4ª semana de Cuaresma. Miércoles: Jn 5, 17–30 
     Jesús acababa de curar al paralítico que estaba junto a la piscina del templo. Les 
  había sentado muy mal a los fariseos, no sólo por la envidia que le tenían, sino porque 
lo  había  hecho  en  sábado,  día  prohibido  de  curar,  según  las  leyes  que  los  judíos 
habían puesto como explicación del descanso sabático. Y comenzaba una discusión. 
    San Juan en su evangelio narra pocos hechos milagrosos de Jesús; pero cada uno 
es  como  el  pretexto  o  la  ocasión  para  exponernos  alguna  doctrina  importante  que  El 
quiere enseñarnos. Los fariseos le acusaban a Jesús de que actuaba contra la ley con 
una libertad “como si fuera Dios” y que hablaba de Dios como su Padre. Ellos también 
creían que Dios era Padre de todos; pero la manera de hablar de Jesús era especial, 
como  si  fuese  Hijo  de  una  manera  peculiar,  actuando  con  la  autoridad  de  Dios.  Al 
  terminar todo el evangelio dirá san Juan que lo ha escrito para que creamos que Jesús 
es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que tengamos vida en su nombre. 
    Hoy lo quiere exponer de una manera especial. Lo primero que Jesús les dice a los 
  fariseos  para  defenderse  de  que  está  actuando,  para  hacer  una  obra  de  caridad,  en 
sábado, es que Dios, su Padre, trabaja continuamente sin faltar a ninguna ley. Este es 
el trabajo de la creación, que continúa en el devenir de los días y de la vida humana. 
    De  ahí  pasa  a  decirnos  que  por  ser  el  enviado  del  Padre,  El  está  para  cumplir  su 
voluntad, que sólo hace lo que ve en el Padre y le manda. Pero todo es para nuestro 
bien, para darnos la vida; y que si hace maravillas, como resucitar a muertos, es para 
que  podamos  conseguir  la  verdadera  vida  eterna.  Hoy  la  primera  enseñanza  para 
  nuestra fe será acrecentar la firme convicción de que Jesús es verdadero Dios. No se 
trata de una simple creencia, sino de toda una experiencia vital de modo que “creer” en 
Jesús  como  Dios  llegue  a  revolucionar  nuestra  vida.  Si  Dios  se  ha  hecho  presente 
entre nosotros por la humanidad de Jesús, todo nuestro interés debe ser conocer más 
y más a Jesucristo para que le amemos más e influya en toda nuestra manera de ser. 
    Pero  Jesús  pasa  a  la  parte  práctica  de  cómo  podemos  poseer  la  verdadera  vida. 
Debemos estar atentos a sus palabras, para que “creyendo” podamos poseer la vida. 
  Muchas veces decimos que creer no significa sólo aprenderse unas doctrinas y pensar 
que son verdaderas. Se trata de una vida. Se trata de orientar la vida hacia Jesús. El es 
como  el  espejo  de  Dios  Padre,  que,  como  nos  dice  hoy  el  salmo  responsorial,  es 
  “clemente y misericordioso”: es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran 
  misericordia.  El  profeta  Isaías  hoy  en  la  primera  lectura  dirá  que  es  más  bueno  Dios 
con nosotros que una madre con su hijo. Sentirlo y vivirlo es como vivir una nueva vida. 
Jesús  refleja  la  bondad  de  su  Padre.  Hoy  aparece  como  el  hijo  que  ha  aprendido  el 
oficio de su padre, quien le enseña y no tiene secretos con él. Los fariseos pensaban 
que  Dios  era  un  gran  legislador,  dispuesto  siempre  a  castigar.  Hoy  se  nos  propone  
como un padre (o una madre) que está interesado en todo lo nuestro. 
    Por  todo  ello  nos  interesa  vivamente  conocer  la  voluntad  del  Padre,  para  que 
  conociéndola  podamos  tener  la  vida  eterna.  La  Cuaresma  es  un  tiempo  más  propicio 
para  conocer  los  grandes  mensajes  de  Jesús,  que  son  los  mismos  del  Padre. 
  Especialmente el precepto del amor. Porque si Dios es amor, es para que nosotros le 
  imitemos  y  hagamos  que  otros  resuciten  a  la  vida.  Jesús  nos  habla  hoy  de  que  “los 
  muertos oirán la voz de Dios”. Más que de muertos corporales, podemos comprender 
que  se  trata  de  muertos  espirituales.  Es  un  clamor  de  esperanza  y  optimismo.  Jesús 
espera que, si hemos resucitado nosotros, ayudemos a otros a percibir esta vida en el 
espíritu,  para  que  la  vida  tenga  un  verdadero  sentido  y  que  sepan  que  el  vivir en 
cristiano es vivir en la verdadera alegría y esperanza de una vida que ya se siente aquí, 
pero  que  tendrá  un  día  todo  su  esplendor.  Que  la  Virgen  María  nos  ayude  a 
  comprenderlo y a vivirlo en plenitud.