Salmos diarios, Ciclo I, Año Impar. Explicados
VI Semana del Tiempo Ordinario
Jueves
Salmo 101
El Señor ha mirado a la tierra desde el cielo . Con esta respuesta al salmo, recordamos
la multitud de miradas que, Dios a través de la historia, en su infinito amor ha puesto en sus
criaturas, principalmente en el ser humano: ante todo cuando el Señor nació de la Virgen, y
los ángeles entonaron: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el
Señor.
San Gregorio Nacianceno, dice “"Cristo nace: glorifícalo. Cristo baja del cielo: salgan a
su encuentro. Cristo está en la tierra: levántense. “Cante al Seor, toda la tierra”; “alégrese
el cielo, goce la tierra” a causa de aquel que es celeste pero que luego se hizo terrestre”.
San Agustín nos dice: “La verdad ha brotado de la tierra”: Cristo, el cual dijo: “Yo soy
la verdad” (Jn 14, 6) naci de una Virgen. “La justicia ha mirado desde el cielo”: quien cree
en el que nació no se justifica por sí mismo, sino que es justificado por Dios. “La verdad ha
brotado de la tierra”: porque “el Verbo se hizo carne” (Jn 1, 14). “Y la justicia ha mirado
desde el cielo”: porque “toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto” (St 1, 17).
“La verdad ha brotado de la tierra”, es decir, ha tomado un cuerpo de María. “Y la justicia ha
mirado desde el cielo”: porque “nadie puede recibir nada si no se le ha dado del cielo” (Jn 3,
27). El Señor ha mirado a la tierra desde el cielo.
El Señor, desde su altura santa, ha mirado a la tierra desde el cielo, para oír los
gemidos del cautivo y librar de la muerte al prisionero. En efecto, Jesús nos dijo: “Vengan a
mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo
sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán
descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera”.
2
Padre Félix Castro Morales
Fuente: http://parroquiadelasoledad.org/ (Con permiso a homiletica.org)