5ª semana de Cuaresma. Jueves: Jn 8, 51–59 
    En las vísperas de la Semana santa la Iglesia nos propone a nuestra consideración 
  algunas de las discusiones que Jesús tenía con los judíos o jefes de los judíos. Hoy es 
  sobre  su  identidad  personal  o  la  razón  de  su  autoridad  para  poder  promulgar  sus 
  enseñanzas: Es Dios que se ha hecho hombre para salvarnos y enseñarnos el camino 
de  la  salvación.  El  nos  deja  la  libertad,  pero,  usándola  mal,    la  mayoría  de  aquellos 
jefes  de  los  judíos,  llevados  por su  soberbia,  no  quisieron  aceptar  las  enseñanzas  de 
Jesús. Ya desde el comienzo el evangelio de san Juan decía que la Palabra era Dios, 
que  la  Palabra  se  hizo  hombre;  pero  los  suyos  no  la  recibieron.  Esta  Palabra  hecha 
  hombre era Jesús, que hoy de la manera más clara testifica que es Dios. 
    Comienza hoy el evangelio con unas palabras de Jesús, que deben ser de un gran 
  optimismo para nosotros: “Quien haga caso de mi mensaje no sabrá nunca lo que es 
morir”.  Hacer  caso  de  su  mensaje  o  “guardar  su  palabra”  no  es  sólo  oír  o  escuchar, 
sino guardarla en el corazón, como hacía la Virgen María, para ponerla en práctica. Es 
fiarse  de  esa  palabra  para  que  sea  motor  de  nuestra  vida.  Es  hacer  una  alianza  con 
Dios  y  ser  fiel  a  esa  alianza,  como  lo  hace  Dios.  Con  frecuencia  sólo  nos  fiamos  de 
  nosotros mismos, hasta en las oraciones que dirigimos a Dios, ya que queremos que El 
haga lo que nosotros queremos. Guardar la palabra es crecer más y más en nuestra fe 
y  entrega  en  las  manos  de  Dios.  Si  nos  mantenemos  fieles  a la  Palabra  de  Dios, 
  estamos en la vida, que es lo mismo que decir que tenemos la “vida eterna”. Por eso ya 
desde esta vida no somos cadáveres ambulantes, sino vivientes con la vida de Dios. 
    Los judíos entendieron las palabras de Jesús al pie de la letra en sentido material. 
  Estaban acostumbrados a leer así la Sagrada Escritura. Por eso también hoy debemos 
  contemplar este toque de atención que nos da Jesús sobre la verdadera interpretación 
de la Biblia, que no tiene que ser al pie de la letra y mucho menos tomando un texto sin 
ver el contexto. La Biblia es una historia de amor de Dios hacia nosotros y debemos ver 
  sobre todo ese amor y el sentido espiritual que quiere acercarnos a la vida de Dios. 
    Como los judíos tenían a Jesús por loco y creían que había dicho una barbaridad, 
sacaron  el  tema  de  Abraham  para  contradecirle.  Ellos  se  gloriaban  de  ser  “hijos  de 
  Abraham”,  el  padre  de  la  fe,  como  un  título  muy  apreciado.  No  podían  admitir  que 
  ningún israelita fuese más grande que Abraham. Por eso, si Abraham había muerto, no 
podían  admitir  que  alguien,  y  menos  un  campesino  como  Jesús,  hablase  de  una  no 
  muerte.  Entonces  es  cuando  Jesús  toma  el  tema  de  Abraham,  no  para  deshonrarle, 
sino  para  acentuar  esta  hora  en  la  que  estaban  viviendo.  Lo  mismo  que  Abraham  se 
alegró por el hijo corporal, que fue Isaac, así también se alegra por este otro hijo de la 
fe, que colma todas las esperanzas y promesas de Dios. Ya cuando Abraham confiaba 
en  Dios,  estaba  contemplando  la  presencia  salvadora  del  Mesías.  Termina  Jesús 
diciendo que El existía antes que Abraham. Y dice la fórmula que todos conocían para 
  declarar el nombre de Dios, como se lo había manifestado a Moisés: “soy el que soy”. 
    Los judíos entendieron tan claro que se proclamaba Dios, que cogieron piedras para 
  tirárselas,  como  solían  hacer  con  los  blasfemos,  aunque  debía  hacerse  siempre 
  después de un juicio. No había llegado “su hora” y Jesús se escapó. 
    Para nosotros las palabras de Jesús nos deben llenar de alegría y optimismo. El es 
  ciertamente  Dios  y  si  hacemos  caso  de  sus mensajes  tendremos  la  “vida  eterna”,  no 
sólo para después de la muerte, ya que no será totalmente muerte, sino desde ahora. 
Ya  sé  que  en  algunas  culturas,  que  se  llaman  modernas,  está  mal  visto  el  hablar  de 
vida eterna; pero nosotros confiamos en las palabras de Jesús. Él vino para traernos la 
Buena Noticia de que Dios nos ama, no se olvida de cada uno de nosotros y que nos 
espera en esa vida eterna. La Eucaristía es signo de esa vida y es aliento constante en 
este caminar hacia la plena unión con Cristo.