FIESTA DE LA SGDA. FAMILIA (Domingo 1º post. Navidad)

   La Sagrada Familia: Modelo acabado para las familias cristianas.

-  En este Domingo, (infraoctava de la Navidad), la Iglesia nos propone la Fiesta de la Sagrada Familia. Y, al hilo del ejemplo de la familia de Nazaret, quiere destacarnos la importancia de esta “célula vital”, tanto de la sociedad como de la Iglesia.

- Podemos decir que esa institución, basada en el amor, que es la familia, remonta sus raíces a los mismos orígenes del hombre porque, desde el momento de la Creación, Dios, que había creado al hombre por amor, quiso que el hombre, (también por amor), colaborara con El en la perenne transmisión de la vida humana mediante la institución de una familia. Y para ello, instituye ese indispensable núcleo familiar con estas palabras que recoge el Génesis: "Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne".(Gen. 1,28; 2,4).

- Desde ese momento, la familia será, en los planes de Dios, el ámbito ideal para que el hombre, en un clima de amor, lleve a cabo su cooperación, en la obra creadora, redentora  y transmisora de nuevas vidas.

- Y, “llegada la plenitud de los tiempos”, la venida del Hijo de Dios a la tierra, también Dios escogería el seno de una familia humana, la Familia de Nazaret, para llevar a cabo su proyecto redentor y que esta plataforma familiar fuera, el ámbito ideal donde nacieran y se desarrollaran las vidas de los nuevos hijos de Dios por el Bautismo.

- ¡Que bien expresa esta doble misión de la familia cristiana, la definición que el Catecismo da, definiendo el Sacramento del Matrimonio!

“El Matrimonio, es el Sacramento que santifica la unión del hombre y la mujer, y les da Gracias para que críen hijos para el Cielo”

-  ¡La familia es sumamente importante para el enriquecimiento de la Sociedad civil y de la Iglesia!

            Respecto a la Sociedad civil: Buena prueba tenemos en estos momentos de crisis del papel que está jugando la familia, ¡Cuantas personas han visto paliada su situación extrema, gracias al núcleo familiar!

Y en el ámbito de la Iglesia: Reseñar que… ¡cómo advertimos los Sacerdotes, en la Catequesis, los niños que reciben la influencia religiosa de la familia, frente a los que, desgraciadamente, no la reciben!

La familia cristiana tiene una misión evangelizadora, de ahí que en el Concilio Vaticano II se la denominara “Iglesia doméstica”                   

Alguien podría objetar: ¿Es posible que la Sagrada Familia, con sus singulares características y las diferencias, respecto a nuestra época, pueda ser un modelo imitable para el hombre de hoy?                                 ¸                   

- La Iglesia responde rotundamente ¡que, sí! De hecho, María  y José pasaron, (en igualdad de condiciones), por las mismas vicisitudes familiares por las que pueda pasar hoy cualquier familia de nuestros tiempos:

            -  María y José, no realizaban un guión prefabricado.

-  En muchos momentos, tuvieron que vivir de Fe y descubrir, paso a paso, la voluntad de Dios y sus designios divinos, ¡nada fáciles!

 

-  Por eso la Iglesia hoy nos invita a que, al “trasluz” de la Sagrada Familia, descubramos también los verdaderos valores de la familia cristiana y nos la propone como ejemplo.

- Por lo que sabemos del Evangelio, en aquella familia prevalecía el amor. Y en la casa de Nazaret no se habla de egoísmos: de lo mío y de lo tuyo... sino que, en todo momento, prevalezca un empeño común por sacar adelante el concreto proyecto que se les había encomendado, por encima de otras consideraciones personales.

  - Si en el ámbito de nuestras familias se viviera esa doble lección de la Sagrada Familia, que hemos apunado: la ausencia de egoísmo y la constante preocupación por realizar la voluntad de Dios, ¡”otro gallo cantaría”! y seguro que cambiaría, fundamentalmente, el rumbo de muchas familias respecto a ese eficaz papel que Dios ha encomendado a ésta “célula vital” para ser vivido en la Sociedad y en la Iglesia.      Guillermo Soto

                                   

                   P R O E M  I O     Fiesta de la Sagrada Familia

      

      - La  institución, basada en el amor, que conocemos como “familia”, remonta sus orígenes a los mismos comienzos de la Humanidad, cuando el Creador promulga en el Génesis: "Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne". (Gen. 1,28; 2,4).

      - Y, llegada “la plenitud de los tiempos”: el momento de la Redención de la Humanidad,  la Divina Providencia recurre también a la institución familiar, constituida en el Hogar de Nazaret, por Jesús, María y José, para que llevaran a cabo, unidos en el amor, el singular proyecto de Dios, por encima de sus miras personales.

     -   Desde esta perspectiva se comprende mejor que Cristo instituyera el Sacramento del Matrimonio, para que los esposos reciban Gracias especiales, con el fin de llevar a cabo el Plan Divino. Y se comprende también, que la Iglesia quiera estimularnos con el maravilloso ejemplo, (nada fácil), de la Sagrada Familia.  Guillermo