3ª semana de Cuaresma. Viernes: Mc 12, 28b–34 
    Un  letrado  o  escriba  se  acerca  a  Jesús  para  hacerle  una  pregunta.  En  varias 
  ocasiones encontramos escribas que le preguntan algo a Jesús. La diferencia de este 
letrado de hoy es que parece que va con rectitud. Otros van con engaño, preguntando 
para ver si Jesús responde algo por lo cual le puedan acusar ante el pueblo. Cuando es 
así, Jesús no responde o lo hace de forma no directa; pero hoy a este letrado le va a 
  responder llanamente, de modo que es una enseñanza directa de Jesús para nosotros. 
    Le pregunta: cuál es el principal de los mandamientos. Alguno se pregunta cómo un 
  hombre docto y piadoso no sabe cuál es lo principal, cuando lo que le va a responder 
Jesús, todos lo saben, pues lo recitan todos los días y aun varias veces al día. Aun así 
no se decía que era lo principal y había diversas teorías entre los entendidos y hasta 
cientos de preceptos para poder escoger. Es bueno plantearnos también nosotros cuál 
es lo principal, pues a veces ponemos por encima del amor diversas costumbres. 
    Jesús  le  responde  recitando  el  “Shemá”  o escucha,  que  es  el  principio  de  la 
  proclamación  de  que  hay  un  solo  Dios  y  a  ese  Dios  hay  que  amarle  con  todo  el 
  corazón.  A  Jesús  sólo  le  había  preguntado  por  el  primer  mandamiento;  pero  Jesús 
  responde diciendo el primero y el segundo, ya que forman una unidad. Esta es la gran 
  novedad de la respuesta de Jesús. Ya en el Antiguo Testamento se hablaba del amor 
al prójimo; pero estaba un poco difuminado, sobre todo por el concepto de prójimo, que 
lo atribuían especialmente a los de la misma religión. Jesús especifica en otros lugares 
que prójimo es todo aquel que está necesitado y amar al prójimo será hacer el bien a 
todos, hasta a los propios enemigos. Es un acto que proviene del amor a Dios. 
    A  algunos  no  les  gusta  la  palabra  “mandamiento”,  porque  parece  que  alguien  nos 
quiere  imponer  algo.  Se  podría  decir  “objetivo”.  Entonces  podríamos  decir  que  el 
principal objetivo de nuestra vida debe ser el tener a Dios muy dentro de nosotros, de 
  modo que sea lo único decisivo en nuestra vida y que todo lo hagamos en solidaridad 
con  los  demás.  Pero  la  palabra  mandamiento  la  debemos  tomar  como  un  signo  de 
amor.  Para  orientarnos  en  la  vida  necesitamos mandamientos  o preceptos,  como  son 
las  leyes  de  un  país  o  las  normas  de  circulación.  Entonces  para  orientarnos  en  lo 
  esencial de nuestra vida, que es caminar con rectitud hacia la vida eterna, necesitamos 
  normas precisas. Son signos del amor de Dios, que nos quiere guiar sin que perdamos 
la libertad. Todos los mandamientos proceden del amor de Dios, porque Dios es Amor. 
Por eso el principal debe ser responder al Amor con amor. Un amor que procede de lo 
más  íntimo  del  alma  y  del  corazón  y  un  amor  que  se  debe  mostrar  con  los  hechos. 
  Estos hechos son precisamente las obras de misericordia con todos los prójimos, que 
en cristiano son nuestros hermanos, hijos del mismo Padre Dios.  
    De ahí que no se puede separar el amor a Dios y el amor al prójimo. Hay gente que 
acentúa el amor a Dios descuidando el amor al prójimo, y hay gente que pone el acento 
en el amor al prójimo (filantropía), olvidando a Dios. Eso es un cristianismo a medias o 
más bien vacío del verdadero sentido de la vida. Claro que para amar a Dios hay que 
tener una persuasión total de su existencia, de que somos hechura de su amor. Basta 
  examinar  la  naturaleza,  la  grande  y  la  pequeña,  para  que  nos  demos  cuenta  de  que 
existe ese ser grandioso, a quien llamamos Dios, y que todo está hecho para nuestro 
bien. Por lo tanto toda la creación es un acto continuo de amor de Dios a nosotros. 
    Por todo ello nuestra mayor finalidad ahora y por siempre debe ser amar a Dios con 
todo el alma, que significa la vida, con todo el corazón, que son las facultades interiores 
y con todas las fuerzas, que significan las posesiones y bienes terrenos. Amar a Dios 
es hacer que todas las cosas, la familia, el trabajo, las ocupaciones festivas, me lleven 
hacia Dios; y no que me aparten como el egoísmo, la avaricia y otros vicios. Amarle es 
tenerle presente por la oración y luego en el amor práctico con todos los demás.