Dia de la Iglesia Diocesana

 

 

LA  IGLESIA CATÓLICA, UNA Y UNIVERSAL, SE HACE CERCANA EN CADA DIÓCESIS

 

 

- La Iglesia de Cristo es UNA y UNIVERSAL y nunca debemos perder de vista esta visión CATOLICA de la Iglesia. Pero,  sin ninguna duda, la Iglesia Diocesana constituye, para cada uno de nosotros, una realidad cercana, tangible y fructuosa. Si la Iglesia Universal nos pone más de manifiesto la “universalidad” de la vocación cristiana, la Iglesia Diocesana nos muestra más la “cercanía” de esos medios que nos proporciona, tan  necesarios, para realizarnos como miembros vivos de la Iglesia.

  

- Gracias a la Iglesia Diocesana y a los servicios, a través de las múltiples Parroquias, podemos nutrirnos de los Sacramentos, de la Palabra de Dios y de los servicios de asistencia caritativa a través de su órgano oficial que es CARITAS.    

 

- Cada Diócesis, presidida por un Obispo, como sucesor de los Apóstoles y en comunión con el Papa, constituye para nosotros ese ámbito concreto y cercano en el que se desarrolla nuestra vida cristiana y en el que deben ponerse en juego todos nuestros derechos y obligaciones de cristianos.

 

­- La Iglesia de Cristo, que es jerárquica, no democrática, tiene por finalidad, la propagación del Reino de la Salvación, y para el cumplimiento de esa misión, Dios elije, de entre sus fieles comunes, a los que han de constituir su Jerarquía a la que ha dotado de especiales poderes para el cumplimiento de su misión.

 

- Cada fiel cristiano debe sentir y vivir su responsabilidad de hijo de la Iglesia, sintiéndola  como suya, defendiéndola y ayudando a su sostenimiento, como parte de uno de los cinco  Mandamientos de la Iglesia: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades, tanto a la Iglesia Universal como a la Diocesana, de forma concreta a través de las distintas colectas que la Iglesia propone cada año.

                                                                                                   Guillermo Soto                

    

                         P R O E M I O   Día de la Iglesia Diocesana

           

        Este breve Proemio es una síntesis, en tres puntos, de lo dicho en la Homilía.

            1º) La importancia de sabernos hijos de la Única Iglesia Universal fundada por Cristo.

            2º) Que formamos parte de esa Única Iglesia de Cristo, a través de una porción de la misma, denominada Iglesia Diocesana que,  en comunión con el Papa, preside un Obispo, como sucesor de los Apóstoles.

            3º) Y que, esta Iglesia Diocesana es la que hace posible que, sus miembros,  podamos acceder a los Dones de nuestra salvación.    Guillermo