4ª semana de Cuaresma. Martes: Jn 5, 1–16 
Era un día de fiesta en Jerusalén y Jesús, como muchos devotos, entraba en el templo para 
orar con el pueblo. Cerca de una puerta estaba una piscina, de la cual se servía el templo para 
sus labores de limpieza. Junto a la piscina había muchos enfermos, ya que aquellas aguas tenían 
a  veces  cualidades  curativas.  Dicen  los  entendidos  que,  al  venir  a  veces  el  agua  de  golpe,  se 
desprendían  del  conducto  algunas  sales  que  curaban  en  aquel  momento  a  algún  enfermo.  El 
hecho es que allí estaba desde hacía 38 años un enfermo de parálisis que nunca podía llegar a 
tiempo  al  agitarse  el  agua.  Seguramente  sufriría  no  sólo  por  su  enfermedad  prolongada,  sino 
hasta  por  las  burlas  de  alguno  curado  allí  mismo.  Pero  no  perdía  la  esperanza.  Llegó  Jesús, 
hablaron,  el  enfermo  contó  su  dolor  y  Jesús  se  compadeció  hasta  sanarle  con  el  poder  de  su 
palabra, manifestando su infinita misericordia. 
En esta narración hay mucho de simbolismo. En primer lugar sobre el agua. En la Biblia hay 
muchos pasajes donde se habla del agua como signo de vida. Hoy en la primera lectura se habla 
de una  visión del  profeta  Ezequiel,  quien ve torrentes  de agua emanando  desde el  templo para 
inundar benéficamente aquellas tierras. Vienen del templo, lugar de la presencia del Señor, como 
un símbolo de la abundancia de gracias de los tiempos mesiánicos. Jesús mismo hablará de la 
abundancia del Espíritu que brotará de sus entrañas como ríos de agua viva para los que crean 
en El. Esa agua será santificadora en el bautismo, pero por la presencia activa del Espíritu Santo. 
Aquel  enfermo  se  sentía  sólo.  Cuando  le  dijo  Jesús  si  quería  sanarse,  su  deseo  era  que 
Jesús le ayudase a entrar en el agua. En el plano simbólico podemos ver a tantas personas que, 
en  medio  de  este  mundo  tan  agitado,  se  sienten  solas.  A  veces  aun  en  medio  del  trabajo, 
negocios y fiestas, muchos sienten la soledad, no porque no haya personas a su alrededor, sino 
porque  no  están  cerca  de  su  alma.  Donde  prevalece  el  egoísmo  no  puede  haber  cercanía  de 
almas.  
Gran  parte  de  soledad  se  tiene  porque  no  se  siente  que  Dios  está  cerca  de  nosotros.  De 
hecho está más que cerca, porque está dentro de nuestro ser. Debemos avivar nuestra amistad 
con  Dios  Padre,  Hijo  y  Espíritu  Santo.  En  la  vida  encontramos  muchos  paralíticos  del  alma. 
Nosotros muchas veces estamos paralíticos o enfermos medio depresivos y buscamos soluciones 
de este mundo.  
Claro, que cuando es una enfermedad, Dios quiere que vayamos al médico de la tierra; pero 
muchas  veces  tendríamos  la  paz  y  la  alegría  verdadera  acudiendo  al  médico  celestial  que  vive 
con  nosotros.  Dios  quiere  que  nos  levantemos  de  nuestros  pecados,  llevando  la  camilla  de  la 
propia penitencia por ellos. Es necesaria la mortificación de las pasiones y los vicios, si queremos 
ir por el camino del bien. 
Y aquel hombre comenzó a andar con su camilla. Pero resulta que aquel día era sábado, en 
que, según los legistas de aquel pueblo, no se podía caminar cargando algo. Así que el curado 
tuvo  su  reprimenda.  El  evangelista  una  vez  más  recalca  el  conflicto  entre  los  dirigentes  judíos, 
que sólo buscan lo externo de la religión, y la libertad profética de Jesús, que se preocupa de la 
unión interna con Dios.  
Jesús se encontró de nuevo con el hombre y le hizo reflexionar para que la sanación no se 
quedase  sólo en el  cuerpo,  sino  que  llegase a una  salvación  total,  en el espíritu.  “No vuelvas  a 
pecar”, le dijo Jesús, quien, como muchas veces hacía cuando hablaba con la gente sencilla, se 
acomodaba a su manera de pensar, para darles la fe y la vida del espíritu.  
Ahora se acomoda al pensar de aquel hombre que siente que su enfermedad es efecto de 
algún  pecado  contra  Dios.  “Si  vuelves  a  pecar,  te  sucederá  algo  peor”.  Quizá  aquel  hombre 
sencillo entendió que le podría venir una peor enfermedad; pero el hecho es que si volvía a pecar, 
la muerte del alma era mucho peor que todas las enfermedades. Es la última recomendación que 
hoy  se  nos  hace:  Uno  que  ha  conocido  a  Jesús  y  se  aparta  de  El,  es  peor  que  uno  que  no  ha 
podido conocerle.