“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra”
Lc 10, 17-24
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. SEÑOR, HASTA LOS DEMONIOS SE NOS SOMETEN EN TU NOMBRE
“Al volver los setenta y dos de su misin, dijeron a Jesús llenos de gozo: "Seor, hasta los
demonios se nos someten en tu Nombre". Él les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo
como un rayo.
Al regresar esos setenta y dos que había enviado Jesús, no pudieron disimular la alegría de
su corazón, su misión apostólica era un éxito, pero estos se alegraban más porque habían
hecho milagros, que por haber sido destinados a cumplir una labor evangélica. Lo bueno
habría sido que se alegraran por aquellos que se hubieran convertido. Es así, como el
Señor reprendió admirablemente el orgullo en el corazón de sus discípulos, recordándoles
la perdición del maestro de la soberbia, para que en el autor de la soberbia aprendiesen lo
que debían temer de ese vicio. Entonces les dice: "Veía a Satanás que caía del cielo como
un rayo", esto es, desde la virtud más perfecta, hasta la debilidad más extrema.
Antes de la venida del Salvador, el Demonio o Satanás había sometido a todo el mundo a
su dominio, así es como era adorado. Pero desde que el Divino Verbo bajó del cielo, cayó
como un rayo, porque es pisoteado por los que adoran a Jesús.
2. PODER PARA CAMINAR SOBRE SERPIENTES Y ESCORPIONES
Jesús les dice a sus discípulos, que les ha dado poder para caminar sobre serpientes y
escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo y que por esto nada podrá
dañarlos.
Hemos de observar que hay una diferencia entre las serpientes y los escorpiones, mientras
las primeras atacan y dañan con la boca, los escorpiones los hacen con la cola, esto es, las
serpientes atacan abiertamente, del mismo modo como los malvados lo hacen en los
homicidios y los escorpiones lo hacen acechando a escondidas, como sucede con los vicios
espirituales.
3. SIN EMBARGO NO SE ALEGREN DE QUE LOS ESPÍRITUS SE LES SOMETAN
Los discípulos regresaron llenos de alegría, ellos evangelizaron y predicaron la Buena
Noticia de la salvación, por ese motivo el regocijo colmo sus corazones, esto nos parece
legitimo, pues es el mensaje del Señor lo que se sale a predicar, sin embargo la alegría de
estos setenta y dos, era mas bien vanidosa, pues se alegraban de haber sido elevados
hasta hacerse temibles a los demonios y a los hombres.
Jesús, quien ve el corazón de sus discípulos, se da cuenta de esto, por eso Jesús dice: sin
embargo no se alegren de que los espíritus se les sometan; Arrojar los espíritus, así como
obrar otros prodigios, no siempre es por el mérito del que obra, sino que por la invocación
del nombre de Jesucristo. Porque todo lo que hicieron los discípulos, fue por el poder de
invocar su nombre. "En tu nombre se alegrarán todo el día?" (Sal 88,17).
4. EN AQUEL MOMENTO JESÚS SE ESTREMECIÓ DE GOZO, MOVIDO POR EL
ESPÍRITU SANTO
En este caso Jesús quiere ahora elevarlos a un gozo mayor, por esta razón ahora le dice a
sus discípulos que deben alegrarse más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo.
En efecto la alegría debe abundar más por ir al cielo que por humillar al demonio. El diablo
cae de lo alto, pero los hombres, viviendo abajo, son inscritos arriba en el cielo.
Sin embargo, el maestro también ve el lado bueno de la labor de sus discípulos, y el
evangelista no relata que “En aquel momento Jesús se estremeci de gozo, movido por el
Espíritu Santo. Así como un buen padre se alegra de ver bien dirigidos a sus hijos, así se
regocija Jesucristo porque los apóstoles se han hecho dignos de tantos bienes.
5. TE ALABO, PADRE, SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA
Jesús vio la ganancia de muchos, es decir la sumisión de numerosos a la fe por la
operación del Espíritu que había dado a los santos apóstoles. Por eso dice el Evangelio que
Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, esto es, en los efectos que
provienen del Espíritu Santo. Como amante en extremo de los hombres, el Señor considera
también como motivo de alegría la conversión de los pecadores, y de ella da gracias
diciendo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque, habiendo mantenido
ocultas estas cosas a los sabios y prudentes, las has revelado a los pequeños.
Cuado menciona a los sabios, esta refiriéndose a los fariseos y a los escribas que eran los
intérpretes de la ley, cuando habla de los prudentes, son aquellos que eran instruidos por
los escribas. Así sabio se llama al que enseña y prudente al que aprende. El Señor llama
pequeños o párvulos a sus discípulos, porque los eligió, no de entre los doctores de la ley,
sino de entre la gente del pueblo y los pescadores; los cuales se llaman párvulos, pequeños
o niños, porque no son hombres que tiene en su intención el hacer daño.
6. TODO ME HA SIDO DADO POR MI PADRE
Reza Jesucristo, Sí, Padre, porque así lo has querido. “Todo me ha sido dado por mi Padre,
y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo
y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar". Solamente el Padre puede entender y
manifestar la profundidad del misterio de Jesús, y el ha querido abrir este secreto a los
humildes (1 Cor 1,26). Jesús es el único que puede conocer al padre y solo el padre puede
conocerlo a El. Jesús se coloca en una comunión con el Padre totalmente única.
El Hijo vino para dar a conocer al Padre, para esto El nos pide sencillez, humildad en el
corazón, estar vacíos y despojados de nosotros mismos. El ha querido abrir este secreto a
los humildes.
7. PARA QUE EL CONOCIMIENTO DEL PADRE SEA EN NUESTRAS VIDA ALGO
CADA VEZ MÁS
Alabado sea Jesucristo, Bendito sea por siempre el Señor, porque nos eligió a pesar de
nuestra miseria espiritual, para darnos a conocer al Padre, entonces esta dignidad que nos
regalo, nos debe hacer permanecer en humildad, a fin de continuar siendo dignos del Señor
Jesús y nos siga amorosamente mostrando al Padre.
Que esto sea un gran estimulo, para que el conocimiento del Padre sea en nuestras vida
algo cada vez más intenso. No dejemos por ningún motivo de orar y por eso todos los días
de nuestras vidas, no olvidemos de dar las gracias, por toda la gran bondad y misericordia
de Dios.
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds