3ª semana de Cuaresma. Jueves: Lc 11, 14–23 
    Jesús  estaba  rodeado  por  una  gran  muchedumbre.  Y  cuando  hay  mucha  gente, 
suele  haber  de  todo:  gente  buena  y  sencilla,  que  se  admira  por  lo  que  hace  Jesús, 
  algunos  enfermos,  y  el  grupo de  los  que  van  contra  Jesús,  de  aquellos  que  le  tienen 
envidia  y  están  mirando  a  ver  en  qué  le  pueden  contradecir.  No  están  atentos  a  sus 
  mensajes, están sordos a lo que dice Jesús de positivo, en realidad sólo escuchan a su 
perversa  conciencia.  La  liturgia  de  este  día  nos  quiere  hacer  resaltar  que  debemos 
estar a la escucha de la palabra de Dios para poderla poner en práctica. 
    Jesús hace el milagro de curar a un mudo. Seguramente era mudo porque también 
y  primeramente  era  sordo.  En  el  sentido  popular,  como es  una  enfermedad  que  no 
tiene  señales  exteriores,  se  decía  que  la  causa  era  porque  se  le  había  metido  un 
  demonio. Jesús sigue aquí el parecer popular para luego darnos una enseñanza sobre 
la realidad de la influencia o no del demonio en nuestra vida espiritual. 
    El  hecho  es  que  la  gente  sencilla  se  admiró;  pero  al  grupo  de  fariseos,  que  no 
  estaba  dispuesto  a  aceptar  las  enseñanzas  y  milagros  de  Jesús  y  que  buscaba  una 
excusa para no creer,  se le ocurrió algo totalmente irracional: Si Jesús está echando 
un demonio,  debe  ser  por  la  autorización  y  poder  del  príncipe  de  los  demonios.  Esto 
era una acusación terrible. Era decir que Jesús estaba más endemoniado que todos y 
por lo tanto, sus hechos y sus mensajes eran perversos. Esto era caer en lo que otro 
día  dijo  Jesús  sobre  el  pecado  contra el  Espíritu  Santo:  que  no  se  puede  perdonar, 
  porque uno mismo se cierra a la gracia de Dios. Aquí vemos la actitud de aquel grupo 
de fariseos contra Dios, porque se cierran sus oídos y por lo tanto son mudos respecto 
a las cosas divinas. A veces nos pasa a nosotros, que nos cerramos tanto en nuestros 
vicios  que  nos  cerramos  a  la  palabra  de  Dios.  Es  lo  que  tantas  veces  los  profetas 
habían dicho del pueblo de Israel: que eran sordos para escuchar la palabra de Dios, 
como se dice en la primera lectura de hoy. Para nosotros hoy se nos dice en el salmo 
  responsorial: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor; no endurezcáis el corazón”. 
    Jesús se atiene al sentido común y quiere hacerles ver la sinrazón de su razón. Y 
es  que:  ¿Cómo  puede hacer  algo  Jesús  contra  el  demonio  con  la  connivencia  del 
mismo demonio? Eso sería ir contra sí mismo, eso sería la desunión y por lo tanto la 
  ruina. Eso es lo que quiere el espíritu del mal: crear en nosotros la desunión, la mentira. 
Y eso es lo que encontramos muchas veces: matrimonios que se desunen, padres que 
no se entienden con los hijos y tantas peleas en la sociedad ocasionadas por drogas o 
tantos vicios. Esos son los demonios que tenemos que echar con la gracia de Dios. 
    Para  ello  tenemos  que  estar unidos  con  Jesús.  Él  es  el  más  fuerte,  no  por  la 
  violencia, sino por el amor. Debemos dejarle entrar en nuestro espíritu y estar con Él. Si 
  estamos bien unidos con Él, como termina hoy el evangelio, seremos invencibles. Hoy 
se nos dice que para estar unidos con Jesús debemos no estar sordos ni mudos en el 
espíritu.  Pidamos  esta  gracia  al  Señor,  cuando  nos  unimos  con  Él  en  la  comunión. 
Estemos atentos a la palabra de Dios, como lo estaba la Santísima Virgen María que 
  escuchaba y retenía la Palabra dentro de su corazón para ponerla en práctica. 
    Estar  con  Jesús  es  andar  en  la  verdad.  Andar  en  mentira  sería  estar  con  el 
  demonio. La expresión de los fariseos era una gran tentación. Como lo era también el 
querer un gran signo para creer. Seguro que, si entonces Jesús hace un gran signo en 
los astros, tampoco hubieran creído, porque “no hay mayor sordo que el que no quiere 
r”.  Hubieran  dicho  que  era  cosa  de  magia  o  por  obra  del  mismo  demonio.  Por  eso, 
  especialmente en este tiempo de Cuaresma, pongamos más atención a la palabra de 
Dios.  Recordemos  que  escuchar  no  es  sólo  oír,  como  estar  en  misa  no  es  lo  mismo 
que  participar.  Por  eso  muchos,  después  de  un  acto  religioso,  seguimos  mudos:  no 
sabemos hablar de Dios, porque no hemos hablado con Él.