VIGESIMO QUINTO   DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

                                  (Año Impar. Ciclo A)

Lecturas bíblicas:

Abrimos nuestra Biblia y buscamos:

a.- Is.55, 6-9: Mis planes no son vuestros planes.

b.- Flp.1, 20. 24. 27: Para mí la vida es Cristo.

c.- Mt. 20,1-16: Parábola de los obreros de la viña.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor….

3.- Oración colecta: ¡O Dios!, que has puesto la plenitud de la ley en el amor a ti y al prójimo; concédenos cumplir tus mandamientos para llegar a sí a la vida eterna.

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.

“El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña” (Mt.  20,1-3).

Este evangelio comienza y termina con la misma frase: “Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.” (vv. 30); “Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.” (v. 16); en la parábola se paga primero a los últimos, y luego a los primeros. Pedro había preguntado por la recompensa, y Jesús, le promete la vida eterna (Mt. 19,27-29), aquí se da una paga de un jornal, premio mucho mayor del que puede esperar de la justicia (Mt. 19,27-29). Prevalece la voluntad divina, al invertir los criterios de los hombres. El dueño de la viña contrata hombres para trabajar, sólo con los primeros se habla de un jornal, con los demás se da por descontado. La clave de la parábola está en haber comenzado la paga por los últimos que han trabajado menos, sólo una hora; inmediatamente los primeros murmuran, pensando que quizás puedan recibir más: todos reciben lo mismo. La conducta del señor de la viña se puede llamar derechamente injusticia social, sin embargo, a los primeros no se les hace daño, porque reciben lo acordado, sin embargo, murmuran por envidia personal.

- “¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?” (Mt. 20,16).

Era el “ojo malo” (v.15; cfr.Mt.6,23) o sea la rivalidad y malicia de los trabajadores, porque el señor de la viña es bueno, es decir, él no procedió con injusticia sino con bondad; no dañó a los primeros, sólo quiso ser generoso con los demás. La parábola quiere dejar en claro que el pensamiento del dueño de la viña corresponde al querer del Padre celestial y no a los propietarios de la tierra. Este no posee la libertad de Dios, porque la recompensa que ÉL da no es por motivos de justicia, sino por gracia. La vida eterna es gracia, no se merece, Dios piensa no como el hombre, y debe ser así porque su premio en muy superior al jornal de esta vida. Dios quiere y a quién quiere con sobreabundancia, ¿quién le pedirá cuentas? Al hombre sólo le corresponde saber que Dios da por bondad y por gracia. Si Dios pagara por nuestro esfuerzo personal ¿qué podríamos esperar? Mejor es pensar que Dios puede proceder con el cristiano inspirado en su bondad, y no por  justicia, con lo que el horizonte de la esperanza, se abre hasta el infinito.

b.- Meditación. ¿Qué me dice el texto? ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón?Escoge tu texto.

- “Los envió a su viña” (v.2). El propietario los invita a trabajar a su viña.

- “Llámales y págales el jornal…comenzando por los últimos” (v.8). El propietario dispone de sus empleados como quiere.

- “¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero?” (v.15). Me dice que Dios llama en etapas significativas de la vida lo que implica afinar la escucha de su voz.

- Otros testimonios…

c.-Oración. ¿Qué le digo al Señor a propósito de este texto? Escoge una palabra del texto con la que inicias tu oración personal.

- “Id también vosotros a la viña” (v.7). Señor Jesús quiero permanecer en tu Viña Santa, tú Iglesia, vivir el evangelio en comunidad; trabajar en la evangelización con los carismas que me regalaste. Te lo pido Señor.

- “Y al cobrarlo, murmuraba contra el propietario” (v.11). Señor Jesús, que no murmure contra tu voluntad en mi vida, te lo pido Señor.

- “¿O va ser tu ojo malo porque yo soy bueno?” (v.15). Señor Jesús, tu eres la bondad para con el hombre de la quiero aprender, te lo pido Señor.

- Otras oraciones…

d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio? Momento de silencio, recogimiento. 

- Me comprometo a la orar y no perder la oportunidad de trabajar en la Viña Santa de Cristo, su Iglesia para dar buenos frutos.

5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico:

Teresa de Jesús, experimentó como los trabajadores de la viña, la infinita bondad del Señor, pero desde la clave de la amistad divina. “¿Qué hacéis Vos, Señor mío, que no sea para mayor bien del alma que entendéis que es ya vuestra, y que se pone en vuestro poder para seguiros por donde fuereis hasta muerte de cruz, y que está determinada ayudárosla a llevar y a no dejaros solo con ella? Quien viere en sí esta determinación, no, no hay que temer; gente espiritual, no hay por qué se afligir; puesto ya en tan alto grado como es querer tratar a solas con Dios, y dejar los pasatiempos del mundo, lo más está hecho. Alabad por ello a Su Majestad y fiad de su bondad, que nunca faltó a sus amigos.” (Vida 11,12).

6.- Adoración y Alabanza. Te alabamos Señor.

- Te adoramos y alabamos Padre, por invitarnos a ser parte de tu Reino. Te alabamos Señor.

-Te adoramos y alabamos Padre, por tu Hijo Viña santa que nos invita a trabajar y dar frutos de santidad. Te alabamos Señor.

-Te adoramos y alabamos Padre, por tu Espíritu Santo que al fuego de su amor, maduras la paga a nuestros esfuerzos. Te alabamos Señor.

- Otras alabanzas…

7.- Preces: Si queremos trabajar en la Viña del Señor, debemos pedir fuerzas para hacer su voluntad.

- Te pedimos Padre, para que la Iglesia que busque en la plaza nuevos obreros para trabajar en la Viña del Señor. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por los gobernantes de todos los pueblos, para que se esfuercen en ir al encuentro de los pobres y busquen el bien de todos, desde la justicia y la solidaridad. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por los que trabajan por la paz en la familia, el trabajo, la comunidad eclesial y abran caminos nuevos de justicia y amor. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por nuestras comunidades parroquiales, llenas de la savia de Jesús, sean un lugar de encuentro para las personas, un espacio de esperanza y de ánimo para todos los que sufren. Te lo pedimos Señor.

8.- Padre Nuestro.

9.- Abrazo de paz.

10.- Bendición final.

“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando” (S. Juan de la Cruz).Página Web de la Parroquia Virgen del Carmen: www.carmelitasvina.cl.

P. Julio González C.