SOLEMINIDAD DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA

                                 (Año Par. Ciclo B)

 

Lecturas bíblicas:

Abrimos nuestra Biblia y buscamos:

a.- Is.49,1-6: Te hago luz de las naciones.

b.- Hch. 13,22-26: Juan predicó antes que llegara Cristo.

c.- Lc.1,57-66.80. Se va a llamar Juan.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor….

3.- Oración colecta: Oh Dios que suscitaste a San Juan Bautista para que preparase a Cristo un pueblo bien dispuesto; concede a tu familia el don de la alegría espiritual y dirige la voluntad de tus hijos por el camino de la salvación y la paz. Por nuestro Señor.

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.

- “Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz y tuvo un hijo” (v.57).

El evangelio, no da detalles del nacimiento de Juan. Al autor le interesa la imposición del nombre, y la circuncisión del niño. Su nacimiento, es como su anunciación, preludio el nacimiento de Jesús. Son los vecinos y parientes, los que nos hablan de la alegría y el gozo de la madre, su gratitud, puesto que ha sido la misericordia de Dios, la que le ha quitado su oprobio. Los padres, a los ocho días cumplen con la Ley de Moisés, que mandaba circuncidar a los varones (v.59; cfr. Gn.17, 10; Lv. 12,3). Los parientes y amigos, deciden imponer el nombre del padre, Zacarías al niño, Isabel interviene y señala, que el nombre es Juan, como lo había llamado el ángel (v.60; cfr. Lc. 1, 13). Recurren a Zacarías, quien confirma lo dicho por su esposa, y escribe el nombre del niño en una tablilla de cera: Juan es su nombre (v. 63).

- “Y todos quedaron admirados” (v.63).

La admiración los invade a todos, e inmediatamente a Zacarías se le soltó la lengua, y comenzó a hablar, a alabar a Dios. Los vecinos se preguntan: “¿Qué será de ese niño?, pues la mano del Señor estaba con él” (v.66; cfr. 1Cro. 4,10; Hch. 11, 21), con lo que se indica un futuro liberador (cfr. Ex. 15,6). Su destino y camino está trazado, su tiempo no le pertenece, sino a Aquel que puso el nombre y señaló su vía. ¿Quién será, quien así comienza? Pequeño y grande a la vez (v. 80). Si este niño que comienza a crecer ya es grande, cuánto más será Aquel que existe desde el principio, y que Juan anunciará. La esperanza ha roto su noche y como aurora Dios se acerca y eleva en el horizonte de la humanidad. A este niño Juan le envuelve el misterio: lo ha visitado Dios desde su concepción y la gente se admira de su llegada. Dios está cerca, la mujer estéril ahora es madre, el sacerdote mudo ahora habla, y al pequeño Juan, el Espíritu lo reviste de esperanza. El desierto lo acogerá, como su casa y cátedra desde donde convocará a Israel a escuchar su voz profética y hasta la Palabra hecha hombre, acudirá a él a pedirle el Bautismo y lo reconocerá como el Cordero de Dios.

b.-  Meditación. ¿Qué me dice?  ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección. Te escuchamos.

- “Se cumplió el tiempo…”  (v.57). Llegada la plenitud de los tiempos, nace Juan, como alborada de la salvación.

- “El Señor le había hecho gran misericordia…” (v.58). Isabel bendecida con la maternidad, ya goza de Dios, para quien no hay imposible.

- Otros testimonios…

c.- Oración. ¿Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra con la que inicias tu oración personal. Te escuchamos.

- “Al octavo día…” (v. 59). Señor Jesús, que la fidelidad de los padres a su compromiso de fe, lo sepan construir en sus hijos, te lo pedimos Señor.

- “Juan es su nombre…” (v.63). Señor Jesús, que el santo nombre de Dios sea respetado en las familias y en la sociedad, te lo pedimos Señor.

- “La mano del Señor estaba con él” (v.66). Señor Jesús, que tu mano siempre nos proteja, sostenga y guíe en la vida de cada día. Te lo pido Señor.  

- Otras oraciones…

d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?

Compromiso. Como Juan, ser testigo de la luz.

5.- Relectura bíblica que hace S. Juan de la Cruz. Cuando habla de las lámparas de fuego, imagen de los atributos divinos, describe el alma que recibe su luz y calor de amor. Si Juan Bautista es la lámpara, Cristo Jesús es la luz y el amor de Dios, que quiere llegar a todos los hombres.Y ¡cuánto, y cuán aventajado, y de cuántas maneras será tu deleite, pues en todas de todas recibes fruición y amor, comunicándose Dios a tus potencias según sus atributos y virtudes! Porque cuando uno ama y hace bien a otro, le hace bien y ámale según su condición y propiedades; y así tu Esposo, estando en ti, como quien él es te hace las mercedes: porque, siendo él omnipotente, te hace bien y ámate con omnipotencia…” (Llama de amor viva B 3,6).

6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por el nacimiento de Juan, el Precursor. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por Zacarías e Isabel que acogieron a Juan. Como otro hijo de la promesa. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por el don de la admiración que causan tus obras maravillosas. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre por el don del Bautismo que nos hace hijos tuyos, te alabamos Señor.

 - Otras alabanzas…

7.- Preces: Oramos Padre… Te rogamos óyenos.

- Te pedimos Padre, para que la Santa Iglesia, con la fidelidad de Juan, anuncie la llegada del Reino de Dios y presente ante todos los pueblos al Cordero que quita el pecado del mundo, invitando a la conversión. Oremos.

- Te pedimos Padre, para que el Papa Francisco, con la parresía de Juan, siga anunciando el Evangelio de Jesucristo al mundo, con verdad y libertad, sin temer a las ideologías que deshumanizan y a los poderes injustos. Oremos.

- Te pedimos Padre, por los niños por nacer para que reciban, como Juan, la bendición del Mesías, que los elige para ser sus discípulos desde el seno materno. Oremos.

- Te pedimos Padre por los catecúmenos de la Iglesia, para que iluminados Juan, el más grande de los profetas, se preparen adecuadamente para recibir el Bautismo. Oremos.

- Otras preces…

8.- Padre Nuestro…

9.- Abrazo de la paz

10.- Bendición final.

S. Juan de la Cruz enseña: “Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando” (D.157).

www.carmelitasviña.cl