“Ustedes, los fariseos, limpian por fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están
llenos de robos y maldades.”
Lc 11, 37- 41
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. NADIE ESTA EXCLUIDO PARA JESÚS
Jesucristo conocía la malicia de los fariseos, sin embargo condescendió con ellos para
ganarlos, como los buenos médicos, que entregan todo su tiempo a los enfermos más
graves. Jesús ya lo ha dicho, “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos”
Mt 9, 9-13
El Señor, al ir a casa de este fariseo, nos ha enseñado que nadie esta excluido para El.
Jesús no tuvo inconveniente en comer y alternar con publicanos y pecadores, y en este
caso con fariseos, nosotros no somos mejores que otros, no debemos juzgar a los demás
peor que nosotros, eso esta reservado para Dios. Así como Jesús, no excluyamos a nadie
en el camino de la salvación, El quiere que nos salvemos todos.
2. EL USO RABÍNICO DE LAVARSE LAS MANOS
Así es, como Jesús entró y se sentó a la mesa. Entonces el fariseo se escandalizó, porque
creyendo que era justo y profeta, no actuaba conforme a la costumbre de su pueblo y
habría pensado: ¿Por qué no se habrá lavado antes de comer?". Los fariseos
acostumbraban a lavarse con agua todos los días antes de comer, como si esto pudiera
purificar su corazón. El uso rabínico de lavarse las manos, platos, hasta purificar los
asientos para no contraer alguna impureza “legal,” no era precepto de la Ley, sino que
procedía de la tradición de los antiguos rabinos .
3. LIMPIOS, NO SÓLO DE LA IMPUREZA DEL CUERPO
Así pensó, pues, el fariseo, pero no dijo nada. Sin embargo, lo oyó quien veía el interior del
corazón de los hombres. Así es como Jesús les dijo: “Ustedes, los fariseos, limpian por
fuera el vaso y el plato, mientras por dentro están llenos de robos y maldades.”
Jesús aprovechó la ocasión y formó su argumento de lo que tenía más a la mano. Así que,
como estaban en la mesa y durante la comida, toma por ejemplo la copa y el plato. Y
enseña que así como los vasos que se presentan en la mesa, deben estar limpios de toda
suciedad exterior, así todos los que sirven al Señor sinceramente deben estar lavados y
limpios, no sólo de la impureza del cuerpo, sino de la que está oculta en lo interior del alma.
4. EL NOS HABLA SIEMPRE DE LA PUREZA INTERIOR
Jesús siempre nos enseña una doctrina opuesta al pensar de los fariseos, El nos habla
siempre de la pureza interior, por la transparencia desde el corazón mismo y la disposición
esencial del Espíritu.
Por eso Jesús censura a los fariseos y escribas, ellos le echaron en cara que no se lavó las
manos, como estos lo hacían. Los fariseos limpiaban hasta los asientos para purificarlos y
no encontrar impurezas legales. Pero Jesús nunca fue tibio frente a la hipocresía de estos
personajes. El señor no aprueba el fingimiento. Dios es la Verdad y ama la verdad. Dios no
conciente la mentira, por eso a el se le adora en espíritu y verdad
5. SI CUIDAMOS EL EXTERIOR, CON MAYOR RAZÓN CUIDEMOS NUESTRO
INTERIOR
Luego Jesús agrega; ¡Insensatos! El que hizo lo de fuera ¿no hizo también lo de dentro? El
que hizo las dos dimensiones del hombre desea que ambas estén limpias. En efecto,
nosotros no solo debemos procurar mantener limpio nuestro interior, sino que además
nuestro exterior, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. En otras palabras, si cuidamos el
exterior, con mayor razón cuidemos nuestro interior, nuestro corazón, que es la morada
preferida del Señor.
Jesús, como buen maestro, nos enseña de qué modo debemos limpiar la impureza de
nuestro cuerpo, diciendo: Den limosna de lo de dentro, y entonces quedarán limpios». La
misericordia nos purifica, la palabra de Dios nos purifica, según lo que está escrito (Jn 15,3):
"Ya habéis quedado limpios por la palabra que os he dicho".
El, todo misericordioso aconseja que se ejercite la misericordia. Y, como desea preservar a
todos los que ha redimido a tan gran precio, enseña que pueden purificarse de nuevo los
que se han manchado después de la gracia del bautismo.
6. DIOS VE EN LOS MÁS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZÓN
Todo este magnífico pasaje tiene por objeto invitarnos a que nos hagamos sencillos,
condenando las cosas superfluas y terrenas. Con todo, con nuestras caídas, con nuestros
errores, El nos ofrece el perdón de los pecados si ejercemos la misericordia.
Pero aún hay algo más de este fragmento del Evangelio, Dios ve en los más profundo de
nuestro corazón, a El nada le podemos ocultar, El todo lo sabe.
El Señor les Bendiga