San Lucas 7, 1-10:
“Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará”
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. "ÉL MERECE QUE LE HAGAS ESTE FAVOR”
Jesús entró en Cafarnaúm. Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de
morir, al que estimaba mucho. Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos
para rogarle que viniera a sanar a su servidor.
Al oriente de Galilea, junto al Lago de Galilea, esta Cafarnaúm, lugar donde sucedió este
acontecimiento de extraordinaria fe de un oficial romano, un centurión que amaba al Pueblo de
Dios, soldado modelo de ecumenismo, ya que había construido una sinagoga, sin ser judío.
Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: "Él merece que le
hagas este favor, porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga".
El oficial es un hombre abierto a los demás, considerado con su prójimo, por lo que declaran su
empleados, favorece a sus creencias y mantiene buenas relaciones, incluso es bien calificado,
ya que el servidor dice “él merece”
2. NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA
Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos
amigos: Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa; por eso no me
consideré digno de ir a verte personalmente
Sin ser discípulo de Jesús, el centurión, sabe y admite el poder de Cristo y admite su condición
de que no tiene categoría moral, que no tiene mérito o calidad suficiente. El centurión tenía
conciencia de no pertenecer al Pueblo de Dios, por eso creía que no tenía derecho a pedir algo
a Jesús.
3. BASTA QUE DIGAS UNA PALABRA Y MI SIRVIENTE SE SANARÁ.
Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque yo -que no soy más que un oficial
subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes- cuando digo a uno: "Ve", él va; y a otro: "Ven",
él viene; y cuando digo a mi sirviente: ""¡Tienes que hacer esto!", él lo hace".
El oficial, manteniendo su condición jerárquica de su grado, explica la obediencia de sus sub-
alternos, y muestra como los estima y como reconoce que ellos tienen calidad humana, y
merecen ser cuidados, pero al mismo tiempo reconoce el facultad de realizar milagros o actos
extraordinarios de Jesús, incluso de forma especial, porque no le pide a Jesús que toque al
enfermo.
4. "YO LES ASEGURO QUE NI SIQUIERA EN ISRAEL HE ENCONTRADO TANTA FE"
Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: "Yo
les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe". Cuando los enviados regresaron
a la casa, encontraron al sirviente completamente sano.
Es la fe del centurión la que hace el milagro, una fe que no había encontrado Jesús en los
judíos, esa fe que otras veces les había expresado “Les aseguro que si tuvieran fe como un
grano de mostaza le dirían a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería
imposible” (Mt 17,20).
Una fe, capaz de admitir que Jesús era dueño de la salud y de la enfermedad, de la vida y de la
muerte, por eso Jesús podía dar la salud, y aún más, la vida a su sirviente.
5. BASTA CON SU PALABRA PARA TRANSFORMARNOS
Nos enseña Jesús, como la Palabra de Dios, nos produce vivir en buena salud y en el bien de
nuestro espíritu, nos muestra como basta con su Palabra para transformarnos, como es de
eficaz, Palabra, que nos debe llevar al amor de Dios, al amor de nuestro prójimo, quien quiera
que sea, de nuestro mismo pueblo o extranjero. El centurión no era Israelita, pero amaba al
Pueblo de Dios, ese amor fue causa del milagro que hizo Jesús con el sirviente enfermo.
La fe, de todas formas es amor, y no es propiedad de nadie ni por su intelectualidad, ni por su
conocimiento de mucha teología, ni por su cultura o actividad, por que no es el que mas
conoce, o sabe el que tiene más fe, si no el que más ama al Señor. Es así como muchos
humildes y sencillos, de mínima formación educacional, llegan a profundizar en el amor al
Señor, sin dejar de comprender que además, fe y humildad van tomadas de la mano. La fe crea
humildad y es condición indispensable para exista fe.
6. CONSIDERÁNDOSE COMO INDIGNO APARECIÓ COMO DIGNO
San Jerónimo nos explica: Así como admiramos la fe en el centurión, porque creyó que el
paralítico pudo ser curado por el Salvador, así se manifiesta también su humildad, en cuanto se
considera indigno de que el Seor entre en su casa”
Sin duda creyó el centurión que más bien debía ser rechazado por Jesús por ser gentil, que no
ser complacido, porque aunque ya estaba lleno de fe.
San Agustín nos comenta sobre esto “Considerándose como indigno apareci como digno, no
de que entrase el Verbo entre las paredes de su casa, sino en su corazón. Y no hubiera dicho
esto con tanta fe y humildad si no hubiese llevado ya en su corazón a Aquel de quien temía que
entrase en su casa, pues no era una gran felicidad que Jesús hubiese entrado en su casa y no
en su pecho”.
7. LA FE EXIGE SACRIFICIO DE SI MISMO Y ACEPTACIÓN TOTAL A DIOS.
Hemos observado que la falta de fe, impidió en alguna ocasión al Señor hacer alguna de sus
maravillosas obras, así nos dice Mateo 13,58, “Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la
falta de fe”. Es así como debemos vivir en gran profundidad la fe, de esa manera serían aún
más visibles las obras de la gracia del Señor.
Tal como este centurión, que gracias a su fe, obtuvo del Señor Jesús ese milagro de la
curación de uno de sus hombres, no le cerremos a El, ese deseo de poner sus manos en
nosotros por nuestra falta de fe.
El ejemplo de este centurión, es que el era pagano y en ese entonces supero la fe del pueblo
de Dios, ¿y nosotros?, que nos decimos creyentes, ¿nos damos cuenta que a veces somos
superados en la fe por otros hermanos que no se dicen practicantes o católicos?, la fe exige
sacrificio de si mismo y aceptación total a Dios.
El Señor les Bendiga