5ª semana de Cuaresma. Sábado: Jn 11, 45–57 
    Estamos  en  las  puertas  de  Semana  Santa:  Pronto va  a morir Jesús  en  Jerusalén. 
Hoy la Iglesia nos presenta en el evangelio, no sólo el odio de los jefes del pueblo judío 
contra Jesús, sino ya la trama directa para poder prender a Jesús, poder llevarle hasta 
la muerte y, si es posible, hasta la muerte de cruz. 
      Había  pasado  el  suceso  de  la  resurrección  de  Lázaro.  Dice  el  evangelio  que 
  muchos judíos creyeron en Jesús, cuando vieron aquel gran portento. Pero no fueron 
todos buenos  creyentes.  Algunos,  sea  por  odio  a  Jesús  o,  más  bien,  por  deseo  de 
  protagonismo y ganar méritos y dádivas de las autoridades, fueron donde los fariseos 
para contarles lo que Jesús había hecho. 
    Como  los  sumos  sacerdotes y  fariseos estaban  ciegos  en  contra  de  Jesús,  era 
  imposible que esa gran noticia les abriera los ojos del corazón para ver la verdad. Así 
que se les acrecentó el odio y la envidia. Por lo cual convocaron el Sanedrín, que era la 
  asamblea de los ancianos directores del pueblo, para deliberar qué podrían hacer con 
Jesús; siempre pensando en contra de él. 
    Cuando  uno  está  ciego  busca  razones  para  acallar  su  falsa  conciencia  y  busca 
  excusas para su torpe proceder. Así que se les ocurre pensar y declarar que, si todos 
  creen en Jesús, van a venir los romanos y van a destruir la nación y el lugar santo, que 
es el templo. 
    De  hecho  la  razón  verdadera,  aunque  sin  declarar,  era  que,  si  la  gente  sencilla 
  siguiera la doctrina de Jesús, ellos ya no iban a poder aprovecharse de la ignorancia de 
la gente, como hasta entonces, y sacar el suculento provecho económico, para poder 
vivir  como  ahora  vivían.  Pues,  si  siguen  en  verdad  la  doctrina  de  Jesús,  ya  no  van  a 
poder vivir como “señores”, sino que deberán servir a todos, hasta a los más pobres y 
  necesitados. 
    Entonces se da un hecho algo misterioso: Caifás, que era el supremo sacerdote, no 
sólo  tenía  un  prestigio  ante  el  pueblo, sino  que  por  su  oficio  era  protegido  de  Dios, 
cuando  hablaba como  supremo  sacerdote  del  pueblo  de  Dios.  Ahora  va  a  decir  algo 
que,  como  dice  el  evangelista,  lo  proclama como  profeta  o  representante  de  Dios: 
  “Conviene que uno muera por el pueblo y no que perezca la nación entera”. 
    Estas  palabras,  en  el  sentido  político,  eran  para  dar  la  razón  a  sus  compañeros 
  apoyándolos  en  las  maquinaciones  contra  Jesús.  Pero  dichas  en  ese  momento 
solemne, como delegado de Dios, proclaman una gran verdad: que Jesús iba a morir 
no sólo por una nación, sino para reunir a los hijos de Dios dispersos. 
    Aquellos  sumos  sacerdotes y  fariseos  deciden  dar  muerte  a  Jesús  y  ya  no  tienen 
miedo en proclamarlo públicamente, de modo que mandan al pueblo que, quien supiera 
dónde  estaba  Jesús,  debía  avisarles  a  ellos,  porque  iban  a  prenderlo. Sin  duda  que 
daban la orden sin mostrar razones o motivos, ya que estaban acostumbrados a que el 
  pueblo les obedeciera, aunque no supiera el por qué. 
    Por  eso  Jesús,  continúa  el  evangelio  diciendo,  se  tiene  que  ocultar  con  sus 
  discípulos a una ciudad del desierto por unos días, hasta que llegó la hora determinada 
en que debía ir a Jerusalén para dejarse inmolar por nosotros. 
    La  gente,  que  estaba dispuesta  a  escuchar a  Jesús,  estaba  impaciente  y  ansiosa, 
cuando ya se llegaba la Pascua y muchos de fuera comenzaban a llegar a Jerusalén. 
Se preguntaban si asistiría o no Jesús a la fiesta. La razón era porque todos los buenos 
  israelitas  solían  asistir,  a  no  ser  que  alguna  gran razón  se  lo  impidiese.  Y  Jesús 
siempre se había mostrado como buen israelita.  
    La  respuesta  la  tendremos  en  estos  próximos  días  en  que  contemplaremos  los 
últimos días de la vida de Jesús, su muerte en la cruz y su triunfo de la muerte con su 
  gloriosa resurrección.