II
Domingo de Pascua. Ciclo B
VIDA DE
RESUCITADOS
Padre Pedrojosé Ynaraja
1.- Nietzsche dijo que no tendría Fe,
hasta que los cristianos no tuvieran rostro de resucitados. Mis queridos
jóvenes lectores, lo más pintoresco de las lecturas de este domingo es sin duda
las apariciones de Jesús a los Apóstoles, la segunda en presencia de Tomás, que
la vez anterior había estado ausente. No niego que sea muy importante y en
varias ocasiones os la he comentado. Tocar parece ser una prueba, pese a tantos
errores sensoriales que puede sufrir el tacto. De todos modos, lo que más se
repite es ver, e implícitamente, contemplar y experimentar.
2.- Si yo un día tocara el Santo Síndone de Turín, las trazas en él guardadas, que no dudo
sean del Señor, no por ello tendría más Fe de la que hoy tengo. Lo dije un día,
al volver de contemplar de cerca y fotografiar la prodigiosa pieza, llegando a
casa cerca de la medianoche, sentí ganas enormes de encontrarme con el Señor
celebrando la misa, antes de ir a dormir. Lo hice y me sentí feliz. Y en el
altar ni vi ni toqué físicamente a Cristo.
3.- A Tomás le llamo yo el discípulo
científico y me hace mucha gracia su proceder, como me interesan tantos
descubrimientos y realizaciones de la técnica de hoy. Sé muy bien que por mucho
que deslumbren, serán superados pronto o tarde. O, tal vez desechados, ya que
nuevos descubrimientos o hipótesis los han desterrado al olvido. O tal vez se
trate de nuevas interpretaciones de un fenómeno. De Jesús de Nazaret nada ha
sido superado o desmentido.
4.- Lo que os voy a contar no lo hagáis
nunca, mis queridos jóvenes lectores. No os digo que me imitéis, pese a
confiaros que lo he hecho unas cuantas veces. Si uno vacía un poco de butano de
una bombona y se lo pone en el cuenco de la mano, la vista le dirá que aquel
líquido está caliente, pues lo ve hirviendo, y es verdad. Debería, pues,
quemarle la extremidad, pero no ocurre así. Si los ojos ven una cosa, la
piel, el tacto le dice otra cosa. Siente un extremado frío que llegaría a
congelarle si le permitiera quedarse un rato entre los dedos y fuera grande el
contenido líquido. Os he puesto un ejemplo, existen muchos más y sin los
peligros de este.
5.- Los sentidos engañan muchas veces.
Seguramente lo que sedujo a Tomás fue su mirada. Hizo presente los recuerdos
que conservaba de su bondad, que correspondía sin duda a Aquel que tenía ante
sí. Creyó por ello. Arriesgo sus convicciones y profesó su Fe. Pero lo que
entusiasma de las lecturas de la misa de hoy es el contenido de la primera
lectura. Es una descripción de las vivencias de la comunidad cristiana. Entre
ellos habría muchas diferencias: de edad, de patrimonio, de lengua y de
actitudes políticas. Y, no obstante, tenían un solo corazón.
6.- ¿Cómo pueden los cristianos de hoy
influir eficazmente en el ejercicio de la justicia social, de la comunión de
bienes, de la ausencia de diferencias de cultura, clase y monetaria, si
la diferencia de compromiso político, es decir el estar afiliados a
partidos diferentes, crea tantas barreras de participación comunitaria, de
amistad y de colaboración mutua? ¡Cuánto se conseguiría de la celebración de la
Eucaristía en la que los asistentes se miraran unos a otros, recordando,
simpatizando, amando, pese a las diferencias de partido político al que
pertenece cada uno!
7.- Recuerdo que un día, de esto hace
muchos años, vinieron a mi casa gente joven. Pasaban el día separados ya que
unos disfrutaban en una piscina, otros caminando por el bosque. Al atardecer
estábamos un día jugando al póker y una preciosa chiquilla le dijo a un serio
joven recién casado: mira, venía aquí al poco de vivir y sufrir huelgas y
violencias en la gran empresa que trabajo, cuando me he enterado de que tú eras
ingeniero nuclear y todos estábamos en la misma mesa jugando alegremente, he
pensado que se arreglarían o evitarían muchos conflictos si obreros y
profesionales técnicos jugaran juntos en la misma mesa de cemento como la que
lo estamos haciendo nosotros.
8.- Se lo confiaron más tarde, ella era
de la JOC, vivía en una barraca marginal, villa miseria llaman ahora o favela,
de la gran ciudad. Él estaba comprometido en Pax
Romana y residía en una edificación dotada de todos los medios imaginables, que
le proporcionaba la empresa propietaria del reactor. El encuentro que creían
fortuito, la amistad que pronto surgió, la identidad de Fe, creó íntima unión.
No se trataba de un chico y una chica solos, venia ella con amigas, él con
esposa y habían llegado de vacaciones otros más. Se dormía en literas y se
comía lo que en convivencia de camping se puede cocinar. Se hablaban ellos, se
comunicaban personalmente sin enviarse wasap, silbidos o señales de fuego que
por aquel tiempo podían existir.
9.- Si en la primitiva comunidad unos
hablaban arameo y otros, griego, en aquel rincón del que os vengo hablando,
bajo los pinos, unos se expresan en castellano, otros en catalán. Todos nos
sentíamos amigos y cuando todos manifestaron su Fe común, la cosa se mejoró aún
más.
Los Apóstoles daban testimonio de la
resurrección del Señor con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho
agrado, dice el texto proclamado en la misa. ¿Qué os parece?