exagerados  o  chocantes, 
quizá  para  que  se  grabe  mejor  la  idea  central.  Porque  lo  que  importa  es  que  quede 
claro el hecho de que uno que ha sido perdonado en una cantidad enorme no es capaz 
de  perdonar  una  pequeña  cantidad.  Y  veamos  que  ahí  nos  encontramos  nosotros,  a 
  quienes  Dios  nos  ha  perdonado  una  inmensidad,  mientras  que  nos  cuesta  tanto 
  perdonar de verdad, al fin y al cabo, pequeñas cosas. Hay personas que piden que se 
  perdonen  las  millonarias  deudas  de  algunas  naciones  y  luego  no  son  capaces  de 
  perdonar las pequeñas deudas u ofensas de cada día. 
    Hay  que  perdonar  de  verdad.  Esto  no  quiere  decir  que  se  olvide  la  justicia  y  la 
  equidad. Pero esto tiene sus peligros, porque a veces la justicia y el deseo de dar una 
  lección a otros pueden ser excusas para no perdonar. El perdón es parte del amor. Por 
eso no es un verdadero perdón cuando al perdonar se humilla a la otra persona o se le 
hace  sentir  el  ridículo  o  se  hacen  gestos  teatrales  o  se  quiere  hacer  pasar  factura, 
diciendo por ejemplo que sea la última vez. A la siguiente vez que haya que perdonar 
costará más. El perdón debe tener una actitud positiva y optimista, porque perdonando 
el pasado doloroso, se está construyendo un futuro esperanzador.  
    El perdón es una característica de los discípulos de Jesús. No hay que esperar que 
el otro lo pida o se arrepienta. Perdonar sin límites es vivir con esta actitud de perdón. 
Por  eso  en  el  fondo  de  nosotros  debe  cesar  toda enemistad,  aunque  el  otro  no  dé 
señales de arrepentimiento. 
    No  dice  Jesús  que  sea  fácil.  Por  eso  debemos  dirigirnos  al  Señor  con  humildad  y 
  confianza: El es nuestro Padre que conoce nuestras miserias y está dispuesto siempre 
a  perdonarnos.  Pero  resulta  que para  que  el  encuentro  con  Dios  perdonador  sea 
  verdadero, debemos estar en actitud de perdonar a los que nos hayan podido ofender.  
Jesús nos enseñó a pedir: “Perdónanos... como nosotros perdonamos”. Quien no sea 
capaz  de  perdonar  a  su  hermano,  no  merece  el  perdón  de  Dios.  No  es  que  Dios  no 
quiera perdonarnos, sino que al tener sentimientos de odio o de venganza, cerramos el 
corazón para que pueda penetrar la gracia perdonadora de Dios. 
    Cuando comenzamos la misa, pedimos perdón a Dios y ponemos por testigos a los 
  presentes en el cielo y en la tierra, Muchas veces lo hacemos como algo rutinario, pero 
debe  ser  una  actitud  sincera  y  profunda,  que  salga  de  nuestro  ser  para  comenzar  la 
  participación en la Misa más purificados y poder sentir mejor la presencia de Dios. 
    Quizá  el  siervo  perdonado,  que  no  perdonó,  pensó  que  el  perdón  de  su  señor  no 
era total. La misericordia de Dios es infinita y verdadera.