DOMINGO V DE PASCUA    (A)   (Juan, 14, 1-12)

 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por Mí”

 

- La afirmación que Jesús hace de si mismo nos viene muy bien para clarificar, quien es un auténtico  cristiano o seguidor de Cristo.

 

- Hay muchas maneras acomodaticias de decir que creemos en Cristo, por eso nos es conveniente tener en cuenta que un verdadero cristiano no es el que, simplemente, confiesa tener fe y dice que cree en Dios y en Jesucristo.

- Un auténtico cristiano es aquel que, - además de reconocer al Dios, Uno y Trino que Jesús nos ha revelado -, acepta, sin fisuras, su mensaje, trata de luchar por identificarse con El en todas las distintas facetas de la vida y de seguir ese CAMINO que Jesús identifica en el Evangelio con su Persona.

- Desgraciadamente son muchos los cristianos acomodaticios, que se “fabrican” su religiosidad “a la carta”, acomodada a sus gustos, a sus apetencias personales y a esas exigencias que entran en sus cálculos, sin importarle mutilar la verdadera religiosidad que Cristo nos ha revelado.

 

- Aun reconociendo, en estas personas, una cierta predisposición religiosa, de la que carece un agnóstico, ¡esa no es la auténtica religiosidad que Cristo nos propone y que hemos de practicar sus seguidores!

- ¿Cómo vamos a considerar verdadero cristiano, al que dice:

            -.”Yo creo a mi manera”:

            -   O, “yo creo en Dios y en Cristo, pero no creo en la Iglesia

            -   O, “Yo creo, pero no practico“?

- Ser auténtico cristiano y seguidor de Cristo es, ser consecuente con su Persona, con su mensaje y con el CAMINO que El nos ha mostrado.

- A manera de ejemplos: Si Cristo ha  fundado una Iglesia jerárquica, nosotros no podemos transformarla en democrática porque eso es lo que hoy está mejor visto. Ni es de recibo, rebajar las exigencias de la moral cristiana de la doctrina de Cristo, para que goce de más popularidad.

 

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”

- Hoy el Señor parece querer, trazarnos unas líneas maestras para que se reconozcan  quienes son sus verdaderos seguidores:

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”, y no se puede ser un verdadero seguidor mío fuera de ese Camino, de esa Verdad y de esa Vida.

                                                                                                    Guillermo Soto.