Domingo Vigésimo Octavo del Tiempo Ordinario A
“Los convidados no hicieron caso”
Es bueno situar los distintos pasajes del Evangelio en el ambiente en que tuvieron lugar.
No para considerarlos como piezas valiosas de un museo, sino para comprender mejor lo
que nos dicen hoy. Porque “La Palabra de Dios es viva y eficaz” (Hbr 4,12). No es una
mera doctrina, ni un código ético. Es espíritu y vida (cfr. Jn 6, 63), por lo tanto tiene una
actualidad incuestionable. Son también para nosotros, hombres del siglo veintiuno. Dios
está también hoy en contacto inmediato con cada ser humano con una cercanía
insuperable. La crisis de lo religioso no puede impedir que Dios se siga ofreciendo a cada
persona en el fondo misterioso de su conciencia, y en los acontecimientos de la vida.
La parábola de este domingo, una más que nos habla del Reino de Dios, es una invitación
a acoger y entrar en ese Reino, que no es una organización de fuerza y poder, sino una
fiesta alegre y comunitaria, un banquete de boda porque es salvación. La primera
invitación la recibe el pueblo escogido por Dios, el pueblo judío. La respuesta no fue todo
lo favorable que debiera, sino que con distintas excusas, “los convidados no hicieron
caso”, llegando a maltratar y matar a los criados del rey.
Es cierto que la llamada de Dios encuentra rechazo en no pocos, pero la invitación de Dios
no se detiene. La pueden escuchar todos, buenos y malos, los que viven en la ciudad y los
que andan perdidos “por los cruces de los caminos”. A nosotros nos toca dar una
respuesta agradecida a la gratuidad amorosa de Dios. Abundamos con frecuencia en las
excusas de los primeros invitados de la parábola. En el fondo, tal negativa es contentarnos
con nuestro cristianismo rutinario de devociones y rezos, y negarnos a la fraternidad
humana, y el compromiso por el Reino, que se explaya en el ambiente festivo de una
comida de amistad.
La parábola nos recuerda que Dios no excluye a nadie. Su único anhelo es que la historia
humana sea como una fiesta gozosa donde todos puedan vivir con dignidad, paz y
felicidad. Nada ni nadie puede impedir a Dios que haga llegar a todos su invitación para
que la sala espaciosa del banquete se llene de invitados. Porque lo primero que nos dice
el Evangelio no es que debemos ser buenos, sino que Dios es bueno para todos los
hombres, aún para aquellos que andan perdidos “por los cruces de los caminos”. Creer en
el Evangelio es aceptar la invitación de Dios para participar en la fiesta y ponerse en
camino para ser uno de los comensales del banquete. El plan de Dios es plan de felicidad;
Dios quiere la vida, la alegría, por eso la imagen del banquete de boda y el ambiente de
fiesta. El cristianismo es “buena noticia”, es liberación y salvación,, no solo exigencias,
sacrificios y deberes. Todo eso es verdad, pero, fundamentalmente, es algo digno de
celebrarse: un banquete festivo.
Pero no basta responder a la invitación. Hay que llevar “el traje de fiesta” que nos viene
diseñado en la segunda lectura de este domingo: Tener alma de pobre que significa estar
disponible para Dios y los hermanos, vivir con el corazón despegado del consumismo,
compartir con los demás lo que se tiene. Convertir la mente, el corazón y la vida abiertos
siempre a la verdad y al amor, con el vestido nuevo del hijo pródigo que es el amor del
Padre que acoge y perdona. Respondiendo a la invitación de Dios no con la
autosuficiencia, ni con la excusa tonta, ni con el voluntarismo ético del mérito, sino con un
talante incondicional, alegre y agradecido. Vestirse con el traje de ceremonia, en expresión
de san Pablo, es “vestirse de justicia y santidad de la verdad” (Efs 4, 24), despojándose de
todo egoísmo y estar dispuesto a caminar por la vida con un talante de autenticidad y
solidaridad.
En la celebración de cada domingo, Dios nos prepara una mesa abundante: su Palabra
salvadora, el Cuerpo y la Sangre de su Hijo, su “casa” en la comunidad eclesial, la
presencia viva de Cristo y de su Espíritu. Aceptar esta invitación es dejar a un lado el mero
cumplimiento de un precepto, y la devoción más o menos sincera, para revestirse con el
traje de fiesta de los hermanos que se encuentran para celebrar el amor de Dios que nos
salva por el sacrificio de su Hijo.
Joaquin Obando Carvajal