“José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa”
Mt 1, 18-24
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
1. JESÚS COMO HIJO DE MARIA, ES EL CRISTO, EL MESÍAS,
PROFETIZADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
El relato del Evangelio de hoy, es parte de capitulo 1, comienzo del Evangelio de San
Mateo. Con su Evangelio, Mateo busca como finalidad demostrar el origen humano de
Jesucristo y luego a través todo el Evangelio, probará con las profecías y milagros
realizados por Jesús, su naturaleza divina, pero era preciso previo demostrar también su
parentesco con los hombres a los que vino salvar. Así también, el interés de San Mateo, al
presentarnos a Jesús como hijo de Maria, es el Cristo, el Mesías, profetizado en el Antiguo
Testamento, venido al mundo para librar a los hombres de los pecados, es así como el dice
“Jesucristo, hijo de David”, que es una expresin para denominar al Mesías
2. LA GENERACIÓN VIRGINAL DE JESÚS Y EL PAPEL DE PADRE
ADOPTIVO QUE LE COMPETE A JOSÉ
Cuando al final del versículo (Mt, 1-16) dice “padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el
esposo de María, de la cual naci Jesús, que es llamado Cristo”, nos demuestra la
generación virginal de Jesús y el papel de padre adoptivo que le compete a José, ya que de
el se desprende que es el esposo de María y que no tiene parte alguna en la concepción de
Jesús, si que tiene una responsabilidad legal y jurídica sobre el hijo de su esposa.
Se debe destacar, a fin de entender de mejor forma este fragmento del evangelio, que la
celebración del matrimonio entre los Judíos se hace en dos etapas, o dos actos esponsales
o desposorios, estos suponen de antemano un compromiso real, de tal forma que al
prometido desde ese momento ya lo llamaban esposo y no era factible quedar libre de este
compromiso si no era por repudio.
Y Estando desposada María madre de Cristo con José, antes de que conviviesen, se halló
encinta por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, siendo justo y no queriendo
denunciarla (o revelarlo), resolvió separarse secretamente (Mt 1,18-19).”
3. UN MISTERIO QUE NO LE ES FÁCIL DE COMPRENDER
Es así, como decimos que San José es un hombre Justo, él esta convencido de la virtud de
María, aunque al principio se turbo porque no concia el misterio de la Encarnación ,
entonces entre el convencimiento de la santidad de María, se encuentra frente a un misterio
que no le es fácil de comprender, y entre eso en un momento decide dejar a María.
San José no conocía el misterio obrado en María, pero Ella si lo conocía, y dejo que Dios
mismo saliera en defensa de su virtud y de esta forma luego sucedió.
San José fue un hombre razonable, sensato, prudente y confiado con la justicia de Dios, y
esta es la santidad, el confi en Dios. Dice el canto el Salmo 34, 9, “Dichoso el hombre que
se refugia en el Seor”, y el canto el Salmo 84, 13, “Seor de universos, feliz el hombre que
confía en Ti”
4. "APARTARSE ANTE EL MISTERIO"
El matrimonio de José con María, tenía una misión importante, ser padre del hijo de María,
por eso decimos también que José es un "justo" elegido por Dios para esta misión
La fiel María no le dice a José lo ocurrido en ella, no interfiere en los planes de Dios para
con José y así espera que Dios envíe un ángel para revelarle su designio sobre ella, y sobre
él.
Sin embargo José, en silencio sufre las dudas, pero aguarda la intervención de Dios,
sabiendo que el embarazo de María se debe a la acción del Espíritu Santo, José decide
"apartarse ante el misterio". José, comprendiendo que Dios está actuando, decide no
interferir en el designio de Dios con María. Por ello decide apartarse de María en secreto.
Esa es la actitud justa que admiramos en José, pero es justo no ante la ley de su pueblo, es
ante Dios, aceptando totalmente su voluntad, y lo demuestra al alejarse de María en
silencio, en secreto. El no revela el misterio de la concepción virginal del Hijo de Dios en
María.
5. EL SECRETO DE JOSÉ, LO GUARDA EN SU CORAZÓN
El secreto de José, lo guarda en su corazón, es algo maravilloso, es algo precioso, no se
pregunta en ningún caso si María es culpable de algo. Pero, ¿porque tiene dudas? o mejor
dicho, ¿De que son las dudas?. Cualquier persona se sentiría como José en su lugar, en
efecto, el necesita saber como actuar frente a este misión, su esposa esta en cinta por obra
del Espíritu Santo, su María espera el Hijo de Dios,
En el secreto ve la salida José, y esto es separarse de ella secretamente, es porque el se
da cuenta que Dios puso la mano en su esposa, y José tiene un profundo respeto por la
santidad de María.
Talvez José, hombre sensible y humilde, se consideraba indigno estar junto a María, cuya
maravillosa y superior dignidad admiraba, y quizás temió ante la profundidad del misterio, y
quiso no dejarla, sino que retirarse calladamente por respeto a María y a Dios.
6. ESPÍRITU SANTO HA OBRADO GRANDES COSAS
Sin embargo, José, con ese gran respeto hacia María, en quien el Espíritu Santo ha obrado
grandes cosas, deja todo en las manos de Dios. Así fue que en el momento decisivo, se le
apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: No temas recibir en tu casa a María, tu
esposa" (Mt 1,20). Recordemos que José, es un hombre sencillo, y como es lógico siente
temor ante la presencia y acción de Dios en María, es por eso que el ángel le dice: "No
temas recibir en tu casa a María, tu esposa; pues, ciertamente, lo concebido en ella es obra
del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a
su pueblo de sus pecados" (v20-21).
7. ESPOSO DE MARÍA Y COMO PADRE LEGAL DE JESÚS.
José sin ser el padre carnal del hijo de María, recibe la misión de hacer de padre a Jesús. Y
a partir de esa vista del Angel, acogiendo la voluntad de Dios, actúa como esposo de María
y como padre legal de Jesús.
En José, encontramos un hombre natural, obediente y de gran respeto. Este humilde
servidor, supo acoger en secreto este misterio de la acción de Dios en María y él hizo lo que
el ángel del Señor le había mandado, recibir a su esposa, respetarla, cuidarla, acompañarla
siempre, participar del nacimiento del Hijo, a quien “puso por nombre Jesús" (Mt 1,24-25).
El Secreto de José, un acto de amor al Padre Dios
El Señor les Bendiga