Fiesta de san José, 19 de Marzo: Mt 1, 16.18–21.24a 
     Celebramos hoy a san José, el hombre que más cerca estuvo de Jesucristo, y de la 
Virgen María haciendo las veces de padre en la tierra del Hijo de Dios hecho hombre. 
Hoy  nos  habla el  evangelio  del  anuncio  que  hace  Dios  a  san  José  para  que  admita 
como esposa a María y se haga cargo de su hijo como si fuese hijo propio. 
    Tuvo  que  ser  tremendo  para  san  José  el  darse  cuenta  de  que  María  iba  a  ser 
  madre. Quizá fuese cuando María volvió de visitar a su prima Isabel. Quizá se enteró 
por  las  habladurías  de  la  gente  y  hasta  quizá  fue  cuando  alguien  le  felicitó  por  ello. 
  Resulta  que  entre  los  judíos  existían  unas  leyes,  para  nosotros  extrañas,  leyes  casi 
sólo  tenidas  por  la  costumbre,  sobre  el momento  del  matrimonio:  una  cosa  era  el 
  contrato  y  otra  la  cohabitación.  Entre  estos dos  momentos  solían  pasar unos  cuantos 
  meses. Parece ser que José y María habían hecho el contrato. Por eso se dice en la 
  Anunciación  que  María  estaba  desposada  con  José. Pero  parece  que  aún  no 
  cohabitaban pues hoy al final del evangelio dice que “José se llevó a María a su casa”. 
También por ello pudo estar María tres meses con su prima Isabel. 
    El  caso  es  que  durante  esos  meses  se  llamaban  esposos,  pero  era  mal  visto  que 
pudieran  ya  esperar  un  hijo,  aunque  en  realidad  era  aceptado.  De  tal  manera  que  si 
  alguno tenía una relación carnal con otra persona, se consideraba ya un adulterio. San 
José  sabía  que  él no  había  tenido  parte  en esa  paternidad;  pero  también  sabía  de  la 
  santidad  de  María.  Por  eso  tuvo  que  ser  grande  su  angustia.  ¿Qué  hacer?  La  podía 
  acusar  como  adúltera;  pero  san  José  era  “bueno”,  como  dice  el  evangelio.  Algunas 
veces se traduce como “justo”; pero esta palabra puede tener dos sentidos. Si se trata 
de  una  justicia,  como  la  señalada  por  las  leyes  de  los  judíos,  debía  acusarla;  pero 
Jesús  nos  enseñó  otra  clase  de  justicia,  que  llamamos  santidad.  Por  ella  uno  debe 
  tender a hacer el bien. Por eso san José pensó sacrificarse él mismo y prefirió dejarla y 
  marcharse lejos, abandonado en las manos de Dios. 
    Alguno  pensará  que  porqué  no  hablaron  y  por  qué  María  no  explicó  todo  como  le 
  había dicho el ángel. Esto es muy difícil explicarlo y mucho más difícil creerlo, si no hay 
una intervención de Dios. Por eso Dios intervino y le anunció a José todo lo que había 
sucedido.  El  evangelio  habla  de  un  “sueño”.  Es  una  forma  bíblica  para  expresar  que 
hubo  una  manifestación  extraordinaria  de  Dios.  De  alguna  manera  fue  un  ángel  o 
  mensajero de Dios. No sólo le explica lo que ha sucedido con María, sino que le da a 
José un encargo muy especial: el poner el nombre al niño. En lenguaje bíblico quería 
decir  que  fuese  responsable  del  niño  como  si  fuese  su  padre.  Poner  el  nombre  era 
  aceptar  que  se  responsabilizaba  de  la  educación  y  crianza de  aquel  niño.  El  nombre 
que  debía  ponerle  era  “Jesús”,  que  significa  salvador.  Pero  no  salvador  del  poder  de 
los enemigos externos, sino salvador de los pecados, para darnos su gracia. 
    Hoy san José nos da un ejemplo magnífico de entrega en las manos de Dios. Se fía 
de  Dios.  Y  cuando  uno  se  fía  de  Dios,  pueden  venir  muchas  dificultades,  que  serán 
  purificadoras;  pero  al  final  brilla  la  luz.  No  fue  todo  fácil  en  la  vida  de  san  José  para 
  hacer  de  padre  de  Jesús:  el  tener  que  dejar  su  tranquilidad  de  Nazaret  para  el 
  nacimiento de Jesús, la huida a Egipto, el volver a comenzar el trabajo, la oscuridad de 
la fe para comprender a Jesús al quedarse en el templo y en la vida ordinaria. Pero san 
José es el hombre que más cerca ha estado de Jesús y eso le reportaría un sin fin de 
  gracias.  Hoy  san  José  sigue  estando  junto  a  Jesús  en  el  cielo  y,  como  decía  santa 
  Teresa,  no  puede  haber  cosa  que  desee  y  que  le  niegue  Jesús.  Por  eso  debemos 
  invocarle  con  mucha  fe  para  nosotros  mismos,  para  la  unión  en  las  familias,  para  el 
bien de la Iglesia y para que todos podamos tener, como él, una santa muerte en los 
  brazos de Jesús y de María.  Pongamos nuestros trabajos en las manos de Dios, como 
san José, y un día podremos gozar para siempre de su compañía.