Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Septiembre 30
Memoria de San Jerónimo
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil
para enseñar * Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malos
Textos para este día:
Timoteo 3, 14-17:
Querido hermano: Permanece firme en lo que has aprendido y se te ha confiado,
pues bien sabes de quiénes lo aprendiste y desde tu infancia estás familiarizado con
la Sagrada Escritura, la cual puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús,
conduce a la salvación.
Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para
reprender, para corregir y para educar en la virtud, a fin de que el hombre de Dios
sea perfecto y esté enteramente preparado para toda obra buena.
Mateo 13, 47-53: Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil
para enseñar * Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malos
En aquel tiempo dijo Jesús a la gente:
«El Reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge
toda clase de peces; cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen
los buenos en canastos, y a los malos lo tiran. Lo mismo sucederá al final del
tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al
horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entienden bien todo
esto?»
Ellos le contestaron:
«Sí».
El les dijo:
«Ya ven, un letrado que entiende del Reino de los cielos es como un padre de
familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo».
Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.
Homilía
Temas de las lecturas: Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil
para enseñar * Reúnen los peces buenos en canastos y tiran los malos
1. Haciendo de la exageración una virtud
1.1 Era y sigue siendo cierto que "la virtud está en el medio," como reza el antiguo
aforismo. Y sin embargo, Jerónimo es uno de esos personajes que parecen desafiar
lo sensato y lo usual, aunque su manera de exageración no es fruto de la locura
sino de un afán inmenso de radicalidad y un deseo insaciable de responder al
absoluto de Dios.
1.2 Jerónimo comprendió que habías sido amado "exageradamente" y, a su propio
estilo quiso responder en la misma proporción. Su manera de hacer penitencia, su
predicación apasionada del ideal de la consagración monástica y virginal, su estilo
rudo de responder las objeciones, corresponden a un temperamento intenso, no
exento de imperfecciones, pero igualmente fascinante en su contagioso impulso.
2. Cristo y las Escrituras
2.2 A Jerónimo debemos también una de las primeras traducciones de las
Escrituras al latín, lo que dio origen a la llamada Vulgata. Esa palabra indica que se
trata de una traducción para di-vulgar, una traducción para el "vulgo." Según eso,
resulta paradójico que luego haya habido quienes quieran usar el latín para
mantener una sacralidad basada en que las palabras no se entiendan, como si el
ocaso de la inteligencia fuera el preludio necesario para el amanecer de la fe y del
misterio.
2.1 La radicalidad de Jerónimo está bien sintetizada en un ideal que es a la vez
intelectual y espiritual: desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. Esta no es
solamente una invitación a leer más o mejor la Biblia; es la conciencia de que la
carne de Cristo es real, y también que lo que creamos y prediquemos de Cristo no
viene de un conjuntod e ideas, sino de una historia que se entronca y enmarca en
los límites comprobables y concretos de la historia de un pueblo, Israel. Esta clase
de realismo es la que impide que Jesús se vuelva un objeto de fantasía, de
mitología o de ideología.