FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

-          Como recapitulación de los Misterios de la vida del Señor, expuestos durante el Año Litúrgico, la Iglesia nos propone hoy la Fiesta de la Santísima Trinidad.

-          Al exponer esta verdad de Fe no quisiera que me ocurriera lo que sucedió a un Sacerdote, al término de su Misa, en una Fiesta de la Santísima Trinidad, que se le acercó un joven para decirle:

“Que bien ha estado Ud. En la Homilía. Hasta hoy no he comprendido bien el Misterio de la Santísima Trinidad”,

-          Pues, hijo  – le contestó el Sacerdote –, que mal me he debido explicar porque este es un Misterio que, hay que creerlo, porque nos lo ha revelado Jesucristo, pero nunca podremos comprenderlo plenamente.

-          Y es así. El hombre por las solas luces de la razón puede conocer muy poco de Dios. Su existencia y poco más, Necesita que Dios se manifieste para poder acercarnos a ese conocimiento.

-          Y Dios, ¡se ha manifestado! Se dio a conocer ya en el A.T. En esa primera etapa Dios, para evitar el peligro de la idolatría, hizo hincapié en su UNICIDAD: ¡que hay un único Dios verdadero!

-          Pero, llegada la plenitud de los tiempos, Dios, a través de su Hijo, creyó oportuno revelarnos su Trinidad de Personas,

“A Dios nadie le ha visto jamás; el Hijo Unigénito de Dios,          que está en el seno del Padre, éste le ha dado a conocer(Jn. 1,18)

           

La Trinidad: Misterio-Misterio.

 

-          La Trinidad Santísima es un Misterio-Misterio. En cualquier otro Misterio, revelada su existencia, nos resulta fácil conocer su esencia. En este, aun revelada su existencia, no podemos comprender su esencia, porque es una verdad incompatible con nuestra experiencia humana,

-          Nuestra experiencia es que, los seres humanos, los hombres, compartimos todos una misma naturaleza humana y, cada uno, nos singularizamos por nuestra Persona, que constituye nuestra individualidad. Pero en Dios, según la Revelación de Jesús, en Dios no es así. Lo que singulariza a Dios, (lo que hace que Dios sea UNO) es, su Naturaleza Divina. Su ÚNICA Naturaleza Divina es lo que hace que haya UN SOLO DIOS, aunque, de esa  única Naturaleza participen las tres Personas Divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.                                                               Guillermo Soto