“C O R P U S   C H R I S T I”

     El Papa Urbano IV, en el año 1264, declaró el “Corpus Christi”,        

                                Fiesta Universal  de la Iglesia.

 

- Comprobamos que, cada vez que el Dios Infinito quiere manifestarnos, o revelarnos algo de sus inescrutables planes, se pone de manifiesto nuestra insuficiencia para comprender, al menos en su totalidad, sus mensajes.

 - Esto no nos debe sorprender. Es más, nos debe resultar lógica esa limitación humana cuando estamos ante el Infinito. El hombre,  ser finito, nunca tendrá capacidad de recibir”, (que eso significa etimológicamente la palabra comprender) la Inmensidad del Ser Infinito.

- Si el pasado Domingo se ponía de manifiesto esa limitación nuestra para comprender lo que nos ha revelado de su Vida íntima: la Trinidad Santísima, hoy se pone de nuevo en evidencia nuestra limitación ante ese Misterio de su Amor a los hombres que es: la Institución de la Eucaristía.

 

- ¡Qué sublimes, - y difíciles de superar -, son las reflexiones que, respecto a este Misterio del Amor de Dios, nos hace el Doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino, en su inefable Himno a la Eucaristía: el ADOROTE DEVOTE!  

-           

            Te adoro con devoción, Dios escondido…….Así lo comienza.

Y después de reconocer la incapacidad de los sentidos para captar tal Misterio concluye que: ¡Sólo la Palabra de Jesús le da pié a creer!:

Al juzgar de Ti, - dice - se equivocan, la vista, el tacto, el gusto, el olor… ¡pero, me basta el oído para creer con firmeza todo lo que ha dicho el Hijo de DiosNada es más verdadero que esta Palabra de Verdad!

Y hace una segunda reflexión para resaltar, el Gran Misterio de Fe que encierra la Eucaristía:

En la Cruz, se escondía sólo su Divinidad, (se veía su Humanidad)

            pero…, ¡aquí, Señor, (en la Eucaristía) se esconde también tu Humanidad! Sin embargo, Señor, creo y confieso ambas cosas!

¡Sólo la Fe nos lleva a creer en la real Presencia de Cristo en la Eucaristía!

 

Razones por las que Jesús se quedó en la Eucaristía.- 

 

-  Según el testimonio del propio Cristo, El se queda en la Eucaristía por dos razones fundamentales:

            - Para perpetuar el Sacrificio del Calvario en la Santa Misa.  

            - Y para dársenos en Alimento.                                              >>>>>

- Pero…., al calor de estas dos razones fundamentales, han surgido laudables Devociones populares que la Iglesia fomenta y que enriquecen al Pueblo cristiano:

- Las visitas al Santísimo.

- Las Exposiciones del Santísimo en sus distintas formas.

- La creación de Asociaciones Eucarísticas que fomentan la devoción  al Santísimo, como la de la Adoración Permanente..  

- Y, ¿cómo no mencionar esa singular y tradicional Devoción que es la Procesión del Santísimo el día del Corpus Christi?

 

-  Nos conviene recordar, a este propósito, la  diferencia esencial, que se da entre esta Procesión y esas otras Procesiones, también laudables, de las distintas imágenes del Señor:

- En las Procesiones de sus imágenes, nuestros sentidos contemplan una imagen, más o menos artística, de la figura del Señor o de su Madre. Pero, sabemos que no hay una real presencia de esas imágenes representadas para su culto de veneración.

- Sin embargo, en la Procesión del Santísimo Corpus Christi, (en la que, paradójicamente, nuestros sentidos no perciben nada) sabemos, por los ojos de la Fe, que hay una Real Presencia de Cristo y por eso le tributamos actos de culto de latría, de adoración!

 

- ¡Que bien resume esta esencial diferencia, entre ambas maneras de estar,  aquel conocido y elocuente juego de palabras!:

 

 “En las imágenes lo vemos, pero no está; en la Custodia, o en Sagrario, ¡está!, pero no lo vemos…,”

 

-  Que esta Fiesta sea para todos nosotros un motivo de Fe y agradecimiento a Dios y una ocasión también para contribuir a que más personas puedan tener esa auténtica visión cristiana de este Misterio del Amor de Dios del que, por la Gracia de Dios,  gozamos nosotros.                           Guillermo Soto