SALMOS DEL CICLO I EN AÑOS IMPARES
1. ¿Qué es el leccionario?
El leccionario es el libro que contiene las lecturas que han de ser proclamadas en la
eucaristía o en otras celebraciones litúrgicas. De hecho, se trata de un conjunto de libros:
Leccionario dominical y festivo en sus tres ciclos (A, B y C), Leccionario ferial para los
tiempos fuertes (Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua), el Leccionario ferial para el
tiempo durante el año en sus dos ciclos (años pares e impares), el Leccionario para el
propio y común de los santos, y el Leccionario para misas de diversas circunstancias,
votivas y rituales. Además existe el Leccionario para la Liturgia de las Horas, en dos ciclos
(años pares e impares).Nos parece importante que se conozcan los grandes principios
según los cuales transcurrió el trabajo de elaboración del Orden de lecturas de la Misa. El
criterio fundamental fue el misterio de Cristo y la historia de la salvación.
La edición del Leccionario para México son tres tomos:
Tomo I: De Adviento hasta Pentecostés inclusive (Adviento, Navidad, Tiempo
ordinario semanas I-IX, Cuaresma y Pascua). En la primera parte trae los domingos por
ciclos; la segunda parte, las ferias; y al final las fiestas.
Tomo II: El resto del Tiempo Ordinario (del lunes después de Pentecostés hasta el
sábado antes del I domingo de Adviento). Igual, en la primera parte trae los domingos
por ciclos; en la segunda, las ferias, con su doble ciclo de primera Lectura; y al final las
fiestas.
Tomo III: Lecturas temáticas para fiestas, Misas Rituales (de sacramentos), Misas
por diversas necesidades, Misas votivas (de devoción) y Misas de difuntos. Trae primero
los esquemas, y luego un florilegio de Lecturas correspondiente a los esquemas.
2. Criterios que guiaron la composición del Leccionario
1º.) Concordancia temática: el Evangelio constituya el cumplimiento de las antiguas
promesas (AT) y el mensaje inspirador de la vida y de la misión de la Iglesia. Es evidente
sobre todo los domingos de tiempos fuertes y las solemnidades. OLM 1 65-67.
2º.) Lectura semi -contínua: los fieles puedan escuchar el Evangelio completo a lo
largo de los domingos, y en las ferias del tiempo ordinario los escritos del AT y NT. OLM
69.
3º.) Tematización ocasional. Mayor conocimiento de la Escritura y vivencia del
Misterio Pascual de Cris to en una circunstancia concreta. Restituye su esplendor
1 Ordenación de las lectura de la Misa.
celebrativo y simbólico a la proclamación litúrgica de la Palabra de Dios. Es Palabra que
Dios dirige hoy al ser humano para que sea iluminado y salvado. OLM 70-72.
4º.) Comunicación humana. Entrar de modo vital en el lenguaje de la Sagrada
Escritura y en plan de salvación. Supone escucha, comprensión, amplificación, lectura
clara, competencias técnicas.
3. Criterios para la selección de textos: OLM 78-84.
Los domingos y fiestas tienen tres lecturas: AT (Palabra profética); NT (Palabra
apostólica) y Evangelio (Palabra evangélica). Los domingos están en un ciclo de 3 ańos;
entre semana en ańos pares e impares para la primera lectura. Así conocemos la Palabra
de Dios a lo largo del ańo litúrgico.
1º.) Leccionario dominical. El ańo de cada ciclo se rige por el Evangelio que se
proclama: año A, el Evangelio de Mateo; año B el de Marcos; año C, Lucas. Juan se lee en
Cuaresma y Pascua, y el capítulo 6 en ciclo B.
2º.) Leccionario semanal. En el tiempo ordinario, la primera lectura es del AT o
Cartas y Apocalipsis; en tiempo pascual de Hechos; tiene un ciclo de 2 años (ańo par y
ańo impar), salvo Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua que no varían. El Evangelio se
distribuye en un ciclo que se repite cada ańo.
3º.) Leccionario para misas de los santos, por diversas necesidades y votivas. Hay
textos propios para algunas solemnidades, fiestas y memorias; hay un fondo de texto
para las misas de sacramentos y por diversas necesidades. Se elijan por razones
pastorales, buscando el bien de los fieles, de acuerdo con los participantes, y sin
detrimento del ciclo ordinario de Lecturas, sobre todo dominical.
4. Criterios de organización
1º.) Tiempo de Adviento: Los domingos el Evangelio marca la pauta, presentando la
segunda venida de Cristo (I), Juan Bautista (II-III) y María (IV). Isaías profetiza sobre los
tiempos mesiánicos. El apóstol exhorta a vivir la esperanza.
Las ferias tienen dos períodos: del inicio del tiempo hasta el 16 de diciembre
inclusive (lectura semicontínua de Isaías, y Evangelio acorde; desde jueves II Evangelio
del Bautista); y del 17 al 24 de diciembre (Evangelios de la Infancia, y profecías
mesiánicas notables).
2º.) Tiempo de Navida: Solemnidades, fiestas y domingos. La Vigilia y las tres Misas
de Navidad, así como Epifanía y Bautismo del Seńor, se tomaron las lecturas de la
tradición romana. El domingo de la Sagrada Familia combina virtudes familiares e infancia
de Jesús. La octava de Navidad se habla de María madre de Dios y el nombre de Jesús.
Domingo II: la Encarnación.
Ferias. El 27 diciembre inicia lectura semi-continua de 1Juan. Los Evangelios hablan
de las manifestaciones del Señor.
3º.) Tiempo de Cuaresma : Evangelios de los domingos: tentaciones de Jesús (I);
transfiguración (II). Ciclo A y catecumenado: samaritana, ciego de nacimiento y Lázaro.
Ciclo B: glorificación de Cristo por la cruz y resurrección. Ciclo C: conversión. Domingo de
Ramos: entrada de Jesús en Jerusalén para la procesión, y Pasión y muerte para la Misa.
Las primeras lecturas se refieren a la historia de la salvación.
En las ferias, el Evangelio concuerda con la primera lectura, presentando los temas
de la cuaresma y su espiritualidad. Del lunes IV, lectura semicontinua de Juan. Primeros
días de la semana santa: cánticos del Siervo. Misa crismal: mesianismo de Jesús y
continuación en la Iglesia por los sacramentos.
4º.) Triduo Pascual:
Jueves santo: Pascua del éxodo; Pascua eucarística; lavatorio de los pies. Viernes
santo: Siervo doliente, ofrenda sacerdotal, Pasión según Juan. Vigilia Pascual: maravillas
de la historia de la salvación (1-7); Bautismo; Resurrección. Misa de Pascua: sepulcro
vacío; por la tarde, discípulo de Emaús.
5º.) Cincuentena Pascual : Los domingos nos hablan de las apariciones del Resucitado
(I-III), el buen Pastor (IV), discursos de la Cena y oración sacerdotal (V-VII). Primera
Lectura: selección de Hechos de los Apóstoles. Segunda: 1 Pedro (ciclo A), 1 Juan (B),
Apocalipsis (C).
En las ferias hay lectura semi-continua de Hechos. La octava de Pascua se leen las
apariciones del Resucitado. Los demás Evangelios: lectura semi-continua de Juan (sobre
todo discursos de la Cena).
La Ascensión ilustra el Misterio. La Vigilia de Pentecostés presenta cuatro textos
optativos para la primera lectura, y la promesa del Espíritu. Pentecostés es la efusión
pascual del Espíritu; tiene otros textos optativos.
6º.) Tiempo Ordinario : Los domingos, tras obertura de Bodas de Caná u otra
Epifanía, hay una lectura semi-continua de los sinópticos (A: Mateo; B: Marcos; C:
Lucas). Tras la Epifanía: inicios de la predicación. Al final del tiempo: regreso glorioso del
Señor. En ciclo B: Discurso del Pan de Vida (XVI-XX). La primera lectura se eligió en
referencia al Evangelio, para manifestar la unidad de los dos Testamentos. Los títulos nos
seńalan la relación temática existente entre las lecturas. Contienen las páginas más
importantes del Antiguo Testamento. En la segunda lectura se hace lectura semi-continua
de las cartas de Pablo y Santiago. Al inicio de cada ciclo: 1 Corintios. Hebreos se
distribuye en ciclo B y C. Las solemnidades del Seńor ilustran este misterio (Trinidad,
Cuerpo-Sangre de Cristo, Sagrado Corazón, Cristo rey).
En las ferias se comienza leyendo a Marcos (semana I-IX); enseguida Mateo (X-XXI);
y finalmente Lucas (XXII-XXXIV). La primera lectura alterna textos del AT y del NT en
periodos diversos según el tamaño de los libros. Permite captar el sentido esencial de
cada Epístola; y las características de cada libro del AT. Sólo se dejaron fuera de lectura
semi-continua Abdías, Sofonías, Cantar, Esther, Judit. Al final del ańo se lee Daniel y
Apocalipsis.
Padre Félix Castro Morales
Fuente: http://parroquiadelasoledad.org/ (Con permiso a homiletica.org)