5ª semana de Cuaresma. Viernes: Jn 10, 31–42 
    En toda esta semana la Iglesia nos presenta en el evangelio las maquinaciones de 
los jefes espirituales de los judíos contra Jesús. Eran suscitadas por las disputas que 
Jesús tenía con ellos. En la parte del evangelio de hoy, acababa Jesús de hacerles la 
  declaración  más  determinante  sobre  su  divinidad,  expresando  su  identidad  con  Dios 
Padre. Para los judíos era una clara blasfemia, dicha sin cortapisas. Y quien decía una 
clara blasfemia merecía ser apedreado. 
    Claro que los judíos deseaban para Jesús una muerte más ignominiosa, como era 
la  cruz;  pero  ellos  casi  instintivamente  cogen  las  piedras  para  lanzárselas.  Jesús,  sin 
  embargo,  no  huye,  aunque  después  lo  haría,  ya  que  no  había  llegado  “su  hora”,  sino 
que ahora se pone a defender su proclama con argumentos. 
    Dos son los argumentos que aquí pone Jesús. Uno es por la Sagrada Escritura, ya 
que  a  veces  Dios  no  habla  en  singular,  significando  que  es  plural  de  al  menos  dos 
  personas. Pero el argumento principal de Jesús aquí es por “las obras” que hace. Son 
  obras  buenas  que  no  merecen  el  apedreamiento.  Sobre  todo  cuando  habla  de  obras 
que son propiamente de Dios. Estos son los milagros. 
    A veces en algún caso es difícil distinguir si es un verdadero milagro o es una obra 
de alguien muy inteligente. Pero hay hechos que claramente sólo los puede hacer Dios, 
como es resucitar a uno que ciertamente esté muerto, como lo hizo Jesús con Lázaro 
de más de tres días, ya empezando a corromperse. 
    En las vísperas de Semana santa es importante que estemos bien persuadidos, en 
la mente y en el corazón, que quien muere en la cruz por nuestros pecados no es sólo 
un hombre bueno y sabio, sino que es el mismo Dios que, habiéndose hecho hombre 
por  nosotros,  muere  para  que  nosotros,  arrepentidos  de  los  pecados,  sigamos  el 
  camino que vino a enseñarnos, un camino de amor y de perdón. 
    Quizá  nos  preguntemos:  si  los  milagros  de  Jesús  estaban  tan  patentes  ¿Por  qué 
aquellos judíos no creían? Ya había dicho Jesús que sólo los limpios de corazón verán 
a Dios. Y aquellos estaban demasiado manchados por el rencor, por la envidia y por las 
ansias de tener más y más dinero. 
    En  la  primera  lectura  se  nos  muestra  al  profeta  Jeremías  como  un  ejemplo 
  anticipado de Jesucristo. En verdad, como dice el libro de la Sabiduría (cap 2), la vida 
de los justos resulta incómoda para los impíos. Y por eso quieren quitar de en medio, 
matar a quien, por la virtud de su vida, les echa en cara su perversidad. Esto sucedió 
con Jesucristo; Esto había sucedido con algunos profetas, como Jeremías; y esto sigue 
  sucediendo con todos los mártires en la historia. Hay personas que no entienden el por 
qué  a  personas  tan  buenas  se  les  pretenda  matar.  Jesús  es  el  ejemplo  y  El  sigue 
  sufriendo en todo ser humano que sufre. 
    Al leer el evangelio, es difícil saber cómo sucedieron exactamente los hechos y las 
  discusiones  entre  Jesús  y  los  judíos.  San  Juan,  cuando  escribe,  no  lo  hace  como  un 
  periodista  actual,  sino  en  plan  catequético.  Recoge  hechos  y  dichos  de  Jesús,  y  los 
  dispone  de  manera  que  sirvan  para  enseñar  a  los  fieles,  siempre  inspirado  por  el 
  Espíritu Santo, que Jesús es Dios, igual al Padre. 
    En estos días de preparación a la semana santa contemplamos ya la Pasión moral 
de Jesús. El sufría esta pasión del alma antes y al mismo tiempo que la pasión en el 
  cuerpo. Él que amaba tanto a su pueblo tuvo que sufrir mucho al constatar que los jefes 
  religiosos,  los  encargados  de  llevar al pueblo  hacia  Dios, más  bien  le  separaban. Por 
eso, en los últimos días, mirando al templo, que era el símbolo de toda la religión, lloró 
  pensando  que  todo  eso  pasaría.  Jesús  ha  llorado  también  sobre  nuestros  pecados. 
Que  lo  sintamos  más  en  esta  semana  santa  y  que  nos  levantemos  triunfantes  con 
Jesús para vivir una vida nueva.