4ª semana de Cuaresma. Jueves: Jn 5, 31–47 
    Jesús continúa la discusión con los fariseos tras la curación del paralítico junto a la 
  piscina.  Jesús  les  había  dicho  que  lo  mismo  que  Dios  Padre  sigue  trabajando  el 
sábado, ya que es “Señor del sábado”, así también él actúa cuando hay que hacer un 
acto de caridad. Los fariseos estaban escandalizados, no tanto porque quebrantaba el 
sábado,  sino  porque  se  arrogaba  la  autoridad  de  hacerlo  como  Hijo  de  Dios.  Ahora 
sigue  con  la  prueba  de  los  testimonios.  Va  a  explicar Jesús  que  no  se  basa  en  sus 
propias  palabras,  sino  que  pone  por  testigo  a  Juan  Bautista,  a  quien  los  mismos 
  fariseos  apreciaban  mucho,  sobre  todo  por  su  vida  austera;  pero  Jesús  pone  sobre 
todo por testigo al mismo Dios Padre, que lo ratificará por medio de los milagros y las 
  palabras de la Escritura, especialmente en los profetas. 
    Juan Bautista no sólo era muy estimado en el tiempo de Jesús, sino que después 
siguió teniendo discípulos. Jesús hace los mayores elogios de Juan: “El mayor nacido 
de  mujer”.  Sin  embargo  Juan  no  era  la  luz,  sino  sólo  una  lámpara.  El  había  dado 
  testimonio  de  Jesús,  como  “Cordero  de  Dios”,  a  quien  no  era  digno  ni  desatarle  la 
  correa de las sandalias; pero los fariseos no quisieron creer. 
     El Padre, que llamaba Jesús, era el Dios que para los judíos era el todopoderoso, 
viendo ellos más el poder que la misericordia, de que hablaban tanto los profetas y los 
salmos.  De  esa  misericordia  divina  era  Jesús  encarnación  viva.  Esas  eran  las 
  principales  “obras”  que  daban  testimonio  de  su  unión total  con  Dios  Padre,  ya  que  la 
  enseñanza principal de Jesús es que “Dios es amor”, y el que más cerca está de Dios 
es  quien  más  ama.  Precisamente  el  evangelio  nos  da  la  razón  del  porqué  aquellos 
judíos no creen en Jesús: ”porque en ellos no hay amor”. La autoridad de Jesús no está 
sólo en sus palabras, sino en sus obras, porque en todo hace la voluntad de su Padre 
celestial,  tanto  que  llega  hasta  la  cruz,  que  será  para  nosotros  la  mayor  prueba  de 
amor, aunque para los judíos era señal de escándalo. 
    Cuando Jesús habla  de sus obras, también se refiere a los “signos” externos, que 
eran los milagros. Hay muchas cosas que se parecen a milagros, porque nos es muy 
difícil conocer todas las fuerzas de la naturaleza, pero hay actos que sabemos ser obra 
  exclusiva  de Dios,  como  la  resurrección  de  uno  que  esté  bien  muerto,  no  disimulado. 
En  la  vida  de  Jesús  y  muchísimos  en  la  vida  de  la  Iglesia  vemos  acciones  claras  de 
Dios, que negarlo sería ir contra toda la ciencia de los médicos y personas conscientes. 
    Jesús  pone  también  como  testimonio  a  la  Sagrada  Escritura.  Los  judíos  la  leían y 
  explicaban, pero quizá sin escudriñarla, no sacando la vida que tiene en sí. Hoy tiene 
  mucha vigencia este saber leer la Escritura con sabiduría, que es unión de fe y amor. 
Hoy  no  podemos leer  la  Escritura  “por  nuestra  cuenta”,  aislados  del  parecer  de  la 
Iglesia. Hay muchos que se encierran en una lectura al pie de la letra, sacando un texto 
del contexto, queriendo decir lo que no dice en realidad, sin mirar a los tiempos en que 
se escribió. Por eso se dan tantos equivocados, porque se basan en un detalle aislado 
de toda la  Escritura.  Y sobre todo aislados  de la  Iglesia,  que  durante  tanto  tiempo ha 
  investigado  y  profundizado  en  los  textos  sagrados.  Hay  personas  que,  por  soberbia, 
  creen  haber  encontrado  algo  curioso  y  van  contra  tantos  sabios  dentro  de  la  Iglesia, 
que nos dan la interpretación concreta a cada pasaje de la Escritura. Y lo malo es que 
  buscan  y  encuentran  seguidores  porque  les  resulta  algo  novedoso  y  sentimental.  A 
veces  ponen  como  fundamental  algo  secundario  y  pasajero;  y  al  defenderlo  con 
  demasiado ardor, se hacen fundamentalistas. 
    En este día prometamos dar testimonio de Jesús cada vez más con nuestra vida de 
amor.  A  veces  no  comprendemos  el  mensaje  de  Jesús,  porque  vamos  tras la  gloria 
  mundana, la vanidad y el egoísmo. Demos un paso más en el seguimiento de Cristo y 
  trabajemos para que otros le conozcan y le sigan.