4ª semana de Cuaresma. Viernes: Jn 7, 1–2.10.25–30 
    Hoy nos trae la Iglesia una de las persecuciones contra Jesús. El evangelio pone 
este  suceso  a  continuación  del  sermón  sobre  el  pan  de  vida  en  la  sinagoga  de 
  Cafarnaún.  Jesús  seguía  predicando  por  Galilea;  pero  se  acercaba  la  fiesta  de  las 
  tiendas, llamada también de los tabernáculos.  
    Se  llamaba  de  las  tiendas  porque  recordaban  el  tiempo  en  que  los  israelitas 
tuvieron que vivir en tiendas o chozas a su paso por el desierto. El origen de la fiesta 
(y  que  se  seguía  celebrando)  era  el  final  de  la  recolección  de  todas  las  labores 
  agrícolas, incluyendo la última, que había sido la cosecha de uvas.  
    Así pues, en esta fiesta por el mes de Octubre, muchos galileos iban a Jerusalén, 
  aunque no era la fiesta principal de la Pascua. También iban los familiares de Jesús. 
Jesús no quiso ir con ellos para no presentarse públicamente, pues sabía ya que los 
judíos (jefes de los judíos) le buscaban para matarle. 
    Al  fin  fue  también  Jesús  a  Jerusalén, aunque  un  poco  como  en  secreto.  Pero, 
como  “el  sol  no  se  puede  tapar  con  la  mano”,  tampoco  los  deseos  de  Jesús  de 
  manifestar  el  reino  de  Dios.  Así  que,  cuando  llegó  al  templo,  se  puso  a  enseñar. 
  Muchos de los judíos, que le escuchaban, se admiraban al oírle, porque sabían que le 
  buscaban  para  matarle.  Jesús  seguía  hablando  y  discutiendo  sobre  su  doctrina  y  la 
  relación con la Ley. 
    Y  ahora  examinamos  las  palabras  que  nos  trae  el  evangelio  de  este  día.  Lo 
  primero es constatar un hecho: Jesús es perseguido y sin embargo habla libremente. 
Así lo hacen notar algunos en Jerusalén. Y como veían que no le echaban mano, se 
ponen  a  pensar  si  es  que  las  autoridades  se  habrán  convencido  que  Jesús  es  el 
  Mesías.  Se  ve  que  ésta  era  la  opinión  de  muchos  por  Jerusalén.  Lo  que  estaba 
  equivocado era el concepto que tenían sobre el Mesías, que no coincidía con lo que 
Jesús pensaba sobre el Mesías–servidor. 
    Y ahora se expone una característica rara que tenían sobre el Mesías. Había una 
idea,  que  se  había  hecho  popular,  de  que  el  Mesías,  cuando  viniere,  no  se  debía 
  saber  de  donde  vendría.  Parece  ser  que  pensaban  que  vendría  del  cielo.  Es  decir, 
que un día se abriría la bóveda del cielo y dejaría caer de repente al Mesías.   
    Para  éstos  el  problema  estaba  en  que  sabían  de  dónde  venía  Jesús,  ya  que 
  sabían  que  era  galileo  y  de  Nazaret.  A  esto  Jesús  proclama  que  saben  de  dónde 
viene,  pero  muy  a medias, porque no conocen  a Quien  le  ha enviado.  No  saben  su 
  verdadera procedencia. 
    Sea porque con esa frase entendieron que decía proceder de Dios o porque se les 
  acababa  la  paciencia,  algunos  le  querían  prender,  pero  no  se  decidieron  a  ello.  El 
  evangelista acentúa que se debía a que aún no había llegado la hora de la entrega de 
Jesús para la redención. 
    Un reflejo de esta persecución contra Jesús aparece en el Antiguo Testamento, en 
la  página  que  hoy  nos  trae  la  primera  lectura. En  el  capítulo  2º  del  libro  de  la 
Sabiduría  se  exponen  los  razonamientos  equivocados  de  los  impíos.  Cuando  nos 
  preguntamos  por  qué  hay  gente  tan  malvada  que  mata  horriblemente  a personas 
  totalmente inocentes, que sólo se preocupan de hacer el bien, nos dice que es porque 
la vida del justo es como un reproche viviente para los criterios impíos. 
    Para nosotros estas palabras hoy de Jesús nos interpelan, pues a veces decimos 
que le conocemos bien, cuando en realidad sólo le conocemos en lo superficial. Por 
lo  tanto  siempre,  y  especialmente  en Cuaresma,  debemos  acrecentar  más  los 
  deseos, y la realidad, de conocer a Jesús en sus sentimientos y en lo profundo de su 
ser, para así mejor imitarle. Hoy nos enseña que, aunque es perseguido, tiene el alma 
en paz, porque le embarga el amor infinito de su Padre Dios.