25 de Marzo. Anunciación del Señor: Lc 1, 26–38 
    Hoy, 25 de Marzo, celebramos la fiesta de la Anunciación del Señor. Tiene relación 
con  Navidad al celebrarlo  nueve  meses  antes.  Esta fiesta  se ha  llamado de diversas 
  maneras:  fiesta  de la  Encarnación,  inicio  de  la  Redención,  anunciación  de  la  Stma. 
Virgen. Desde el año 1970 se titula: Anunciación del Señor. 
    Hoy celebramos el mayor prodigio de todos los tiempos, en que “el Verbo se hizo 
  carne  y  habitó  entre nosotros”. Y para  ello Dios  quiere  la  colaboración de  la persona 
humana. Hoy en el evangelio se nos narra ese momento en que Dios propone, respeta 
la libertad de María y espera su respuesta, que es libre, entregada y llena de amor. 
    La  escena  ocurre  en  Nazaret,  poblado  pequeño  y  pobre. Es  tan  poca  cosa  en  lo 
  humano que ni en todo el Ant. Testamento es nombrado. Aquí se puede aplicar lo que 
más  tarde  diría  san  Pablo  que  Dios  para  hacerse  hombre  “se  anonadó  tomando  la 
  condición de esclavo”. A esta aldea viene el ángel Gabriel con una gran embajada de 
parte  de  Dios.  Y  viene  a  una  muchacha,  llamada  María,  que  en  realidad  no  se 
  distingue  humanamente  de  las  otras  muchachas,  a  no  ser  por  su  mayor  piedad.  Es 
  virgen, aunque ya está “desposada”, que aquí quiere decir algo así como “apalabrada”, 
con José. Este es un hombre sencillo trabajador, aunque descendiera del rey David. 
    El ángel la saluda. Es como el “buenos días”. Este saludo traducido literalmente del 
  original  es:  “Alégrate,  objeto  del  favor  divino,  el  Señor  es  contigo”.  Indican  unas 
  palabras de respeto y amor de parte de Dios. Lo primero que destacamos es el saludo 
de  alegría.  Podemos  tener  diversas  sensaciones:  de  paz  o  de  nerviosismo,  de 
  situaciones  tranquilas  en  lo  material  o  de  angustias  materiales;  pero  lo  cierto  es  que 
Dios  quiere  siempre  la  alegría  para  nosotros,  aunque  no  lo  veamos  a  veces.  En  la 
misa se nos dice: “El Señor está contigo”. Sepamos aceptarlo, como venido de Dios y 
lo hagamos realidad viviendo en unión con Dios, como lo hacía la Virgen María. 
    Los mensajes de Dios no son fáciles de comprender. Así le pasó a María. Y hasta 
  preguntó,  porque  la  fe  debe  sustentarse  con  la  razón,  aunque  nunca  podamos 
  comprender todo. Para María parece ser que era esencial la entrega que había hecho 
a Dios de su amor, de una manera total y exclusiva. Así parece por la expresión: “No 
conozco varón”. Cuando hay sinceridad, pero sobre todo entrega en Dios, vienen las 
  soluciones. El ángel le dice cuál es el plan de Dios: ella podrá ser virgen y madre. Y 
Dios  le  da  la  paz:  “no  temas”.  Y  para  más  ratificar  esa  paz,  el  ángel  le  dice  que  su 
prima Isabel, a pesar de las dificultades, también va a ser madre muy pronto. No fue 
fácil la fe de María en ese momento y en muchos momentos de su vida. Cada suceso 
era como una prueba, de la que salía airosa por su entrega total a Dios. 
    Quien  tiene  gran  fe  no  necesita  muchos  argumentos.  Basta  acoger  con  plena 
confianza la palabra de Dios. Cuando hay entrega, que es fruto del amor, para Dios ya 
no hay imposibles y se realizan maravillas. Aquel fue el diálogo grandioso de Dios con 
la humanidad por medio del “sí”. Dios dice su “sí” salvador y María, que representa a la 
  humanidad, responde con su “sí” de acogida. No fue un acto aislado en la manera de 
ser  de  María.  El  “hágase  en  mi  según  tu  palabra”  es  como  una  actitud  constante  de 
  disponibilidad a la voluntad de Dios: actitud que durará toda su vida, culminando al pie 
de  la  cruz.  Esta  es  la  actitud  que  hoy  nos  enseña  la  Virgen  María  para  que  Dios  se 
  encarne también en nuestro corazón.  
    Dios quiere hacer cosas grandes en nosotros, pero quiere la colaboración humana. 
Nos pide una respuesta libre, amorosa, consciente y generosa. No nos pide lo que no 
  podamos darle, sino que nos da lo que nos pide. Por eso debemos vivir el “hágase” de 
cada  día  con  sencillez  de  corazón,  pero  con voluntad  decidida  y  generosa  a  las 
  diferentes  llamadas  del  Señor.  A  veces  pueden  ser  “puntuales”  en  la  vida,  otras  son 
  llamadas de cada momento para ser mejores discípulos suyos.