DOMINGO XVII   (A)  (Mateo, 13, 44-52)

- El Señor, a través de estas metáforas, nos quiere hoy recordar dos cosas: 1ª) la radicalidad que entraña su seguimiento. Y ) bajo la imagen del “tesoro escondido”, la excelencia del premio que se nos promete.

1º) Radicalidad de su seguimiento: “Vende todo lo que tienes…”.

   Pudiera extrañarnos que el Señor nos impulse a ser tan radicales en unos tiempos en los que, “políticamente”, está  tan mal vista esa postura. Hoy, lo  correcto sería hablar de tolerancia, no de radicalidad.

-  Empezaremos por decir que, hoy y siempre, en nuestras mutuas relaciones, hemos de ser tolerantes porque, nadie está en posesión de la verdad absoluta. Nadie está legitimado para ser radical y tratar de imponer a los demás sus criterios personales, que siempre serán opinables y discutibles..

- Pero, la cosa cambia cuando el que habla es Dios. ¡Dios sí está en posesión de la Verdad absoluta! y por eso Cristo, (algo que reconocían los propios fariseos), “hablaba como quien tiene autoridad” Y, desde esa legítima autoridad, hoy Cristo nos dice que, en su seguimiento no caben componendas. “Si queréis seguirme, no me andéis con medias tintas”.)El tesoro escondido”-

 - Y, valiéndose de esas estimulantes alegorías:

                                   - El tesoro escondido

                                   - La perla preciosa.

                                   - La red barredera.......

 

  El Señor quiere estimularnos a que vayamos por la vida como “inteligentes consumidores”, sabiendo distinguir el “oro” de la “escoria” y nos advierte que, para conseguir los verdaderos valores hemos de practicar su divino radicalismo que, a veces, nos exigirán dolorosas renuncias pero que, ¡vale la pena! y que, (en las cosas de Dios), sólo así haremos un “negocio redondo”.

 -  Con estas alegorías es como si nos dijera: Lo que yo pido a mis seguidores son, “cuatro baratijas”, en comparación del “Gran Don” que les ofrezco porquedivina paradoja! (a diferencia de lo que hacen, los hombres, a veces, con vosotros), lo que pretendo es, “daros liebre por gato”.

- ¡”Mal negocio” si, ofuscados y atraídos por la seducción de lo inmediato y lo placentero, no nos fiamos, “de nuestro Gran Mercader de perlas finas”, y nos jugamos, torpemente, la inconmensurable felicidad a la que Dios nos tiene destinados!                                                                      Guillermo Soto    

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                         P R O E M I O           XVII Dom. T.O. A 

           

            Dos enseñanzas nos ofrece hoy Jesús, a través de su Palabra:

      

            1ª) Que su seguimiento, ¡no es compatible con “las medias tintas”! Las posturas acomodaticias desvirtúan la autenticidad de ese seguimiento.

            2ª) Que solamente El está en condiciones de colmar las ansias de felicidad a la que aspira nuestro corazón. Por lo que Jesús, nos alerta de esos “falsos mercaderes”, que nos ofrecen engañosas dádivas que no son las que nos conducen a la Verdadera Felicidad. Sólo El, “nuestro Gran Mercader de piedras preciosas”, (sirviéndose de alegorías estimulantes) nos puede ofrecer, y nos ofrece, ese…..,

                                               - Tesoro escondido

                                                - Esa perla preciosa.

                                               - Y esa red barredera.......

que son frutos inherentes a nuestra Filiación Divina y a la Vida de  Gracia.

                                                                                                          Guillermo