CICLO  A

TIEMPO ORDINARIO

XVII DOMINGO

 

También el Evangelio de hoy nos habla en parábolas del Reino de los cielos. Es el Reino de Dios. El Reinado del Dios-Amor en nosotros.

 

El Reino de Dios no es un territorio. Ni una situación de poder y dominio. Es el Reinado de Dios en nosotros. Para abrirnos a este Reinado de Dios en nosotros necesitamos convertirnos y creer en el Evangelio. Hemos de romper todas las ataduras del mal, que nos paralizan. Creer en el Evangelio es aceptar la Palabra de Cristo como norma de nuestra vida.

 

El Reino de los cielos en nosotros será real si ponemos sobre todo la voluntad de Dios. Lo que Dios quiere de nosotros es lo mejor para nosotros. Y lo que Dios quiere de nosotros es siempre nuestro bien. La voluntad de Dios se nos pone de manifiesto en sus mandamientos. Sus preceptos para el verdadero creyente valen más que miles de monedas de oro y plata. “A los que aman a Dios todo les sirve para su bien” (segunda lectura).

 

Salomón pidió a Dios un “corazón dócil”. En la Biblia se habla del “corazón” como el centro de la persona, donde radican sus intenciones, sus juicios, sus sentimientos. Corazón dócil significa la conciencia, “sensible a la voz de la verdad y, por eso, es capaz de discernir el bien del mal” (Benedicto XVI).

 

Por encima de los mandamientos divinos no podemos poner nada. Así hemos de entender el salmo responsorial: “yo amo tus mandatos, más que el oro purísimo; por eso, aprecio tus decretos, y detesto el camino de la mentira”.

 

La segunda lectura dice que Dios nos ha llamado a cada uno de nosotros, nos ha elegido, nos ha predestinado a vivir este Reinado de Dios en nosotros. Somos cristianos, hijos de Dios, porque nos ha escogido. Su amor se nos ha adelantado: “Él nos amó primero” (1 Jn 4, 19). Es nuestra vocación.

 

A esta llamada de Dios hemos de responder personalmente. Con fe, que es sentirnos seguros en las manos de Dios, que siempre quiere nuestro bien. Respondemos a esta llamada de Dios si no ponemos s nada ni a nadie por encima de la voluntad de Dios: vendiéndolo todo. Responder a la elección de Dios con un corazón dócil.

 

Dispuestos a obedecer a Dios antes que a los hombres. Conscientes de que la Palabra de Dios nos da inteligencia. Nos ayuda a discernir el mal del bien. No todo da igual: el bien y el mal, la mentira y la verdad, lo que está de acuerdo con la ley natural y lo que es contranatural.

 

El Reinado de Dios en nosotros nos transforma. Nos hace ser imagen de Cristo, el Hijo único de Dios. Nos hace hijos de Dios. Cristo es el primogénito de muchos hermanos. El Reinado de Dios nos asemeja a Cristo. Si vivimos como Él vivió, Dios nos santificará y nos glorificará. Participaremos de la gloria de su resurrección.

 

Mariano Esteban Caro