5ª semana de Cuaresma. Lunes: Jn 8, 1–11 
    Jesús  estaba  en  uno  de  los  patios  exteriores  del  templo  enseñando  a  bastantes 
  personas,  cuando  llega  un  grupo  de  escribas  y  fariseos  trayendo  una  mujer  adúltera. 
Ellos, según sus leyes, ya habían determinado matarla; pero les parece que es buena 
ocasión  para  poner  una  trampa  a  Jesús.  Le  dicen  que  la  ley  de  Moisés  ordena 
  apedrearla; pero él qué dice. El evangelista acentúa que se trataba de una trampa. 
    Esa trampa se parece al momento en que le dijeron si era lícito pagar el tributo al 
César. Si Jesús la condena va contra la autoridad romana, pues el procurador romano 
era el único que podía condenar a muerte; pero si la perdona, va contra la ley de los 
judíos. Dicen algunos que la pregunta trataba sobre el modo de matarla, ya que había 
diversos pareceres,  si  apedreamiento  o  estrangulación,  ya  que  ellos  daban  por 
supuesto que merecía la muerte. De todas las maneras el pecado de aquellos era muy 
  grande, porque no sólo querían matar por una ley externa, sin mirar las intenciones y 
otras  leyes  positivas,  sino  que  querían  hacer  caer  a  Jesús.  No  buscaban  un  parecer, 
pues ya sabían lo que debían hacer. Hoy también se dan leyes a veces que van contra 
la dignidad humana, sabiendo que por encima está la ley del amor y la caridad. Hoy se 
siguen  condenando  a  mujeres  a  ser  apedreadas  por  adúlteras,  sin  examinar  los 
motivos y mucho menos sin ser justos cuando salvan a quienes han sido peores. 
    Tampoco  se  puede  matar  en  nombre  de  Dios,  que  es  sobre  todo  bondad  y 
  misericordia.  Y  sin  embargo  es  un  pecado  muy  actual:  Muchos  que  se  “inmolan” 
matando a muchas personas, cuantas más mejor para su causa. Matar en nombre de 
Dios  es  una  contradicción.  Nosotros  a  veces  nos  parecemos  a  aquellos  fariseos 
cuando  buscamos  y  nos alegramos  en  sorprender  a  los  demás  en  acciones  malas, 
cuando  enjuiciamos  vanamente  a  los  demás  o  aireamos  en  la  conversación  estas 
  acciones,  sin  examinar  los  problemas  de  la  persona  que  ha  hecho  el  mal.  Y  quizá 
somos peores. ¿Quién puede tirar la primera piedra? 
    Jesús  va  a  darles  a  aquellos  fariseos  una  gran  lección,  sin  humillarlos.  Por  eso 
quizá,  como  dando  largas  al  asunto,  se  pone  a  escribir  en  la  tierra.  ¿Escribiría  los 
  pecados de aquellos, o quizá la ley del amor, o simplemente serían signos sin sentido 
para  quitar  tensión  a  la  escena?  Aquellos  se  impacientan,  siguen  buscando  la 
  respuesta, hasta que Jesús les dice: “Quien esté sin pecado que tire la primera piedra”. 
Ellos  no  se  habían  dado  cuenta  que  eran  tan  perversos  como  aquella  mujer.  Se 
  encuentran frente a la misma Misericordia, que actúa con plena libertad y plena paz. El 
  evangelista parece que tiene un detalle de ironía cuando dice que fueron marchándose 
  “comenzando  por  los  más  viejos”.  Podemos  considerar  que  Jesús  les  ha  librado  de 
haber hecho una obra tan malvada. 
    Y queda la pecadora frente a Jesús. El es el único que podría condenarla, ya que 
no  tiene  pecado.  Quizá  aquella  mujer  estaba  acostumbrada  a  ver  en  los  hombres 
miradas  de  malos  deseos  o  de  codicia  o  de  condena.  Ahora  se  encuentra  con  una 
mirada  llena  de  misericordia.  Jesús  no  aprueba  el  pecado,  pero  perdona  a  quien  ha 
pecado.  Perdona  sin  humillar.  Perdona  con  respeto,  pues  aunque  una  persona  sea 
  pecadora,  se  merece  un  respeto  como  hechura  de  Dios.  Jesús  comprende  los 
  atenuantes  del pecado,  ya  que  nosotros  no  podemos  conocer el grado  de  maldad de 
cada  persona.  No  sólo  la  perdona,  sino  que  la  dignifica  con  la  gracia.  Eso  sí:  la 
  recomienda que no vuelva a pecar. Prevalece la gracia contra la justicia. 
    Se  parece  esta  escena  a  la  parábola  del hijo  pródigo.  Esta  mujer  es  como  el  hijo 
  pequeño;  pero  el  problema  allí  son  los  fariseos,  que  son  como  el  hijo  mayor,  que  no 
sabe perdonar. En estos días cercanos ya a la Semana Santa acudamos a hacer una 
buena confesión, ya que Jesús está allí perdonándonos. Y cuando sintamos que Dios 
nos ha perdonado, no volvamos a pecar.