FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ                            

 

 -  El Patriarca San José, junto con María Santísima, implicados por  designio divino en el Misterio de la Encarnación, son las dos criaturas del Nuevo Testamento que:

      -  Han gozado de la más alta dignidad.

      -  Y participaron de forma más singular en el Misterio  de la Redención.

- Es verdad que el Evangelio, por tener una finalidad “Cristocéntrica”, no nos habla mucho de ellos pero, sí lo suficiente como para comprender que estamos, como digo, ante los dos santos más eminentes del Santoral.

- La excelsa santidad de San José, podríamos argumentarla desde tres fuentes: Desde la razón, desde la Escritura y desde la experiencia.

Desde un razonamiento humano.-

- “Es norma – dice San Bernardino de Siena – que cuando la Gracia Divina elige a alguien para un oficio o estado muy elevado le otorgue todos los carismas necesarios a esta persona para el desempeño de su misión. Y ello se realizó,  de forma eminente, en la persona de San José”.

- La misión tan alta para la que fue elegido y la fidelidad, humildad y fortaleza con la que cumple su cometido, nos lleva a concluir que Dios hubo de dotarlo de una categoría humana y de muy especiales dones y gracias para que pudiera cumplir con tan alto cometido.

La santidad de José desde la Sagrada Escritura.-

- Aún siendo pocas las menciones que la Escritura hace del Santo Patriarca, en varias ocasiones se le denomina, “varón justo”. Si tenemos en cuenta que, en el  lenguaje bíblico, el apelativo justo, no hace referencia a la virtud cardinal de la justicia (de dar a cada uno lo suyo), sino a la  justificación, palabra sinónima a santificación, varón justo es igual a varón santo.

Su santidad, desde el poder de su intercesión.-

- Las almas que le profesamos a San José una recia y entrañable devoción hemos podido experimentar la fecundidad de su patrocinio. Puede decirse que aquel cuidado que San José ejerció, por encargo divino, sobre Jesús y María en su vida terrena, lo sigue prodigando ahora en la Iglesia sobre todos los que, confiadamente,  nos ponemos bajo su protección.

- Avalan la verdad de esta afirmación el testimonio de muchos Santos entre los que destaca el de Santa Teresa de Jesús que llega a afirmar de San José:        

“No recuerdo nunca haber recurrido a El, y no haber sido escuchada”.             

- Si es que no le profesas ya esa sólida devoción al Divino Patriarca………, ¡incorpórala a tu vida y experimentarás también la infalible ayuda de su poderosa intercesión!                                                                                Guillermo Soto

 

            P R O E M I O     Fiesta de San José (Ciclo B)

 

            Tenemos razones, a todos los niveles, para asignar a San José uno de los principales puestos en el Calendario de los Santos.

Por:

   - Razones humanas

               - Testimonios de las Sagradas Escrituras.

               - Y todo esto, avalado por el gran poder de su intercesión.

 

            Todas estas razones las encontrarás desarrolladas en el texto de la Homilía.                                                                                      Guillermo