IV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
¿ESCOGIDO Y PRONTO FRUSTRADO?
Padre Pedrojosé Ynaraja
1.- Vivimos atenazados por el
espacio y el tiempo y no somos capaces de imaginar una existencia que no lo
esté de tal manera. No obstante esta dificultad, estamos destinados a la
liberación de tales vínculos. Existir en ningún sitio, ni tiempo, es el futuro
feliz que imaginamos, al que esperamos llegar.
2.- Lo digo y repito una y mil
veces, en la eternidad no existe pasado ni futuro, todo es actual. A mí me
gusta compararlo con lo que pasa con un CD. Podemos tenerlo en la mano y
observarlo. Sabemos que en aquella superficie existe grabada, mediante
diminutos agujeros y pequeñas superficies opacas, unos y ceros decimos
comúnmente, una melodía musical. Observáis la superficie y comprobáis que los
reflejos del circular espacio no son homogéneos y son muestra de que se han
inscrito complejos sonidos graves y agudos, no obstante, si queréis
escucharlos, es preciso que los depositéis en el correspondiente aparato, que
este empiece a girar y que un fino rayo láser explore en espiral todo el disco.
Estaba simultáneamente grabado todo, pero es preciso que sucesivamente se
ausculte.
3.- ¿Por qué os he escrito esta
parrafada, mis queridos jóvenes lectores? Me gusta acudir a los principios, a
los inicios, a lo simple o esencial, para de allí derivar a lo concreto, lo de
alguna manera palpable y comprobable. La primera y la tercera lectura, profeta
Jeremías y episodio de Jesús en la sinagoga de Nazaret, la debemos primero leer
y luego meditar de acuerdo con lo que os decía al principio. Al profeta se le
dice que ha sido escogido antes de ocupar el seno de su madre, nosotros
diríamos antes de ser concebido o antes de que una minúscula célula del padre
se fundiera en la no tan pequeña de la madre y a las paredes de su matriz se
pegase.
4.- ¡Dios mío en que lenguaje me he
metido! Os guste o no, yo continúo. Antes, pues, de aquel inicial instante, le
dice Dios a Jeremías que ya lo había consagrado y escogido como profeta. ¿cómo se digiere esto? No lo sé, como tantas cosas ignoro y
no tan lejos confieso que no entiendo los principios de la física cuántica y,
no obstante, sigo viviendo. Jesús, el Señor, el elegido, predilecto y único
hijo del Padre, tenía marcada su ruta en un determinado tiempo histórico,
enmarcado en una geografía determinada.
5.- Y no obstante lo dicho, Jeremías
y Jesús, predestinados eran libres. Ambos iniciaron una vida siendo fieles al
programa establecido, triunfando un tiempo, cayendo en desgracia más tarde. En
desgracia aparente, que conste, porque de los dos continuamos recibiendo
favores, que si uno fue y es maestro, Jeremías, no olvidemos que acabo en el
destierro y fue enterrado en ignoto lugar. El Señor Jesús inició su tarea
evangelizadora, fue recibido con honores en Nazaret y en otras poblaciones,
pero pronto, tanto en Nazaret, como después en Jerusalén, pretendieron
precipitarle en una población y lograron crucificarle en la otra.
6.- En el título he puesto
frustrado y no es verdad. Jeremías continúa asombrándonos e invitándonos a
vivir la vocación que para cada uno de nosotros escogió Dios. Jesucristo nos
redimió y salvó, resucito y está esperándonos glorioso. Cambiad, pues, mis
queridos jóvenes lectores, el título y donde menciona frustración, poned lo que
creáis corresponda. Lo que queda claro es que el triunfo de un día no supone el
éxito de la vida.
7.- La segunda lectura, el texto de
San Pablo, es emblemático. Es maravilloso, sublime e ilumina la senda por la
que debemos caminar, pero a nosotros que lo leemos en una lengua de ahora y
sumergidos en una cultura occidental, post clásica y post moderna, puede
desorientarnos. Os lo he dicho y repetido ya varias veces. En griego, digamos
en general, el afecto, se expresa en tres palabras diferentes de grafía y de
contenido. Filos, atractivo, afición, inclinación, gusto, coincidencia. Filo-sofia amor a la verdad, amistad… Eros, atractivo hacia una
persona diferente, hechizo. Abarca los tres niveles de la personalidad,
corporeidad, mente y espíritu, y para lanzarse ambos hacia una fusión muy
íntima y procreadora en los tres niveles. Ágape, Amor superior, Caridad,
donación total hasta comprometer y ofrecer la propia vida.
8.- Comprenderéis, mis queridos
jóvenes lectores, que estos tres párrafos últimos exigirían la redacción de un
extenso tratado que aquí y ahora no ha lugar. He querido apuntar unas nociones,
para que no creáis que el elogio de Pablo se ciñe al enamoramiento. Él habla
del amor-ágape, que es sobrenatural, amistoso, erótico, misericordioso,
benevolente. Todo a la vez, puesto el acento en la dimensión trascendente… que
tanto va referido a Dios (Fe, Esperanza y Caridad) como a los hombres
(filantropía, solidaridad…)