DECIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

                                                (Año Par. Ciclo B)

 

Lecturas bíblicas:

Abrimos nuestra Biblia y buscamos:

a.- Gn.3,9-15: Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer.

b.- 2Cor. 4,13-5,1; Creí, por eso hablé.

c.- Mc.3,20-35: Satanás está perdido.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor….

3.- Oración colecta: ¡Oh Dios! Fuente de todo bien, escucha sin cesar nuestras súplicas; y concédenos, inspirados por ti, pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda. Por nuestro Señor…

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.

Este pasaje evangélico posee tres secciones: los parientes buscan a Jesús (vv. 20-21); las calumnias de los escribas que bajaron de Jerusalén (vv. 22-30); y el verdadero parentesco de Jesús (vv. 31-35). En la primera sección las gentes buscan milagros del joven rabino de Nazaret, sus propios discípulos, están aprendiendo a conocerle. Pero son sus parientes más cercanos que vienen a por ÉL, porque, dicen, está fuera de sus cabales, fuera de su conducta habitual, loco quizás, lo que no deja de ser humillante para ellos (cfr. Jn. 7, 5). Una delegación de escribas viene de Jerusalén, con un prejuicio a interrogar a Jesús, está poseído por Satanás, lo cual Jesús rechaza desde el principio.  El argumento de Jesús es afirmar que las fuerzas demoníacas están divididas, luchan contra ellas mismas. El hombre fuerte, el propio Jesús, es capaz de atar a Belzebúl, es porque vence al enemigo, el príncipe de los demonios. Si compara a Satán con un reino, una casa, es porque Jesús está edificando el reino de Dios, más fuerte. Enseguida establece, que todos los pecados de los hombres serán perdonados, menos, los pecados contra el Espíritu Santo. ¿En qué consiste este pecado? Oponerse conscientemente a la misma verdad. Es atribuir al demonio, lo que realmente es obra del Espíritu Santo; no admitir la luz de la gracia divina y el perdón que le sigue al que acoge el Reino de Dios. Esta ceguera, excluye de la salvación, a quien no reconoce los signos del Reino, manifestado en la persona y obras de Jesús de Nazaret. Mientras no se salga de él, no hay perdón divino. En la tercera sección, su familia, su madre y sus hermanos buscan a Jesús, que se encuentra entre gente sentada a su alrededor escuchándole. Una vez avisado que le preguntan, declara que los que están sentados ahí son su madre y hermanos, pero inmediatamente agrega, quienes cumplen la voluntad de Dios, esos son sus familiares más íntimos; su hermano, hermana, madre (v.35). El evangelio es el verdadero vínculo de unión y la fe engendra esa nueva familia creada por Jesús, no vinculado a la sangre ni a la raza o nación. En esa Iglesia de judíos y gentiles presagiada por este no habrá privilegio para ningún pueblo, todos convocados por el amor no hace penetrar en el misterio de la persona de Jesucristo.

b.-  Meditación. ¿Qué me dice?  ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección. Te escuchamos.

- “Está fuera de sí” (v.21). Jesús rompe las normas de comportamiento y sus parientes se preocupan por él.

- “Está poseído…” (v.22). El efecto de la personalidad, palabras y acciones de Jesús, traen estas calumnias de estar aliado con Satanás.

- “Nadie puede entrar en la casa del fuerte… si primero no lo ata” (v.27). Imagen del más fuerte, que es Jesús que vence al mal.

- Otros testimonios…

c.- Oración. ¿Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra con la que inicias tu oración personal. Te escuchamos.

- “Se perdonará todo…” (v.28). Señor Jesús, que el perdón nos comprometa seriamente en el camino de la conversión. Te lo pido Señor.

- “¡Oye! Tu madre tus hermanos…te buscan” (v.32). Señor Jesús, que siempre busque tu Rostro y compañía por sobre todo otro querer. Te lo pido Señor.

 

- “Quién cumpla la voluntad de Dios…” (v.35). Señor Jesús, ser parte de tu familia sea para compartir tus sentimientos, actitudes para servirte en el prójimo. Te lo pido Señor.

- Otras oraciones…

d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?

Compromiso. Vivir al ritmo de las mociones del Espíritu.

5.- Relectura bíblica que hace Santa Teresa de Jesús, hablando del sueño de potencias, el tercer grado de oración, otra forma de regar el huerto del alma exclama: “Es un glorioso desatino, una celestial locura, adonde se aprende la verdadera sabiduría” (Vida 16,1).

6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por tu Iglesia, familia de Dios para que viva del espíritu de las Bienaventuranzas. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por el don del Espíritu que con su amor nos hace hijos tuyos y miembros vivos de la Iglesia. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por los enfermos, los que sufren la injusticia de los soberbios, para que sean escuchados en sus demandas, te lo pedimos Señor.

- Otras alabanzas…

7.- Preces: Oramos Padre… Te rogamos óyenos.

- Te pedimos Padre, por la Iglesia, para que sea misericordiosa y servidora, venciendo así el poder de la soberbia y egoísmo sobre nuestra sociedad. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por los pastores de la Iglesia, que se esmeren abnegadamente en el cultivo y celebración de la Palabra, la Reconciliación y la Eucaristía para el pueblo de Dios. Te lo pido Señor.

-  Te pedimos Padre por la familia de Jesús, madres hermanos y hermanas para que nos comprometamos a hacer la voluntad del Padre en nuestras vidas y así glorificarlo. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, para cuando seamos tentados, podamos ser fuertes para vencer al mal a fuerza de bien. Te lo pedimos Señor.

- Otras preces…

8.- Padre Nuestro

9.- Abrazo de la paz

10.- Bendición final.

S. Juan de la Cruz enseña: “Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando” (D.157).

www.carmelitasviña.cl