“A ustedes, mis amigos, les digo”.
Lc 12, 1-7
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. SE REUNIERON MILES DE PERSONAS
Comienza el Evangelio; “En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto
de atropellarse unos a otros. “ Por mucho esfuerzo que hicieran los fariseos para tratar de
que la gente no tuviera contacto con Jesús, nada les resultaba. Tampoco fueron capaces de
sorprender a Jesús en algo que lo pudiera condenar. Todo se volvía contra ellos. Entonces
acudían cada día a millares de personas deseando aproximarse a Jesús, hasta empujarse
mutuamente. Esto nos demuestra lo poderosa que es en todas partes la verdad y tan débil
el engaño.
2. "CUÍDENSE DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS, QUE ES LA HIPOCRESÍA”
Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuídense de la levadura de
los fariseos, que es la hipocresía”. Al decir esto a sus discípulos, nos advierte de aquello
que corrompe las intenciones de los hombres, El llama levadura a la hipocresía, porque
penetra y altera, lo mismo que hace la hipocresía con las buenas costumbres. Basta una
pequeña dosis de levadura para corromper la masa, basta que aparezca la hipocresía para
corromper el alma, la sinceridad y la verdad.
3. “NO HAY NADA OCULTO QUE NO DEBA SER REVELADO”
Jesús dice; “No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser
conocido.” Toda una gran verdad, una sabiduría plena esta enseanza, para no hacer que
nuestras obras se contradigan con nuestras palabras, porque en el último día el secreto de
nuestra conciencia y las diferentes reflexiones, que en nuestro interior nos acusen o nos
defiendan, serán conocidas y manifiestas.
“Ellos muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, mientras que su conciencia
concuerda en su testimonio; y sus razonamientos se acusan o se excusan unos a otros, en
el Día en que, conforme a mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres, por medio
de Cristo Jesús. “Romanos 2, 15-16
En aquel día Dios juzgará los secretos de los hombres. Algunos pretenderán ocultar las
buenas acciones de otros por medio de infamias, pero el bien no puede estar oculto para el
Señor.
A los apóstoles los llamaran con distintos nombres calumniosos, pero al final toda la verdad
se sabrá. Por eso los enviados de Jesús no deben temer proclamar la palabra del Evangelio
con la frente en alto.
4. “POR ESO, TODO LO QUE USTEDES HAN DICHO EN LA OSCURIDAD SERÁ
ESCUCHADO EN PLENO DÍA”
Luego Jesús dice; “Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado
en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será
proclamado desde lo alto de las casas.” Así mismo todo lo que predicaron, proclamaron o
dijeron los apóstoles en las tinieblas de la persecución, en la clandestinidad, entre cuatro
paredes o en las sombras de las cárceles, debe luego de predicarse públicamente con la
lectura de sus hechos en la Iglesia extendida por todo el mundo. “Será proclamado desde lo
alto de las casas.” Esto es al descubierto para que todos oigan. (Nuestras casas tienen
techos con declives para ambos lados, la de aquellos tiempos eran planas y se
acostumbraba estar sobre ellos)
5. “A USTEDES, MIS AMIGOS”
Dice el Seor “A ustedes, mis amigos, les digo: Que amorosa forma de dirigirse a los
apstoles, “ustedes, mis amigos”. Nos acerca con confianza. Entonces nosotros nos
podemos equivocar, podemos caer en falta, pero no por ellos estaremos asustados por el
miedo sabiendo que Dios nos conoce de todo corazón y sabe de nuestra buena o mala
intencionalidad. Dios sabe bien quienes le aman de todo corazón, del mismo modo, el sabe
quien finge amarlo
¿Quién nos Separará del amor de Cristo?, ¿Tribulación?, ¿angustia? ¿Persecución?,
¿hambre?, ¿desnudez?, ¿peligros?, ¿espada? (Rom 8,35). Dice Jesús; No hay amor más
grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les
mando. (Jn 15,13-14). Entonces ¿Por qué no le devolvemos a Cristo lo que de El hemos
recibido?
6. “NO TEMAN A LOS QUE MATAN EL CUERPO”
Dice Jesús; “No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más.”
Muchos han sido perseguidos y luego martirizados, quitándoles la vida o atormentados por
su fe, pero esto no impide a Dios que los premie con la resurrección, ellos no pueden
hacerle mas daño. Pero Dios, sabrá premiar a todos los que han sufrido persecución.
Jesús nos continua diciendo; “Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquél que,
después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése.” El alma
es inmortal. La muerte física es el fin de la naturaleza, pero no de la pena. Esto es el
término de los sufrimientos corporales, pero la pena del alma es eterna. Por cuya razón sólo
a Dios debe temerse, cuyo poder no limita la naturaleza, sino que le está sometida. Para los
pecadores la muerte es un suplicio, porque después de los sufrimientos que ocasiona la
muerte, vienen a caer en las penas del infierno.
Pero Jesús dice “Aquel tiene poder de arrojar al infierno”. Bien entendido esto es una
invitación a orar por nuestros difuntos, porque no todos los que mueren en pecado irán
definitivamente al infierno, esa es facultad de Dios. Entonces no dejemos de orar por
difuntos.
7. ¿NO SE VENDEN ACASO CINCO PÁJAROS POR DOS MONEDAS?
Dice el Señor: ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no
olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque
valen más que muchos pájaros". Jesús se inspira en el amor de la sencillez, utilizando un
sencillo ejemplo de los pajaritos, como diciendo: ¿Si Dios no se olvida de los pájaros, cómo
se olvidará de los hombres?, y luego prosigue “Ustedes tienen contados todos sus
cabellos:”, De este modo indica que Dios nos conoce perfectamente en todo; porque las
cuentas manifiestan un cuidado solícito y diligente.
El Señor les Bendiga