4ª semana de Cuaresma. Lunes: Jn 4, 43–54 
    Iba  Jesús  de  Judea  a  Galilea.  El  camino  más  corto  y  mejor  era  pasando  por 
  territorio  de  los  samaritanos,  aunque  siempre  era  un  poco  conflictivo  por  el  hecho  de 
que  no  les  gustaba  que  pasasen  para  la  fiesta  de  Jerusalén,  ya  que  los  samaritanos 
tenían su propio templo. Al pasar Jesús con sus discípulos había tenido lugar la escena 
de Jesús con la samaritana en el pozo de Jacob. En ese pueblo Jesús fue bien recibido 
y se detuvo allí dos días. 
    Así que cuando llegó Jesús a Galilea, como nos dice hoy el  evangelio, le  estaban 
  esperando  muchos  galileos  que  le  habían  visto  hacer  en  las  fiestas  de  Jerusalén 
  algunos  prodigios.  La  voz  se  había  corrido  por  aquellos  pueblos. Pensaban  que  en 
  Galilea, que era su patria, haría más prodigios. 
    Jesús  se  dirigió  a  Caná,  en  cuyo  pueblo  había  realizado  el  famoso  milagro  de  la 
  conversión del agua en vino. Seguro que ese milagro había sido muy comentado entre 
todos,  pobres  y  ricos.  El  hecho  es  que  cerca,  en  la  ciudad  de  Cafarnaún  vivía  un 
  funcionario  real,  que  tenía  un  hijo  muy  enfermo.  Al  oír  este  funcionario  que  Jesús 
  estaba de nuevo en Caná, se fue allí para pedir la curación de su hijo. 
      Cafarnaún  era  una  ciudad  un poco más  importante que  los  otros pueblos  vecinos, 
pues era como un cruce de caminos con puerto especial en el lago de Genesaret. Allí 
  residía este funcionario real. Herodes tenía allí funcionarios, como jefes de aduanas y 
  cobradores de impuestos. 
    Lo que nos interesa más es comprobar el proceso de la fe en ese hombre. Cuando 
se dirige a Jesús, angustiado por la enfermedad de su hijo, da la impresión de creer en 
Jesús como si fuese un mago. Quizá este hombre, acostumbrado a vivir entre el poder 
y  pensar  en  él,  cree  que  Jesús  es  también  un  hombre  poderoso, pero  con  unos 
  poderes mágicos, para hacer obras maravillosas. 
    Jesús al principio parece que rechaza su proposición, y da las razones en forma de 
plural pensando no sólo en aquel funcionario, sino en otros que como él sólo piensan 
ver  prodigios  y  señales  o,  como  otras  veces  dice,  señales  portentosas.  Jesús  busca 
una  fe  más  personal:  que  no  crea  por  las  señales  sino  que  crea  en  la  persona  de 
Jesús.  Cuando  cree  que  aquel  hombre  ha  depuesto  su  sentido  de  poder  y  está  más 
dispuesto para la fe, le dice Jesús: “Vete, tu hijo vive”. 
    Aquel  hombre  cree  en  la  palabra  de  Jesús.  Y  se  va  hacia  su  casa.  Y  le  salen  al 
  encuentro  sus  criados:  “Tu  hijo  vive”.  Se  había  curado  en  la  misma  hora  en  que  le 
  había  dicho  Jesús: “Vete,  tu  hijo  vive”.  Ahora  sí  que  su  fe  se  ha  reafirmado.  Cuando 
  constata  que  fue  realmente  la  misma  hora,  no  sólo  cree  él,  sino  que  cree  toda  su 
familia. Es una especie de hacer apostolado. 
    Esto sucedió en la hora séptima, que era la una de la tarde. San Juan suele fijarse 
en  los  detalles  de  las  horas  más  que los  otros  evangelistas.  Suelen  tener  signos 
  simbólicos o es la manera de acordarse de algo que le impactó más. 
    Nuestra fe a veces es también deficiente pues mezclamos demasiado el provecho 
material con la fe en lo espiritual. Y pasa a muchos que, si no ven algo espectacular en 
la  religión,  su  fe  parece  que  se  apaga.  Y  cuando  cambia  algo  externo  en  la  religión, 
como ponen sólo su fe en eso externo, su fe tambalea.  
    Por  eso  Dios  suele  purificar  la  fe.  Puede  ser  con  hechos  externos  o  con  los 
  sentimientos interiores del alma. Cuando la fe es firme y está muy unida con el amor, 
se  une  con  Dios  y  se  siente  que  ese  Dios  invisible,  pero  presente,  nos  guía  y  es 
  nuestra fortaleza y sustento.  
    Es difícil juzgar de la intensidad de una oración por lo que parece que se consigue. 
Dios  tiene  infinitos  caminos  desconocidos  para  nosotros  para  darnos  su  gracia. 
  Busquemos al Señor de las cosas más que a las cosas del Señor.