5ª semana de Cuaresma. Martes: Jn 8, 21–30 
    Estas palabras forman parte de las discusiones doctrinales que tenía Jesús con los 
judíos, jefes espirituales de aquel pueblo, sobre el origen del Mesías y la validez de su 
  testimonio  sobre  sí  mismo.  Eran  los  tiempos  de  la  fiesta  de  las  chozas  en  que  solían 
  proclamarse los textos sobre la presencia de Dios: “Yo soy”. Cuando Dios le proclamó 
esta verdad a Moisés no pretendía proclamar a Dios tanto como algo absoluto, sino la 
  proximidad  y  presencia  salvadora  de  Dios  en  medio  de  su  pueblo.  Es  lo  que  quiere 
  enseñar Jesús, pero relacionado en su persona, que es el enviado del Padre, con quien 
está íntimamente unido, especialmente por el cumplimiento pleno de su voluntad. Es la 
  respuesta a los judíos, que le preguntan: “¿Tu quién eres?” Jesús nos quiere enseñar 
que  Dios  no  está  tanto  en  el  templo  y  en  la  ley  cuanto  en  su  persona  y  a  través  del 
  cumplimiento de su voluntad. Esta es la intención especial del evangelista que no está 
haciendo una crónica sino una catequesis. Por lo tanto acentúa lo que más interesa. 
    Aquí como en todo el evangelio quiere explicar quién es Jesús. El no dice que es el 
  Mesías,  porque  se  prestaría  a  interpretaciones  nacionalistas,  sino  que  habla  de  su 
  relación  íntima  con  el  Padre  Dios.  Y  lo  hace  porque  busca  la  conversión:  una 
  conversión casi imposible, porque Dios respeta la libertad y los interlocutores con Jesús 
se han colocado tan a la contra, que Jesús tiene que decir que entre ellos hay todo un 
  abismo, ya que ellos son de abajo, del mundo, mientras que El está en el ámbito o la 
esfera de lo divino. El es la luz del mundo, porque sólo hace lo que le enseña el Padre. 
Este  es  el  único  sentido  verdadero  que  puede  tener  nuestra  vida:  orientarnos  hacia 
Dios, para cumplir su voluntad, no por servilismo, sino como un hijo busca agradar en 
todo  a  su  padre.  Es  como  un  buen  alumno  que  quiere  llevar  a  su  casa  buenas 
  calificaciones, no por los premios que vaya a ganar, sino porque con ello agrada a sus 
  padres.  La  voluntad  de  Dios  se  manifiesta  en  los  compromisos  cristianos,  en  el 
  cumplimiento del deber profesional o de familia y en la ayuda a los necesitados. 
    Jesús  pide  fe.  Es  lo  que  significa creer en  Jesús.  Aquellos  judíos  tienen  el  gran 
pecado  de  la  incredulidad.  Por eso  no  pueden  ir donde  Él  va.  Y  si  no  creen,  les  dice 
Jesús que “morirán en sus pecados”. Esa falta de fe les impide llegar a la salvación, a 
la  vida  eterna.  Están  demasiado  metidos  en  el  ambiente  mundano.  También  entre 
  nosotros  se  dan  muchas  dudas  sobre  la  misma  presencia  de  Dios.  Suele  ocurrir  con 
motivo de muchas preocupaciones materiales, y a veces se culpa a Dios de los males 
que nos rodean. La fe verdadera está unida al amor. Por eso debemos buscar más la 
  amistad con Jesús: en el trato con Él mediante la oración y una presencia amorosa a 
través de todo el día y sobre todo cuando podemos estar ante Él en la Eucaristía. 
    Sabemos que esta vida no es el final. En el camino aparecerá la cruz, pero es un 
paso  hacia  la  resurrección.  Jesús  se  refiere  a  este  misterio  cuando  habla  de  ser 
  conocido  “cuando  sea  levantado”.  Los  judíos  sabían  relacionarlo  con  lo  que  pasó  en 
  tiempo  de  Moisés.  Por  el  desierto  los  israelitas  sufrían  mordeduras  de  serpientes 
  venenosas. Creyeron que eran por causa de sus pecados. Entonces se arrepintieron y, 
como símbolo de la presencia de Dios perdonador hicieron construir aquella serpiente 
de bronce que tenía la virtud de que al mirarla, quedaban curados. No era la serpiente 
de bronce, sino su arrepentimiento lo que producía la curación. Es la 1ª lectura. 
    Hoy  también  nos  debemos  preguntar:  ¿Qué  es  Jesús  para  nosotros”  O  ¿Qué 
  representa  Jesús  en  nuestra  vida?  Esta  debe  ser  una  parte  de  meditación  para  esta 
Semana Santa. ¿Es verdaderamente nuestra luz y salvación, el signo de la presencia 
de  Dios  en  nuestra vida?  La  parte  que  hoy  leemos  termina  con  optimismo,  porque 
  “muchos  creyeron  en  Él”.  Pero  también  nos  hace  pensar  que,  si  nos  obstinamos  en 
  nuestros pecados, nos puede pasar como a aquellos jefes judíos que, a pesar de estar 
oyendo a Jesús, se cerraron de tal modo en el mal que decidieron matarle.