“al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener”
Lc 8, 16-18
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. UNA LUZ QUE NO ILUMINA, NO SIRVE PARA NADA.
Jesús dijo a sus discípulos: No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o
para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que
entren vean la luz. Esta primera expresión del Señor, parece dirigida a aquellos que -por
miedo o porque consideran inútil hacerlo- no se exponen en público. La Palabra es pública y
visible: esconderla es un modo de hacerla morir.
El evangelio es como una lámpara, que cumple con la función de mostrar con la luz, lo que
no se ve por estar en las tinieblas, a la luz nada puede permanecer escondido. Para el
cristiano, sin embargo, no acaba todo en ver la luz del evangelio o en que éste sea
manifestado a todos. Quienes han recibido el mensaje-luz del evangelio, tienen que hacerlo
producir, o lo que es igual, hacerlo vida.
Pero al mismo tiempo tiene que convertirse, a su vez, en luz que ilumine, pues una luz que
no ilumina, no sirve para nada. „Te he destinado a ser luz de las naciones, para que lleves
la salvación hasta el último rincón de la tierra‟”. (Hechos de los Apóstoles 13,14. 43-52)
En otra oportunidad, Jesús también les dijo a sus discípulos: “Ustedes son la luz del
mundo”. La luz de los discípulos es la misma que la de su Maestro Jesús. Sin la luz de
Cristo, el mundo queda en tinieblas. Y cuando se camina en la oscuridad, se tropieza y se
cae.
Para la Luz de Cristo, nada queda oculto. “Yo soy la luz del mundo –dice el Señor–; el que
me sigue tendrá la luz de la vida”.
2. NO HAY NADA OCULTO QUE NO SE DESCUBRA ALGÚN DÍA
Jesús nos dice; Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto
que no deba ser conocido y divulgado.
En ésta segunda expresión, la advertencia va dirigida a aquellos que se cierran en sí
mismos y anuncian la Palabra en secreto, sólo a los iniciados. Porque la Palabra, en virtud
de su naturaleza misionera, es para todos.
¿Qué se le puede ocultar a Dios?, ¿Qué se puede tapar, encubrir a la vista o impedir que se
note a los ojos de Dios?, absolutamente nada se le puede esconder, pero Dios no se
conforma con lo exterior, con demostraciones mediante ritos o ceremonias, porque estas
cosas tienen sentido solo cuando nacen en el interior, y es porque El mira el corazón, “La
mirada de Dios no es como la mirada del hombre, el hombre mira las apariencias, pero
Dios, mira el corazón” (1 Sam 16,7). En consecuencia, nuestro corazón debe ser puro, libre
de odio, rencor, vanidad, libre de todo lo que nos impida amar, transparente a la Luz de
Cristo.
Pero la purificación del corazón es obra del Espíritu Santo, y esto sucede cuando se abre el
corazón al Espíritu, es así como con un corazón abierto, entregado al Espíritu Santo,
poseído por El, nos libera de todo los que no es agradable a Dios, no deja nada oculto al
Señor, entonces surgen rectos y buenos sentimientos, buenas obras y buenas acciones.
3. AL QUE TIENE, SE LE DARÁ, PERO AL QUE NO TIENE, SE LE QUITARÁ HASTA
LO QUE CREE TENER
Luego el Señor nos dice: Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará,
pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener
En ésta tercera expresión, el Señor advierte sobre la importancia de oír y como se debe oír:
“Presten atención y oigan bien”. Sabemos que algunos no escuchan nada, otros a medias y
otros solo lo que quieren oír. Sin embargo, es importante escuchar bien, porque es
precisamente la escucha lo que enriquece. Quien no escucha o escucha mal se empobrece.
No sólo no crece, sino que pierde también lo que considera tener. La escucha de la Palabra
es, por consiguiente, el camino necesario para el crecimiento en la fe. Si falta, desaparece
la fe.
¿Y Qué es lo que se debe tener? Algo muy importante en el estado del hombre ante la
gracia, el corazón vacío de todo lo nocivo, pernicioso y desfavorable, esto es, un corazón
limpio. Porque si esta vacío de maldad, se esta más dispuesto a recibir a Cristo, abierto
ante el don de la vida que el Señor nos brinda, por eso recibirá más, recogerá la totalidad
del reino. Al contrario, el que no tiene, su corazón dispuesto, especialmente porque no ha
dejado que la gracia le penetre, se le quitará hasta lo que cree tener, y de este modo
fracasando completamente, y enfrentándose al misterio de la perdición definitiva de aquél
que no ha vivido en el plano de la gracia, por mucho que su existencia fuera estupenda en
los planos terrenales.
También, algo que debemos tener es transparencia, esto es la capacidad de un cuerpo para
dejar pasar la luz, porque los cristianos debemos ser transparente con el Señor, debemos
iluminar nuestro corazón, nuestro interior e iluminar el ambiente en que vivimos y
trabajamos, no se comprende un discípulo del Señor sin luz, sin la luz de Cristo.
4. LA LUZ, DEJAR QUE LA LUZ DE CRISTO ILUMINE NUESTRA VIDA
¿Qué significa la luz? La luz ilumina el mundo para que el hombre pueda ver y orientarse.
Ilumina los caminos de la vida y pueden por eso ser recorridos, y sacarnos de las tinieblas,
que es la falta luz, es gran ignorancia y confusión por falta de conocimientos, de visión y fe.
La luz está en esa lámpara que es el mensaje del Evangelio, y el cristiano tiene que mostrar
con hechos la asimilación del mensaje evangélico. Al que produce, esto es, al que pone por
obra ese mensaje se le dará; al que no, se le quitará hasta lo que cree tener. No se
entiende que el discípulo que ha conocido la luz, pueda seguir viviendo en tinieblas.
Es una invitación del Santo Padre Juan Pablo II, homilía de cuaresma, nos exhortaba: “dejar
que la luz de Cristo ilumine nuestra vida y nos comunique la fuerza para anunciar y
testimoniar el Evangelio a nuestros hermanos”. Como bien sabemos, es un compromiso
que implica a veces muchas dificultades y sufrimientos. También lo subraya san Pablo, al
dirigirse a su fiel discípulo Timoteo: «Toma parte en los duros trabajos del Evangelio» (2 Tm
1, 8).
El Señor les Bendiga